IBE­RÁ Y EL IMPENETRABLE

Los Andes - Rumbos - - [ PERFILES ] -

En es­tos dos par­ques se es­tán re­in­ser­tan­do a gran es­ca­la es­pe­cies que se ex­tin­guie­ron en la zo­na. Al­go iné­di­to pa­ra la Ar­gen­ti­na.

la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

“Los Par­ques Na­cio­na­les no son una idea abs­trac­ta de con­ser­va­ción. Son una he­rra­mien­ta de desa­rro­llo lo­cal. Y el ac­ce­so a ellos de­be ser vis­to co­mo un de­re­cho pa­ra to­dos”, di­jo Ma­cri el 1 de mar­zo en el Con­gre­so de la Na­ción.

En­tre los anun­cios pa­ra es­te año el pre­si­den­te des­ta­có la am­plia­ción de la can­ti­dad de hec­tá­reas de áreas pro­te­gi­das y la rea­li­za­ción de me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra de las exis­ten­tes, el avan­ce pa­ra que se con­cre­ten los Par­ques Na­cio­na­les Ibe­rá en Co­rrien­tes, Acon­qui­ja en Tu­cu­mán, Tras­la­sie­rra y Mar Chi­qui­ta en Cór­do­ba, y nue­vos Par­ques Ma­ri­nos. Tam­bién men­cio­nó el pro­yec­to de crea­ción de un Par­que Na­cio­nal en Cam­po de Ma­yo, pro­pues­ta que desató las pro­tes­tas de los or­ga­nis­mos de De­re­chos Hu­ma­nos por tratarse de un si­tio don­de du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra fun­cio­nó un Cen­tro Clan­des­tino de De­ten­ción. Ma­cri fi­na­li­zó el tra­mo ver­de del dis­cur­so con una pro­me­sa: “Es­te se­rá el año de ma­yor crea­ción de Par­ques Na­cio­na­les de nues­tra historia“. ¿Se­rá po­si­ble?

Pa­ra Ez­cu­rra, “el ideal es cum­plir con la re­co­men­da­ción cien­tí­fi­ca de la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN), que in­di­ca que hay que pro­te­ger de un 15 a un 20% de ca­da eco­sis­te­ma”.

Se re­cuer­da la dé­ca­da del no­ven­ta co­mo una de las más pro­lí­fi­cas en la crea­ción de áreas pro­te­gi­das,

En un prin­ci­pio, la crea­ción de Par­ques Na­cio­na­les es­tu­vo li­ga­da a la con­so­li­da­ción de la so­be­ra­nía na­cio­nal y el im­pul­so pa­ra el po­bla­mien­to y desa­rro­llo re­gio­nal. Así es co­mo co­bra­ron for­ma mu­chos de los par­ques na­cio­na­les pa­ta­gó­ni­cos, que se ex­tien­den en áreas fron­te­ri­zas con Chi­le, que en su mo­men­to es­ta­ban en dis­tu­pa. Hoy el fo­co es­tá pues­to en la con­ser­va­ción de eco­rre­gio­nes, sus re­cur­sos na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les.

Azul pro­fun­do

El pri­mer Par­que Na­cio­nal de Ar­gen­ti­na fue el Par­que Na­cio­nal del Sur, crea­do en 1922 a par­tir de la do­na­ción de tie­rras que en 1903 hi­cie­ra al Es­ta­do ar­gen­tino el Pe­ri­to Fran­cis­co P. Mo­reno, y que die­ra ori­gen, tras dis­tin­tos mo­men­tos de am­plia­ción de su su­per­fi­cie, al Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi, crea­do el 9 de oc­tu­bre de 1934 me­dian­te la mis­ma ley que es­ta­ble­ció la crea­ción del Par­que Na­cio­nal Igua­zú. En el pri­mer ca­so se tra­tó de mar­car fron­te­ra con Chi­le; en el se­gun­do, con Bra­sil y Pa­ra­guay. Así co­men­za­ría el ca­mino que lle­va­ría a la Ar­gen­ti­na a con­ver­tir­se en el ter­cer país del con­ti­nen­te ame­ri­cano, de­trás de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, en crear Par­ques Na­cio­na­les.

Ar­gen­ti­na cuen­ta hoy con 47 áreas pro­te­gi­das den­tro del Sis­te­ma Na­cio­nal –en­tre Par­ques Na­cio­na­les e In­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, Áreas Ma­ri­nas, Re­ser­vas y Mo­nu­men­tos

HEC­TÁ­REAS PRO­TE­GI­DAS

Ar­gen­ti­na cuen­ta hoy con 47 áreas pro­te­gi­das, que re­pre­sen­tan una su­per­fi­cie de po­co más de 4.500.000 mil hec­tá­reas, al­re­de­dor del 1,7 % de la su­per­fi­cie del país.

To­da­vía muy le­jos de paí­ses co­mo Chi­le y EE.UU.

Na­tu­ra­les- que re­pre­sen­tan una su­per­fi­cie de po­co más de 4.500.000 mil hec­tá­reas, al­re­de­dor del 1,7 % de la su­per­fi­cie del país. Una ci­fra que, de con­cre­tar­se los ob­je­ti­vos tra­za­dos pa­ra es­te año, su­pe­raría el 2%. Sue­na a po­co. Y en reali­dad lo es, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por la UICN.

Hei­no­nen ase­gu­ra que es “na­da” res­pec­to de un país. “Te­ne­mos una cul­tu­ra muy an­ti­gua y so­mos muy or­gu­llo­sos de nues­tros par­ques, pe­ro hay muy po­co te­rreno pro­te­gi­do y la ma­yor par­te es­tá en las fron­te­ras. Hay un mon­tón de eco­sis­te­mas que no tie­nen pro­tec­ción. El con­sen­so de Na­cio­nes Uni­das di­ce que to­dos los paí­ses de­be­rían al­can­zar el 10 % te­rres­tre y el 10% ma­rino pa­ra el 2020”.

En Es­ta­dos Uni­dos, los par­ques abar­can cer­ca del 10% del te­rri­to­rio, mien­tras que en Chi­le al­can­zan al­re­de­dor del 30%. Pe­ro en el país ve­cino un par­que na­cio­nal se crea por de­cre­to, mien­tras que en nues­tro país pri­me­ro la pro­vin­cia de­be ce­der ju­ris­dic­ción a la Na­ción, el Es­ta­do na­cio­nal de­be acep­tar­la y lue­go es ne­ce­sa­ria una ley de crea­ción del área pro­te­gi­da por par­te del Con­gre­so. En Es­ta­dos Uni­dos, el pro­ce­so es si­mi­lar al ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.