LOS LEC­TO­RES CONSULTAN

Los Andes - Rumbos - - GUSTOS -

Héc­tor Tre­jo nos cuen­ta que tie­ne en su jar­dín una plan­ta de ci­rue­lo que flo­re­ce y nun­ca da fru­tos. Con­sul­ta qué le su­ce­de y có­mo pue­de re­sol­ver es­te in­con­ve­nien­te.

Héc­tor, lo pri­me­ro es ve­ri­fi­car de qué ori­gen es la plan­ta: ¿La com­pró en un vi­ve­ro? ¿Na­ció so­la a par­tir de una se­mi­lla? Son múl­ti­ples las pre­gun­tas y res­pues­tas po­si­bles. Po­dría tra­tar­se de una va­rie­dad que no pro­du­ce fru­ta, co­mo son los ci­rue­los de flor. Ave­ri­güe la his­to­ria de la plan­ta, y si nun­ca pro­du­jo fru­ta, se tra­ta po­si­ble­men­te de una va­rie­dad que da flo­res so­la­men­te.

Fa­bián Ló­pez, de San Ra­fael, Men­do­za co­men­ta que tie­ne una Stre­lit­zia re­gi­nae, tam­bién co­no­ci­da co­mo la Flor del pá­ja­ro o Ave del paraíso, y se le es­tá se­can­do a pe­sar de que la ha cui­da­do de las he­la­das. La tie­ne en ma­ce­ta des­de ha­ce un año, con tie­rra con buen dre­na­je, en una ga­le­ría don­de tie­ne sol y som­bra. La plan­ta tie­ne al­gu­nas ho­jas se­cas, pe­ro el ri­zo­ma es­tá ver­de.

Fa­bián, si el ri­zo­ma es­tá ver­de es buen sín­to­ma. Al tra­tar­se de una plan­ta nue­va, pro­ba­ble­men­te es­té en­rai­zan­do y adap­tán­do­se al nue­vo am­bien­te. En es­tas plan­tas, es­te pro­ce­so es lar­go, por lo que se­gu­ra­men­te se man­ten­drá ale­tar­ga­da y re­cién cuan­do es­té bien adap­ta­da pro­du­ci­rá ho­jas nue­vas.

Luis de Ma­lar­güe, Men­do­za, tie­ne un bon­sái al que le apa­re­cie­ron una suer­te de ca­pu­lli­tos de al­go­dón muy pe­que­ños, y se es­tán se­can­do las ho­jas.

Luis, la­men­to no sa­ber de qué es­pe­cie es su bon­sái pa­ra po­der in­fe­rir a que pla­ga se re­fie­re, pe­ro po­dría tra­tar­se de co­chi­ni­lla al­go­do­no­sa. En ese ca­so, pue­de com­ba­tir­la sa­can­do esos ca­pu­lli­tos que us­ted di­ce con un pin­cel de acua­re­las em­be­bi­do en una mez­cla de 100 cc de al­cohol me­di­ci­nal más 200 cc de agua y 3 dien­tes de ajo mo­li­dos en una mul­ti­pro­ce­sa­do­ra. Guar­de es­té pre­pa­ra­do en la he­la­de­ra y re­pi­ta es­ta ta­rea en 4 opor­tu­ni­da­des, con 7 días en­tre ca­da apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.