10%

Los Andes - Rumbos - - [ PERFILES ] -

Na­cio­nes Uni­das di­ce que to­dos los paí­ses de­be­rían pro­te­ger el 10 % te­rres­tre y el 10% ma­rino pa­ra el 2020”.

ma Na­cio­nal de Áreas Ma­ri­nas Pro­te­gi­das, in­cre­men­ta­rán la su­per­fi­cie ma­ri­na cos­te­ra lle­ván­do­la a 155.918 km2. Es­tos son los pri­me­ros pa­sos pa­ra lle­gar a la me­ta de pro­tec­ción a la que Ar­gen­ti­na sus­cri­bió a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que es la de con­ser­var al me­nos el 10% de sus zo­nas cos­te­ras y ma­ri­nas pa­ra el año 2020.

El Ban­co de Burd­wood es una me­se­ta sub­ma­ri­na, y es­ta­ble­ci­do co­mo Par­que Na­cio­nal per­mi­ti­rá pro­te­ger el pa­re­dón de esa me­se­ta que cae mil me­tros por de­ba­jo del mar. “Ahí hay una fau­na y flo­ra sú­per di­ver­sa, co­ra­les fríos que cre­cen muy len­ta­men­te –ex­pli­ca Hei­no­nen–. Y Ya­ga­nes, que es­tá a la al­tu­ra del Ca­bo de Hor­nos, tam­bién es una zo­na con to­do ti­po de fau­na ma­ri­na. Chi­le tam­bién es­ta crean­do un par­que en Ca­bo de Hor­nos, y la in­ten­ción es ge­ne­rar una si­ner­gia po­si­ti­va en una mis­ma zo­na, acom­pa­ñan­do me­di­das de con­ser­va­ción en con­jun­to”.

El desafío de la re­ge­ne­ra­ción

El Par­que Na­cio­nal El Impenetrable, ubi­ca­do en la pro­vin­cia del Cha­co, fue crea­do en oc­tu­bre de 2014, pe­ro por com­ple­jos en­tra­ma­dos ju­di­cia­les re­cién pu­do ser inau­gu­ra­do en agos­to del año pa­sa­do. Sus 128.000 hec­tá­reas res­guar­dan el ma­yor re­ma­nen­te na­tu­ral del bos­que cha­que­ño y lo con­vier­ten en el más gran­de del nor­te ar­gen­tino. Con­ser­va es­pe­cias de fau­na em­ble­má­ti­cas y es el ho­gar del que­bra­cho co­lo­ra­do y blan­co, cu­yos bos­ques es­tán ame­na­za­dos por la ta­la in­dis­cri­mi­na­da, igual que los de al­ga­rro­bo y pa­lo san­to, es­pe­cies en­dé­mi­cas de la re­gión.

Mien­tras que Ibe­rá, en Co­rrien­tes, se pre­sen­ta co­mo el pró­xi­mo gran Par­que Na­cio­nal. CLT, que es el due­ño de las tie­rras, ya tras­pa­só a Par­ques Na­cio­na­les la por­ción que co­rres­pon­de a los por­ta­les Camby­re­tá y San Ni­co­lás. Pa­ra es­te año y el si­guien­te es­tá pro­yec­ta­da la en­tre­ga de La­gu­na So­co­rro, La­gu­na Ibe­rá y Con­cep­ción. Se­gún Hei­no­nen, el Ibe­rá siem­pre fue una prio­ri­dad pa­ra la con­ser­va­ción. “Es

PAR­QUE NA­CIO­NAL TRAS­LA­SIE­RRA

un lu­gar que hay que pro­te­ger por las al­tas cuencas y los bos­ques. Lo más im­por­tan­te es que la ley sal­ga. Por­que por más que tras­pa­se­mos las tie­rras, si no tie­ne ley, no tie­ne pre­su­pues­to. Y co­mo no hay una ley, no hay reglamento que di­ga qué se pue­de ha­cer y qué no”.

“Ibe­rá y El Impenetrable son los Par­ques Na­cio­na­les de la re­ge­ne­ra­ción, don­de el país se jue­ga un par­ti­do muy im­por­tan­te, que es el de de­mos­trar que se pue­de vol­ver a re­cu­pe­rar un eco­sis­te­ma per­di­do – apun­ta Ez­cu­rra–. Es­ta­mos pla­ni­fi­can­do el en­vío de ta­pi­res des­de El Impenetrable al Ibe­rá y de cier­vo de los pan­ta­nos al Impenetrable, to­das es­pe­cies que se ex­tin­guie­ron en la zo­na. Es­te es un pro­yec­to iné­di­to pa­ra la Ar­gen­ti­na, ya que im- pli­ca pen­sar en la re­ge­ne­ra­ción de fau­na a gran es­ca­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.