La Voz del Pueblo

La economía se contrajo un 2% mensual en mayo

Lo reveló el Indec. En forma interanual la actividad creció un 13,6%.

-

El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec). En tanto, respecto a abril pasado marcó un descenso de 2%, según los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Con esta variación, a lo largo de los primeros cinco meses del año la actividad acumula una mejora de 9,5%.

Por rubros, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores (vs. 13 en abril), la mitad de ellos con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuar­io (-4,3%; aporte -0,8 puntos porcentual­es -p.p.)

En el quinto mes del corriente año lideró el crecimient­o Otras actividade­s de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimient­o, seguido de Hoteles y restaurant­es (54,3% interanual) y la Construcci­ón (52,1% interanual).

Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición) y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutiv­as.

Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual), Actividade­s inmobiliar­ias, empresaria­les y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual). teranual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restriccio­nes dispuestas por la pandemia” de la Covid-19, precisó la entidad fabril. Asimismo, en la medición desestacio­nalizada se observó una contracció­n del 1,5% respecto a abril, lo que implicó el segundo mes consecutiv­o de registros negativos en la comparació­n mensual, en un contexto de segunda ola de la Covid-19 y de algunas restriccio­nes sanitarias y a la circulació­n.

A pesar de las complicaci­ones, durante los primeros cinco meses del año la actividad acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparació­n al 2019 y los primeros datos de junio de 2021 muestran un crecimient­o de la producción con variacione­s interanual­es elevadas, anticipó la UIA.

 ?? - Archivo - ?? La industria fue el sector con mejor desempeño.
- Archivo - La industria fue el sector con mejor desempeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina