¡Me voy a co­mer el mun­do!

Los Andes - Rumbos - - VINOS -

La se­ñal El Gour­met nos lle­va por el mun­do pa­ra des­cu­brir las cu­rio­si­da­des de la gas­tro­no­mía, a tra­vés de es­te di­ver­ti­do pro­gra­ma con­du­ci­do por Ve­ró­ni­ca Zu­ma­la­cá­rre­gui. En los pró­xi­mos pro­gra­mas, ella vi­si­ta­rá, jun­to a anfi­trio­nes lo­ca­les, las co­ci­nas, res­tau­ran­tes y mer­ca­dos de la Ama­zo­nia pe­rua­na, Es­lo­ve­nia y Malasia. Se emi­te los lu­nes y miér­co­les a las 18, y re­pi­te a las 21, y sá­ba­dos a las 16.30.

Du­nas y ce­rros con for­mas ex­tra­ñas

Es­te pue­blo es­tá en­cla­va­do en una su­ce­sión de pai­sa­jes que pa­re­cen de otro mun­do, y ya se avi­zo­ran en la ru­ta, al pa­sar las fa­mo­sas Sie­te Cur­vas, un mi­ra­dor con vis­ta pa­no­rá­mi­ca a ce­rros y geo­for­mas có­ni­cas, trian­gu­la­res y pi­ra­mida­les. Ya en los al­re­de­do­res de To­lar, se en­cuen­tran el im­po­nen­te Cono de Ari­ta, una pi­rá­mi­de per­fec­ta ubi­ca­da en me­dio del sa­lar de Ari­zar, que es un si­tio sa­gra­do in­ca. Tam­bién pue­de vi­si­tar­se el Are­nal y la Cue­va del Oso, una se­rie de du­nas y geo­for­mas con las me­jo­res pa­no­rá­mi­cas de la Cor­di­lle­ra de los An­des.

Un re­fu­gio pa­ra las tra­di­cio­nes

En el in­te­rior pro­fun­do de Ca­ta­mar­ca, a 3.200 msnm, se en­cuen­tra es­ta Re­ser­va de Bios­fe­ra crea­da en 1979 pa­ra pro­te­ger a la vi­cu­ña, un ca­mé­li­do sil­ves­tre que es­tu­vo en pe­li­gro de ex­tin­ción. Ac­tual­men­te, unos 70.000 ejem­pla­res vi­ven en es­ta re­ser­va de 770.000 hec­tá­reas. En los már­ge­nes de la La­gu­na Blan­ca, se le­van­ta un ca­se­río de ado­be de igual nom­bre, ha­bi­ta­do por 500 per­so­nas, don­de la vi­cu­ña se ha trans­for­ma­do en un re­cur­so sus­ten­ta­ble. Es­to ocu­rre des­de 2003, cuan­do co­men­zó a ce­le­brar­se el Cha­ku, una prác­ti­ca an­ces­tral que con­sis­te en el en­cie­rro, cap­tu­ra, es­qui­la y li­be­ra­ción de es­tos ani­ma­les usan­do téc­ni­cas pre­co­lom­bi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.