Pi­chet­to: “So­mos la al­ter­na­ti­va a Ma­cri y Cristina”

Es uno de los cons­truc­to­res del peronismo no kirch­ne­ris­ta rum­bo a 2019. Cues­tio­na más a La Cám­po­ra que al ma­cris­mo y afir­ma que la so­cie­dad ar­gen­ti­na no es­tá po­la­ri­za­da.

Los Andes - - Portada - Juan Ma­nuel To­rrez jto­[email protected]­san­des.com.ar

El se­na­dor na­cio­nal y re­fe­ren­te del Peronismo Fe­de­ral es­tu­vo en Men­do­za ayer, se reunió con bo­de­gue­ros, re­sal­tó a al­gu­nos di­ri­gen­tes jus­ti­cia­lis­tas lo­ca­les y bus­có mos­trar­se co­mo la op­ción pa­ra los que no quie­ren vo­tar por el ac­tual pre­si­den­te ni por su an­te­ce­so­ra. Aun­que fue más crí­ti­co con el cam­po­ris­mo que con el ma­cris­mo.

Mi­guel Án­gel Pi­chet­to es uno de los hom­bres con más co­no­ci­mien­to del tra­ba­jo que se ha­ce en el Con­gre­so de la Na­ción Ar­gen­ti­na. Influyente y sin du­das ex­per­to en la “ros­ca po­lí­ti­ca”, el rio­ne­grino ocu­pa una ban­ca des­de ha­ce 25 años (fue ele­gi­do dipu­tado en 1993, mien­tras que es se­na­dor por el peronismo des­de el 2001).

Vi­si­tó Men­do­za y se reunió con pro­duc­to­res y re­fe­ren­tes de sec­to­res vi­ti­vi­ní­co­las. Pi­chet­to se com­pro­me­tió a apo­yar­los ase­gu­ran­do que pre­sen­ta­rá pro­yec­tos pa­ra for­ta­le­cer la in­dus­tria y de­cla­ró ade­más que no de­ben exis­tir re­ten­cio­nes pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les.

No obs­tan­te, tam­bién tu­vo un en­cuen­tro con in­ten­den­tes y di­ri­gen­tes del peronismo lo­cal ( co­mo el ex go­ber­na­dor Ro­dol­fo Ga­brie­lli), don­de el se­na­dor ubi­có al Peronismo Fe­de­ral que él re­pre­sen­ta co­mo la “al­ter­na­ti­va en­tre Ma­cri y Cristina” y ne­gó ter­mi­nan­te­men­te al­gún po­si­ble acuer­do en­tre su es­pa­cio y el kirch­ne­ris­mo.

Des­pués, dia­lo­gó mano a mano con Los An­des.

-¿Có­mo le fue en la reu­nión con el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la?

-Vi­ni­mos al en­cuen­tro con un sec­tor pro­duc­ti­vo que co­no­ce­mos mu­cho, co­mo las eco­no­mías re­gio­na­les y del sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la, por­que hay te­mas que preo­cu­pan y nos ocu­pan, co­mo las re­ten­cio­nes. No de­be­ría­mos ha­ber te­ni­do nue­va­men­te re­ten­cio­nes. Fue ne­ga­ti­vo, la­men­ta­ble y ade­más pro­du­ce me­nos re­cau­da­ción y

pro­ble­mas. Es por eso que es­tu­vi­mos pa­ra se­guir con el diá­lo­go flui­do que te­ne­mos y tam­bién pa­ra tra­ba­jar pro­yec­tos que otor­gue un sis­te­ma de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra el sec­tor, co­mo una ma­yor gra­vi­ta­ción del ju­go na­tu­ral en la fa­bri­ca­ción de ga­seo­sas y de be­bi­das fru­ta­das. Ade­más va­mos a pe­dir una au­dien­cia con el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción (Dante Si­ca) pa­ra re­ver el te­ma de las re­ten­cio­nes.

-¿Hi­zo mal Ma­cri en vol­ver a las re­ten­cio­nes?

-Es­te gobierno po­dría ha­ber fi­ja­do una po­lí­ti­ca de re­ten­cio­nes en eta­pa de emer­gen­cia al sec­tor de las eco­no­mías cen­tra­les pro­duc­ti­vas (co­mo la Pam­pa Hú­me­da), pe­ro no co­me­ter el error que co­me­tió el gobierno an­te­rior de ha­cer­lo con las eco­no­mías re­gio­na­les, que siem­pre tra­ba­jan con ren­ta­bi­li­dad fi­ni­ta, con pro­ble­mas de in­ser­ción del pro­duc­to en el mun­do y con aran­ce­les que les ha­cen per­der com­pe­ten­cia con la eco­no­mía chi­le­na, que en­tra con ni­vel ce­ro de aran­ce­les en Eu­ro­pa o EEUU.

-Tam­bién se reunió con políticos lo­ca­les. ¿Có­mo ve al peronismo lo­cal?

- Lo veo con in­te­rés y con res­pe­to. El peronismo de Men­do­za ha te­ni­do di­ri­gen­tes de va­lía ex­tra­or­di­na­ria co­mo ( Jo­sé Oc­ta­vio) Bor­dón, ( Ro­dol­fo) Ga­brie­lli y (Ar­tu­ro) La­fa­lla. Si bien al­gu­nos hoy no gra­vi­tan en la po­lí­ti­ca ac­tual, hay in­ten­den­tes de gran tra­yec­to­ria, co­mo (Emir) Fé­lix, (Ale­jan­dro) Ber­me­jo o (Jor­ge Omar) Gi­mé­nez. Pe­ro no vi­ne a ba­jar línea, sino a ex­pre­sar la vo­lun­tad na­cio­nal del Peronismo Fe­de­ral de ser una op- ción elec­to­ral el año que vie­ne a ni­vel pre­si­den­cial. Y por su­pues­to que el PJ de Men­do­za de­be­rá or­de­nar­se en me­dio de un pro­ce­so elec­to­ral que se­gu­ra­men­te se va a des­do­blar en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias del país, y en Men­do­za tam­bién.

