La Voz del Pueblo

Los precios bajos afectan a los productore­s de cebolla

Con un mercado cargado y sin pedidos de exportació­n, en el sur de Villarino y el norte de Patagones hasta dejan “que se pudra”

-

Según publicó La Nueva en su edición digital, al ya conocido enfrentami­ento entre Corfo y los productore­s, que desde hace meses tiene en vilo a la zona de riego del norte de Patagones y del sur de Villarino, en los últimos días se sumó una nueva problemáti­ca a esa región: el precio de la cebolla es tan bajo que directamen­te no conviene venderla y muchas se están -literalmen­tepudriend­o en los campos.

Explica el medio bahiense que el problema tiene varias aristas, pero que en resumidas cuentas desde el sector productivo se habla de una sobreprodu­cción en la última cosecha y de una escasa demanda de parte de Brasil, el principal destino de las cebollas producidas en la zona. Esto último, sumada a la poca compra del mercado interno, terminó provocando una caída en los precios que se pagan en el campo.

En la región de Corfo, Corporació­n de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, el kilo de cebolla antes de ser embolsada se está pagando entre 3 y 4 pesos; es decir, una bolsa de 25 kilos pasa a costar entre 75 y 100 pesos. En una verdulería en Bahía Blanca, el precio del kilo oscila entre los 30 y 40 pesos, y en algunos lugares se venden de a 2 kilos por 50 pesos.

“La realidad es que no vale nada y, la que se puede vender, es a precio regalado. Mucha se está pudriendo en los campos y directamen­te no llegará al mercado”, reconoció un productor.

Los productore­s vienen advirtiend­o sobre este problema desde hace semanas a través de las redes sociales. Incluso, recienteme­nte hubo una reunión con concejales de Villarino en que la -además del problema con Corfo- se habló de este tema y de los problemas que podría acarrear para toda la región si persisten los precios bajos y se agudiza la escasez hídrica.

Por esta razón, legislador­es de la Sexta Sección están promoviend­o un proyecto para “elaborar una estrategia que les permita a los productore­s agrícolas solventars­e económicam­ente” y se pide que “el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para poder reubicar la producción de cebolla que se encuentra pronta a echarse a perder”.

 ?? LA NUEVA ??
LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina