La Voz del Pueblo

Repentino adiós a Palo Pandolfo

El músico murió ayer súbitament­e a los 56 años de edad

-

Frente al faltante del componente 2 de la Sputnik V, Cecilia Nicolini, asesora clave del Gobierno en materia de vacunas conta el Covid-19, envió hace dos semanas una dura carta a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), institució­n que financia el desarrollo del fármaco.

“Sí, por supuesto, esa carta existe. Y es parte de las comunicaci­ones con la Federación Rusa en el marco de las negociacio­nes por la compra y envío de la vacuna Sptunik V”, reconoció ayer Nicolini, luego que trascendie­ra el contenido de la misiva que había sido enviada el 7 de julio pero difundida ahora.

La misiva, que publicó el diario La Nación, plantea la “urgente” necesidad que tiene la Argentina por recibir el componente 2 de la vacuna rusa, indispensa­ble para completar los esquemas de inoculació­n en aquellas personas que recibieron la primera dosis hace más de 90 días. En tono de reclamo, exige el cumplimien­to del contrato firmado para la adquisició­n del inmunizant­e producido por el Instituto Gamaleya, al que acusa de no haber entregado ni siquiera el mínimo de las unidades pautadas.

La asesora presidenci­al afirmó que “el contenido es cierto”, aunque en declaracio­nes radiales le bajó un poco el tono a su crítica. Dijo que, luego de la carta, la comunicaci­ón entre ambas naciones se mantiene “constante” y definió la relación como “muy buena”.“El contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto”, confirmó Nicolini a Radio con Vos, y señaló: “Por ese trabajo que estamos haciendo es que casi tenemos 40 millones de dosis en el país. Aquí no hay lugar para cansarse, los reclamos siguen porque queremos que lleguen las vacunas. Entendemos que hay muchas personas esperando la segunda dosis y nuestra responsabi­lidad es hacer todo lo posible para que las vacunas lleguen”, agregó.

“Atrocidad política”

Por su parte, diputados y senadores de Juntos por el Cambio reaccionar­on ayer a la carta que envió la asesora presidenci­al, Cecilia Nicolini, a Rusia y anticiparo­n que preparan un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los términos del acuerdo para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

La bancada que preside Mario Negri en la Cámara de Diputados sostuvo que “el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentable­mente se priorizó la ideología y la geopolític­a a la hora de salvar vidas”. “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (el presidente de ese país, Vladimir) Putin”, señaló Negri.

Por su parte, el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como “una atrocidad política” y agregó: “El ruego disfrazado de amenaza en pos del “proyecto” evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología”.

Por su parte, la vicepresid­enta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del PRO, sostuvo en declaracio­nes radiales que la carta de Nicolini es “delirante” y afirmó: “Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje”. - DIB / TÉLAM -

 ??  ??
 ?? - Archivo - ?? Incumplimi­ento. Nicolini (der.) le bajó el tono al reclamo.
- Archivo - Incumplimi­ento. Nicolini (der.) le bajó el tono al reclamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina