Con­for­me con el bono, la CGT anun­ció que no ha­rá pa­ro

Se con­fir­mó que la com­pen­sa­ción de $ 5.000 pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos se­rá en dos ve­ces con los suel­dos de no­viem­bre y di­ciem­bre. Y no abar­ca a los es­ta­ta­les. En la cen­tral obre­ra hay acuer­do pa­ra no ir al pa­ro de 36 ho­ras.

Los Andes - - Portada - Ho­ra­cio Aizpeolea Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

Al con­fir­mar­se la com­pen­sa­ción de 5.000 pe­sos pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos, que se pa­ga­rá en dos ve­ces con los sa­la­rios de no­viem­bre y di­ciem­bre, los dos lí­de­res de la CGT die­ron su res­pal­do a la me­di­da y an­ti­ci­pa­ron que la mis­ma “ale­ja la po­si­bi­li­dad de una me­di­da de fuer­za” pre­vis­ta por 36 ho­ras. Las py­mes lo po­drán pa­gar en más cuo­tas.

“Ale­ja la po­si­bi­li­dad de una me­di­da de fuer­za”. Así, el co­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT), Héctor Daer, co­mu­ni­có la con­for­mi­dad de la cen­tral con el bo­rra­dor del de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia que fir­ma­ría el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri las pró­xi­mas ho­ras. Daer ha­bló des­pués de tres ho­ras de reunión del con­se­jo di­rec­ti­vo ce­ge­tis­ta en la que se ana­li­zó el bo­rra­dor en el que se pre­ci­sa el pa­go de un bono ex­tra­or­di­na­rio de 5 mil pe­sos. De es­te mo­do que­dó prác­ti­ca­men­te des­car­ta­da la po­si­bi­li­dad de un pa­ro ge­ne­ral por 36 ho­ras pa­ra la úl­ti­ma se­ma­na de es­te mes, en las vís­pe­ras de la reunión cum­bre del Gru­po de los 20 (G20).

Daer con­fir­mó que el pa­go del bono se­rá obli­ga­to­rio pa­ra to­do el sec­tor pri­va­do, que se­rá en dos cuo­tas de 2.500 pe­sos ( con los suel­dos de no­viem­bre y de di­ciem­bre) y que cual­quier mo­di­fi­ca­ción so­bre esos tér­mi­nos só­lo po­drá con­ve­nir­se en el mar­co de la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria sec­to­rial.

Tam­bién al­can­za­rá a los tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas del Es­ta­do, pe­ro no a los em­plea­dos es­ta­ta­les, que por es­tas ho­ras ne­go­cian el bono y la rea­per­tu­ra de pa­ri­ta­rias en­tre el sin­di­ca­to UPCN de An­drés Ro­drí­guez y el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te, An­drés Iba­rra.

“No hay nin­gu­na for­ma de que sea a cuen­ta de fu­tu­ros au­men­tos”, acla­ró Daer. Esa ha­bía si­do la con­di­ción prin­ci­pal que pu­so la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA) con el ar­gu­men­to de que la gran ma­yo­ría de las em­pre­sas no po­drán afron­tar­lo. “El bono es obli­ga­to­rio. Las úni­cas va­ria­bles que sur­jan se­rán de una ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria en­tre los sig­na­ta­rios de los con­ve­nios, sea por fi­nan­cia­mien­to o pa­ra pa­gar­lo en más cuo­tas”.

Se­gún el di­ri­gen­te ce­ge­tis­ta, el bono be­ne­fi­cia­rá de en­tra­da a un 76 por cien­to de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos que no pu­die­ron re­abrir sus pa­ri­ta­rias y que han te­ni­do au­men­tos de en­tre 15 y 25 por cien­to, muy le­jos de la dis­pa­ra­da de la in­fla­ción. Por cuer­da se­pa­ra­da, Daer di­jo que tam­bién es­tá en ne­go­cia­ción una me­jo­ra pa­ra los ju­bi­la­dos: con­sis­ti­ría en an­ti­ci­par el au­men­to de 11,83 por cien­to pre­vis­to pa­ra mar­zo.

El de­cre­to tam­bién in­clu­ye una cláu­su­la por la cual has­ta el 31 de mar­zo pró­xi­mo las

em­pre­sas ten­drán que par­ti­ci­par a la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo los ca­sos de po­si­bles des­pi­dos pa­ra dar­le par­ti­ci­pa­ción al sin­di­ca­to co­rres­pon­dien­te. “Cual­quier so­lu­ción de­be ser con el tra­ba­ja­dor aden­tro”, di­jo Daer.

No ha­brá pa­ro

“No hay pa­ro”, sen­ten­ció an­te es­te dia­rio ape­nas ter­mi­nó la reunión Omar Ma­tu­rano, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio La Fra­ter­ni­dad. De la reunión par­ti­ci­pó tam­bién el otro je­fe de la CGT; Car­los Acu­ña. No fal­to al­gún cho­que du­ran­te el en­cuen­tro cuan­do el ju­di­cial Ju­lio Piu­ma­to sos­tu­vo la con­ve­nien­cia de pos­ter­gar to­do anun­cio has­ta que fue­ra pu­bli­ca­do el de­cre­to. Al cru­ce le sa­lió el

“in­de­pen­dien­te” Jo­sé Lin­ge­ri. En uno de sus ar­tícu­los el de­cre­to di­ce: “Po­drán ade­cuar la im­ple­men­ta­ción de lo dis­pues­to en el pre­sen­te de­cre­to en ma­te­ria de pla­zos y mon­tos pa­ra aque­llas ac­ti­vi­da­des o sec­to­res que se en­cuen­tren es­pe­cial­men­te en cri­sis o en de­cli­na­ción pro­duc­ti­va”.

Otra de las cues­tio­nes que pa­re­ce con­tar con sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va es que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co no se­rán al­can­za­dos por la asis­ten­cia: “Que­dan ex­clui­dos del al­can­ce del pre­sen­te de­cre­to los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, cual­quie­ra sea su mo­da­li­dad de vin­cu­la­ción o el ré­gi­men la­bo­ral apli­ca­ble”, se in­di­ca.

TÉ­LAM

NO AL PA­RO. La cú­pu­la de la CGT se reunió ayer y con­fir­mó que no ha­brá me­di­da de fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.