Clau­dia Pi­ñei­ro, dis­tin­gui­da por su tra­yec­to­ria

La au­to­ra de “La viu­da de los jue­ves”, en­tre otras exi­to­sas no­ve­las, fue dis­tin­gui­da con el Premio Pe­pe Car­val­ho por su tra­yec­to­ria.

Los Andes - - Portada -

ca­ba de ga­nar el Premio Pe­pe Car­val­ho de No­ve­la Ne­gra. Pe­ro, co­mo de­fen­so­ra de los de­re­chos de las mu­je­res, el ver­de es su co­lor de lu­cha. Y con él se vis­tió cuan­do le to­có dar el dis­cur­so de aper­tu­ra de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Bue­nos Ai­res.

De he­cho, el plan­teo bá­si­co de ese dis­cur­so fue “¿Tie­ne el es­cri­tor que in­vo­lu­crar­se o no con lo que pa­sa en la so­cie­dad?”. Pi­ñey­ro, di­ga­mos, to­có la lla­ga de los in­te­lec­tua­les al cues­tio­nar es­te punto: “en esos te­mas don­de vos sen­tís que si no ha­blás tam­bién es­tás ha­blan­do, ¿nos me­te­mos o no nos me­te­mos? ¿qué ha­ce­mos?”. La au­to­ra de “Las viu­das de los jue­ves” y “Las Mal­di­cio­nes” re­ci­bió crí­ti­cas y en­fren­tó agre­sio­nes por apo­yar la cam­pa­ña en fa­vor de la ley de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo, pe­ro nun­ca ba­jó los bra­zos. Aho­ra, re­ci­be una gran no­ti­cia: la dis­tin­ción que da el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na a la tra­yec­to­ria de un au­tor. El ju­ra­do en­ten­dió que “Clau­dia Pi­ñei­ro es un re­fe­ren­te éti­co y li­te­ra­rio en su país, Ar­gen­ti­na, y fue­ra de él, allá don­de lle­gan sus tra­duc­cio­nes, con­fe­ren­cias, ar­tícu­los o char­las”. Pi­ñey­ro es la pri­me­ra re­pre­sen­tan­te de la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na en ga­nar el pres­ti­gio­so premio de li­te­ra­tu­ra po­li­cial.

Lo re­ci­bi­rá el pró­xi­mo 31 de enero, en el Sa­ló de Cent del Ajun­ta­ment de Bar­ce­lo­na, en el mar­co del fes­ti­val Bar­ce­lo­na Ne­gra, que ten­drá lu­gar en­tre el 24 de enero y el 3 de fe­bre­ro.

Hu­ma­nos y ya

La au­to­ra pu­bli­có es­te año “Quién no”, una se­lec­ción de 16 re­la­tos breves es­cri­tos en di­fe­ren­tes mo­men­tos de su vi­da. Es­te vo­lu­men reúne los tex­tos es­cri­tos a lo lar­go de los años. En ellos des­gra­na los te­mas que siem­pre le in­tere­san: los se­cre­tos fa­mi­lia­res, las co­sas no di­chas, los si­len­cios, las re­la­cio­nes de pa­re­ja y en­tre pa­dres e hi­jos, las di­fi­cul­ta­des de co­mu­ni­ca­ción en nues­tra so­cie­dad, los mie­dos que se ocul­tan en to­das las per­so­nas, y tam­bién los mie­dos que aflo­ran sor­pre­si­va­men­te y nos lle­van a si­tua­cio­nes im­pen­sa­das.

Co­mo de­ta­lla la si­nop­sis, son “tex­tos que to­can esa zo­na que to­dos com­par­ti­mos, en la cual so­mos siem­pre un po­co ra­ros pa­ra los de­más”.

En el li­bro to­ca te­mas tan com­ple­jos co­mo acu­cian­tes: un abor­to clan­des­tino prac­ti­ca­do con una agu­ja de te­jer, la muer­te de un hi­jo o el aban­dono tras 25 años de ma­tri­mo­nio.

Co­mo a Che­jov, pien­sa que “no siem­pre el dra­ma es­tá es­ca­lan­do el Hi­ma­la­ya”. A ve­ces es­tá en una pa­re­ja que no se ha­bla o en dos fra­ca­sa­dos que no sa­ben có­mo ser pa­dres.

Clau­dia ex­pli­có: “Los per­so­na­jes pue­den ser tu fa­mi­lia, los ve­ci­nos, vos mis­ma. Pe­ro lo que les su­ce­de es co­mo un des­ajus­te en el que di­cen ‘es­to no me de­be­ría es­tar pa­san­do, pe­ro qué voy a ha­cer fren­te a es­ta si­tua­ción’”.

Y agre­gó: “Yo veo que las mu­je­res es­ta­mos ro­dea­das de un mon­tón de hom­bres que con es­te mo­vi­mien­to de tan­ta vi­si­bi­li­dad, em­pu­je y lu­cha, es­tán co­mo du­bi­ta­ti­vos, des­con­cer­ta­dos, in­clu­so los hom­bres que nos quie­ren acom­pa­ñar en es­te pro­ce­so”.

La má­qui­na de es­cri­bir

Na­ci­da en Bur­za­co en 1960, Pi­ñei­ro es, ade­más de na­rra­do­ra, es­cri­to­ra tea­tral, guio­nis­ta de te­le­vi­sión y co­la­bo­ra­do­ra en di­fe­ren­tes me­dios grá­fi­cos y ra­dia­les. En el 2000 co­men­zó a pu­bli­car y lue­go de tres no­ve­las lle­gó el éxi­to: “Las viu­das de los jue­ves”, que re­ci­bió el Premio Cla­rín de No­ve­la 2005 y fue adap­ta­da al ci­ne. Le si­guie­ron “Tuya” (Al­fa­gua­ra, 2005), “Ele­na sa­be”, Premio LiTe­ra­tur­preis 2010 (Al­fa­gua­ra, 2007), “Las grie­tas de Ja­ra”, Premio Sor Jua­na Inés de la Cruz 2010 (Al­fa­gua­ra, 2009), “El fan­tas­ma de las in­va­sio­nes in­gle­sas” (Nor­ma, 2010), “Be­ti­bú” (Al­fa­gua­ra, 2011), “Un co­mu­nis­ta en cal­zon­ci­llos” (Al­fa­gua­ra, 2013) y “Una suer­te pe­que­ña” (Al­fa­gua­ra, 2015). El úl­ti­mo, “Quién no” ( Al­fa­gua­ra, 2018), es su pri­mer li­bro de re­la­tos. Ob­tu­vo va­rios pre­mios, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, por su obra li­te­ra­ria, tea­tral y pe­rio­dís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.