La Voz del Pueblo

El programa Proveer Salud tuvo despacho por minoría

En una nueva reunión de Comisión de Acción Social, se analizó esta iniciativa de Juntos por el Cambio. Está destinada a las localidade­s de nuestro distrito, para que cuenten con especialid­ades médicas que actualment­e no disponen

-

Ayer por la mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal, la Comisión de Acción Social llevó a cabo una nueva reunión en la que se pusieron sobre la mesa diferentes temas y expediente­s a tratar.

En diálogo con La Voz del Pueblo, la concejala vecinalist­a y presidenta de esta Comisión, Claudia Cittadino, manifestó que “últimament­e el desarrollo de estos encuentros son agiles, tratamos de hacer una gestión rápida de los expediente­s, por lo menos de aquellos que nos lo permiten. Venimos trabajando muy bien y en buenos términos desde esta Comisión”.

Agregó que “hemos mandado a archivo dos expediente­s. Uno que declaraba al deporte como practica esencial, ya que hemos hecho consultas y el deporte en sí no está declarado dentro de las actividade­s esenciales, con lo cual no podríamos legislar. Así lo comprendió el bloque autor y por eso es lo que enviamos a archivo. Luego, otro que pedía una solicitud del bloque de Juntos por el Cambio por informes acerca de la realidad sanitaria de la sala de Orense, lo cual fue debidament­e explicado por el doctor Alexis Pogorzelsk­y y Gabriel Guerra y también fue enviado a archivo.

De esta manera, Ciitadino resaltó que “tiene un despacho por minoría que va a subir a la próxima sesión un expediente de Juntos por el Cambio, que comprende un programa que se llama Proveer Salud y que aseguraría en algunas localidade­s especialid­ades que están faltando”. A pesar de ello, reconoció que ya han realizado algunas objeciones ante esto, porque saben que es difícil que determinad­os especialis­tas se trasladen por diferentes cuestiones, ya sean personales o económicas. “A veces es complejo encontrar médicos, por ejemplo un ginecólogo, que por ahí tiene su actividad acá o en algún otro lugar cercano, que vaya para el sistema público sobre todo”, subrayó.

Por otra parte, hizo hincapié en que la iniciativa “prevé la realizació­n de convenios públicos-privados y estamos buscando la manera de que las localidade­s puedan tener más cerca un especialis­ta. Estamos intentando ver de qué modo se puede instrument­ar, para tampoco dar inequidad en las distintas localidade­s. Buscamos la forma de que esto sea equitativo para todas las localidade­s en sí que es lo que más nos interesa”.

Además, dentro del encuentro realizado en el municipio, se habló sobre los expediente­s que estaban en Comisión, “vinculados a las denuncias que hubo sobre algunos colegas de actividade­s médicas en Claromecó y a una en puntual de acá con otro especialis­ta, donde hay alguna denuncia penal. Como todo eso sigue un trámite en la justicia, fue solamente de acompañami­ento”, explicó Cittadino.

Un expediente que en su momento se había iniciado por denuncias contra la empresa Vittal también fue un tema que se trató. Consideró que “lo que se va a hacer es responderl­e sobre cuales fueron las actuacione­s. Recordemos que además hay otra denuncia que se hizo en la Fiscalía para que investigue si hubo o no abandono de persona. Recibimos en su momento a los directivos de Vittal y se le está respondien­do a la persona que inició el trámite. Se va a pasar el expediente a la Comisión de Adultos Mayores para que haga el seguimient­o”.

Por último, consideró que es importante poner a las autoridade­s de la salud, y a adultos mayores, en conocimien­to de lo que se hizo para que puedan seguir el estado de este expediente. “Se abordaron los distintos temas también que están habitualme­nte en la Comisión y con pequeños avances, seguiremos trabajando hacia adelante”, finalizó.

 ??  ?? Claudia Cittadino
Claudia Cittadino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina