VUE­LOS CAN­CE­LA­DOS NO PU­DIE­RON VIA­JAR 31 MIL PA­SA­JE­ROS

Al me­nos 258 vue­los de la em­pre­sa es­ta­tal fue­ron can­ce­la­dos por asam­bleas sin­di­ca­les en dis­tin­tos ae­ro­puer­tos de to­do el país. Pi­den ac­tua­li­za­ción sa­la­rial.

Los Andes - - Portada - Ja­vier Ál­va­rez Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

Una me­di­da gre­mial por re­cla­mo de ac­tua­li­za­ción sa­la­rial de­jó sin ac­ti­vi­dad a Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas en to­do el país du­ran­te gran par­te de la jor­na­da de ayer. Al me­nos 258 vue­los fue­ron can­ce­la­dos en los dis­tin­tos ae­ro­puer­tos. Ma­les­tar de mu­cha gen­te.

Unas 31.000 per­so­nas no pu­die­ron vo­lar ayer en Ar­gen­ti­na de­bi­do a que fue­ron can­ce­la­dos 258 vue­los de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral por una pro­tes­ta sor­pre­si­va de los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos, que re­cla­man ac­tua­li­za­ción sa­la­rial. La me­di­da se ex­ten­dió du­ran­te 10 ho­ras.

En el ae­ro­puer­to de Men­do­za hu­bo ocho arri­bos y diez par­ti­das can­ce­la­das en la pri­me­ra mi­tad del día, se­gún pre­ci­só la em­pre­sa Ae­ro­puer­tos Ar­gen­ti­na 2000.

Si bien el es­ta­lli­do de es­te con­flic­to fue mo­ti­va­do por un re­cla­mo sa­la­rial, el tras­fon­do es­tá con­for­ma­do por la gue­rra de los gre­mios a la po­lí­ti­ca ae­ro­co­mer­cial del Go­bierno y el per­mi­so pa­ra el in­gre­so de las lí­neas de ba­jo cos­to.

Las imá­ge­nes de los prin­ci­pa­les ae­ro­puer­tos del país ates­ta­dos de per­so­nas sin po­der vo­lar a dis­tin­tos des­ti­nos pro­vo­có que has­ta el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri sa­lie­ra a pe­dir a los gre­mios que ce­sa­ran con la pro­tes­ta.

La fir­ma, en la que el Es­ta­do es el úni­co ac­cio­nis­ta, re­ci­bió unos U$ S 678 mi­llo­nes por año en pro­me­dio en­tre 2009 y 2015. A par­tir de la lle­ga­da de Cam­bie­mos al po­der, ese apor­te se fue re­du­cien­do y es­te año se­rán só­lo 90 mi­llo­nes de dó­la­res.

El ob­je­ti­vo era lle­gar a 2019 con “sub­si­dio ce­ro”. Pe­ro la caí­da del ne­go­cio ae­ro­co­mer­cial pro­duc­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca, ade­más de la suba del pre­cio del pe­tró­leo y el dó­lar, obli­gó al Go­bierno a con­tem­plar un apor­te de U$S 61 mi­llo­nes en el Pre­su­pues­to na­cio­nal 2019.

“Des­de que Ae­ro­lí­neas se es­ta­ti­zó, el Es­ta­do tie­ne que po­ner pla­ta pa­ra que fun­cio­ne. To­das las lí­neas aé­reas que fun­cio­nan acá y la ma­yo­ría del LAR­GA ES­PE­RA. mun­do no re­quie­ren que los ciu­da­da­nos de ese país pon­gan pla­ta”, se que­jó Ma­cri en un ac­to en Bue­nos Ai­res.

Es­to dis­pa­ró un sin­fín de es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el fu­tu­ro de la com­pa­ñía. Fuen­tes ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te ne­ga­ron ta­jan­te­men­te que exis­tan pla­nes de pri­va­ti­za­ción de la fir­ma, que fue re­es­ta­ti­za­da en 2009, cuan­do es­ta­ba a pun­to de que­brar.

Mar­ce­lo Can­tón, vo­ce­ro de la fir­ma, di­jo ayer que las asam­bleas de los ae­ro­náu­ti­cos que obli­ga­ron a can­ce­lar 258 vue­los -que se irán re­pro­gra­man­do en los pró­xi­mos días­fue “un pa­ro en­cu­bier­to”.

Los gre­mios vie­nen re­cla­man­do a la fir­ma es­ta­tal que pa­gue una cláu­su­la ga­ti­llo de ajus­te por in­fla­ción en oc­tu­bre. Pe­ro la em­pre­sa se nie­ga por­que la pa­ri­ta­ria es­tá en ple­na ne­go­cia­ción pa­ra los pró­xi­mos do­ce me­ses.

La me­di­da de fuer­za fue lle­va­da ade­lan­te por los gre­mios de pi­lo­tos (APLA y UALA), así co­mo el per­so­nal de tie­rra agru­pa­do en la Aso­cia­ción del Per­so­nal Ae­ro­náu­ti­co (APA), los téc­ni­cos de AP­TA y la Unión del Per­so­nal Su­pe­rior (UPSA).

Ae­ro­lí­neas con­fir­mó que des­con­ta­rá el día a los em­plea­dos que ad­hi­rie­ron a la me­di­da de fuer­za y, al pro­me­diar la tar­de, pre­sen­tó una de­nun­cia en la se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo pa­ra pe­dir in­ter­ven­ción ofi­cial an­te el "ata­que gre­mial".

Es­ta­mos a la bue­na de Dios; ellos dis­po­nien­do de nues­tro tiem­po. Es una for­ma de vio­len­cia.”

Pa­sa­je­ro afec­ta­do por la me­di­da en Men­do­za

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

Cien­tos de pa­sa­je­ros de­bie­ron aguar­dar que re­pro­gra­ma­ran sus vue­los en Men­do­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.