LOS LEC­TO­RES CONSULTAN

Los Andes - Rumbos - - GUSTOS JARDÍN - Gui­ller­mo_­gri­mol­di@outlook.com

Nelly Ros­si tie­ne du­raz­ne­ros cu­yas ra­mas y tron­co pre­sen­tan una go­ma me­lo­sa co­lor ma­rrón. Quie­re sa­ber si es per­ju­di­cial pa­ra el ár­bol y có­mo pro­ce­der.

Nelly, las go­mo­sis pue­den pro­du­cir­se por múl­ti­ples cau­sas (defi­cien­cias nu­tri­cio­na­les, ob­tu­ra­ción de he­ri­das, ma­las po­das, ta­la­dri­llos, et­cé­te­ra). Es­tas en­fer­me­da­des con­vi­ven con la plan­ta sin afec­tar­la de­ma­sia­do y ge­ne­ran una go­ma que pue­de di­sol­ver­se en agua ti­bia. No obs­tan­te, hay una bac­te­ria que sí es le­tal y tam­bién pro­du­ce es­te sín­to­ma, pe­ro su go­ma no se di­suel­ve en agua ti­bia. Ha­ga la prue­ba sa­can­do un po­co de go­ma e in­ten­te di­sol­ver­la: si no lo lo­gra, la plan­ta mo­ri­rá en al­gu­nos años.

Ya­mi­la Ramírez en­vía la fo­to­gra­fía de unas plan­tas cra­sas y con­sul­ta por qué tie­nen pun­tos ne­gros en ho­jas y ta­llos.

Ya­mi­la, los pun­tos ne­gros que se ven en las fo­to­gra­fías son pul­go­nes, pe­que­ños afi­dios que con­su­men la sa­via de sus plan­tas, pro­du­cen to­xi­ci­dad en la sa­via y pue­den con­ta­giar vi­ro­sis que traen de otras es­pe­cies. A los pul­go­nes se los com­ba­te fu­mi­gan­do con agua tó­ni­ca: es­ta be­bi­da con­tie­ne la do­sis exac­ta de Cuas­sia ama­ra y qui­ni­na, com­po­nen­tes que apor­tan a la be­bi­da su sa­bor ca­rac­te­rís­ti­co y, ade­más, ge­ne­ran en el apa­ra­to di­ges­ti­vo de los pul­go­nes un des­arre­glo que ter­mi­na sien­do mor­tal, por des­hi­dra­ta­ción, a las 48 ho­ras de la fu­mi­ga­ción.

Daniel Eduar­do Moreno, de Córdoba Ca­pi­tal, en­vía una fo­to­gra­fía y quie­re con­sul­tar el nom­bre de una plan­ta que tie­ne ha­ce años. Le di­je­ron que es una azu­ce­na, pe­ro le gus­ta­ría co­no­cer el nom­bre cien­tí­fi­co.

Daniel, el nom­bre cien­tífi­co de la plan­ta es Hip­peas­trum x ac­ker­man­nii, de­no­mi­na­ción con la que se la co­no­ce en cual­quier par­te del mun­do. Aquí, en nues­tro país, la lla­ma­mos po­pu­lar­men­te ama­ri­lis o azu­ce­na, que es un nom­bre re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.