Tu­ris­mo

Puer­to Va­llar­ta y Ri­vie­ra Na­ya­rit, ubi­ca­das en la cos­ta pa­cí­fi­ca de Mé­xi­co, se pre­sen­tan co­mo una de las com­bi­na­cio­nes idea­les pa­ra aque­llos via­je­ros que per­si­guen agru­par múl­ti­ples ex­pe­rien­cias en sus va­ca­cio­nes

Look - - SUMARIO -

El pa­raí­so que­da en Puer­to Va­llar­ta y Ri­vie­ra Na­ya­rit, dos des­ti­nos pa­ra enamo­rar­se.

La Ri­vie­ra Na­ya­rit abar­ca unos 300 km de cos­ta pa­cí­fi­ca y pla­yas, tra­di­cio­na­les pue­blos cos­te­ros y áreas de lu­jo­sos re­sort con vis­ta al mar re­fu­gia­dos por las im­po­nen­tes mon­ta­ñas Sie­rra Ma­dre. Se pue­den prac­ti­car deportes acuá­ti­cos o dis­fru­tar del avis­ta­je de aves, ade­más de dis­fru­tar de su ex­ce­len­te gas­tro­no­mía. En­tre sus atrac­ti­vos se des­ta­can: • Mex­cal­ti­tán: es­ta pe­que­ña is­la de man­gla­res, ca­na­les y lla­nu­ras tie­ne la repu­tación de ser el le­gen­da­rio Aztlán, lu­gar de ori­gen y ho­gar de la ci­vi­li­za­ción az­te­ca. Su pla­za cen­tral tie­ne una pin­to­res­ca igle­sia y un mu­seo pe­que­ño que in­vi­ta a ser vi­si­ta­do. Ade­más se pue­de dis­fru­tar de la de­li­cio­sa gas­tro­no­mía que ofre­ce sus res­tau­ran­tes al ai­re li­bre y de sus pla­yas, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

• Bu­ce­rías: es un tra­di­cio­nal pue­blo me­xi­cano de ca­lles em­pe­dra­das y fa­cha­das pin­ta­das de vi­vos co­lo­res con enor­mes puer­tas de ma­de­ra. Muy con­cu­rri­do por tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, se ca­rac­te­ri­za por un mar de olas cal­mas idea­les pa­ra que los chi­cos jue­guen en su ori­lla. Una ac­ti­vi­dad ca­rac­te­rís­ti­ca del lu­gar es el mer­ca­do ar­te­sano, que se rea­li­za seis días a la se­ma­na, don­de se en­cuen­tran pro­duc­tos co­mo jo­ye­ría de pla­ta, ar­te­sa­nías, pren­das y dul­ces tí­pi­cos. La ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de Puer­to Va­llar­ta es en­vi­dia­ble ya que se en­cuen­tra a 300 km de Gua­da­la­ja­ra, en me­dio de la mon­ta­ña con tem­pe­ra­tu­ras fres­cas y el mar, y abar­ca una enor­me bahía, aguas azu­les, ríos y cas­ca­das. Es­ta zo­na con­cen­tra la ma­yor ofer­ta ho­te­le­ra y de ne­go­cios. Hay cen­tros co­mer­cia­les, ca­fe­te­rías y res­tau­ran­tes de to­do ti­po y va­rios ki­ló­me­tros de pla­ya y, des­de lo al­to de las co­li­nas, se pue­de dis­fru­tar de una ex­ce­len­te vis­ta des­de los dos cam­pos de Golf. Al­gu­nos de sus si­tios re­co­men­da­dos son: • La lla­ma­da “Zo­na Ro­mán­ti­ca”, ubi­ca­da en la re­gión pes­te, re­fle­ja el es­ti­lo de un tí­pi­co pue­blo me­xi­cano con sus ca­lles em­pe­dra­das y un am­bien­te de tran­qui­li­dad. Re­ple­ta de res­tau­ran­tes, ba­res y ca­fés, es co­ono­ci­do

co­mo uno de los des­ti­nos de Mé­xi­co más gla­mo­ro­sos que se pre­sen­ta co­mo una ex­pe­rien­cia im­per­di­ble. • Bo­ca de To­ma­tes se en­cuen­tra muy cer­ca del río Ame­ca y pa­ra po­der lle­gar a es­ta her­mo­sa pla­ya vir­gen de aguas fuer­tes se de­be to­mar un ca­mino de te­rra­ce­ría por el cual se pue­den apre­ciar co­co­dri­los y aves. Es el lu­gar ideal pa­ra dis­fru­tar de una bue­na co­mi­da co­mo el pes­ca­do za­ran­dea­do. • Pla­ya Ca­ba­llo es un lu­gar per­fec­to pa­ra vi­si­tar en pa­re­ja. Es­te si­tio ca­si vir­gen y muy con­cu­rri­do por gua­na­jua­ten­ses y ex­tran­je­ros, se en­cuen­tra al sur de Puer­to Va­llar­ta en­tre pla­ya Ma­da­gas­car y Las Áni­mas. Se pue­de lle­gar a tra­vés de un ta­xi acuá­ti­co o a tra­vés de los sen­de­ros que atra­vie­san las pla­yaa Co­lo­mi­tos y Ma­da­gas­car.

Por Fotos: gen­ti­le­za de la Ofi­ci­na de Vi­si­tan­tes y Con­ven­cio­nes de la Ri­vie­ra Na­ya­rit y del Fi­dei­co­mi­so de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Puer­to Va­llar­ta.

Arri­ba: la pla­ya Bo­ca de To­ma­tes es un si­tio apar­ta­do de los lu­ga­res tu­rís­ti­cos más con­cu­rri­dos. Por la in­ten­si­dad de sus olas es el lu­gar ideal pa­ra los afi­cio­na­dos al wind­surf y el sur­fing. Ade­más se pue­de dis­fru­tar del avis­ta­je de aves exó­ti­cas, tor­tu­gas de mar y co­co­dri­los. De­re­cha: Mo­mu­men­to El Bu­zo. La obra de ace­ro inoxi­da­ble con aca­ba­dos en bron­ce, que mi­de sie­te me­tros, fue rea­li­za­da por el es­cul­tor ja­lis­cien­se Oc­ta­vio Gon­zá­lez Gu­tié­rrez, en co­la­bo­ra­ción del es­cul­tor lo­cal Luis Ar­man­do So­lo­rio, en ho­nor a los bu­zos.

Arri­ba de­re­cha: Pla­ya de Is­las Ma­rie­tas, a 35 km de Puer­to Va­llar­ta, es un área na­tu­ral pro­te­gi­da de in­gre­so re­gu­la­do por las au­to­ri­da­des me­xi­ca­na que se ca­rac­te­ri­za por sus ca­ver­nas na­tu­ra­les. Iz­quier­da: Pla­ya Ca­ba­llo. Aba­jo: Mex­cal­ti­tán, ideal pa­ra de­gus­tar pla­tos tí­pi­cos y dis­fru­tar del avis­ta­je de gar­zas, ga­vio­tas y águi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.