-¿Y En Bue­nos Ai­res? -Es­tá en la agen­da de Cam­bie­mos. El te­ma del des­do­bla­mien­to, que pa­re­cía im­po­si­ble, hoy es­tá en una co­mi­sión par­la­men­ta­ria. In­du­da­ble­men­te a mu­chos in­ten­den­tes les con­ven­dría por­que tie­nen re­co­no­ci­mien­to, y la po­si­bi­li­dad de ser re­elec­tos y ale­jar­se de las con­tin­gen­cias na­cio­na­les. Pe­ro tam­bién le pue­de con­ve­nir a la pro­pia go­ber­na­do­ra (Vidal), que mues­tra a ve­ces una ima­gen di­fe­ren­cia­da del Pre­si­den­te.

-Us­ted ha­bla de una al­ter­na­ti­va: ¿hay re­no­va­ción de ideas y de per­so­nas en el peronismo o se pien­sa en acor­dar con el kirch­ne­ris­mo?

-La reu­nión de los 9 go­ber­na­do­res ha te­ni­do un ma­tiz muy cla­ro en la cons­truc­ción de una nue­va al­ter­na­ti­va. Pue­de ha­ber am­bi­güe­da­des y den­tro de las pro­vin­cias se pue­de en­ten­der el es­pa­cio mi­no­ri­ta­rio de La Cám­po­ra, pe­ro la so­cie­dad cas­ti­ga­rá du­ra­men­te a los am­bi­guos, a los que vue­len cor­to, a los que quie­ran con­for­mar a to­do el mun­do. Acá lo que se re­quie­re en el PJ es un mar­co de iden­ti­dad muy cla­ro y le pue­do de­cir que no te­ne­mos na­da que ver con el pa­sa­do.

-¿Ha vi­ra­do Cristina a un rol de ma­yor acer­ca­mien­to al peronismo?

-No veo que la ex Pre­si­den­ta ha­ya re­con­fi­gu­ra­do su mar­co de re­la­cio­nes y ni­ve­les de ase­so­ra­mien­to. Si­guen es­tan­do los mis­mos pro­ta­go­nis­tas de su úl­ti­mo Gobierno. Siem­pre es sa­lu­da­ble que ha­ya cam­bios en las per­so­nas en mar­cos de ra­cio­na­li­dad, pe­ro creo que la vi­sión cha­vis­ta de al­gún sec­tor del cam­po­ris­mo es tre­men­da; la Ar­gen­ti­na des­apa­re­ce­ría y ten­dría­mos 2 mi­llo­nes de pun­tos de in­fla­ción co­mo tie­ne Ve­ne­zue­la. Es po­co sus­ten­ta­ble hoy en un mun­do to­tal­men­te dis­tin­to que­rer ha­cer una ex­pe­rien­cia cha­vis­ta con eli­mi­na­ción de me­dios pe­rio­dís­ti­cos y re­for­mas de la cons­ti­tu­ción. Es in­via­ble y pe­li­gro­so. No quie­ro ser apo­ca­líp­ti­co pe­ro esas ex­pre­sio­nes de La Cám­po­ra no la ayu­dan en na­da en su in­ten­to de que­rer re­cons­truir una re­la­ción con la cla­se me­dia y los me­dios.

-¿Có­mo en­tra el Peronismo Fe­de­ral en un elec­to­ra­do po­la­ri­za­do?

-Esa es la cons­truc­ción del Gobierno y Du­rán Bar­ba. Hay que to­mar­la con re­la­ti­vi­dad, por­que ha­cen el jue­go al es­que­ma bi­na­rio de la Ar­gen­ti­na. No quie­ren que apa­rez­ca una ter­ce­ra op­ción pa­ra los ar­gen­ti­nos, pe­ro so­mos la al­ter­na­ti­va a Ma­cri y a Cristina. Yo quie­ro una Ar­gen­ti­na li­ga­da más al or­den, que pue­da vi­vir en paz, quie­ro tra­ba­ja­do­res y no sub­si­dia­dos con el plan. La Ar­gen­ti­na del plan te man­da a la po­bre­za; no co­noz­co a nin­gún hom­bre o mu­jer que re­ci­ba un plan que pue­da pro­yec­tar una vi­da dig­na y sa­lir de la po­bre­za. Hay al­gu­nos que tra­ba­jan con la ideo­lo­gía del po­bris­mo: quie­ren que ha­ya po­bres por­que es su clien­te­la, la clien­te­la de la dá­di­va y el asis­ten­cia­lis­mo.

- ¿ Y qué pro­po­ne pa­ra cam­biar eso?

Te­ne­mos que re­cu­pe­rar al ac­tor prin­ci­pal del peronismo, a los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, los que dan va­lo­res. Por­que el que tra­ba­ja le da un valor a su hi­jo. Pe­ro si ese chi­co se cría con un pa­dre que nun­ca tra­ba­jó, y él no va a tra­ba­jar, va a vi­vir de un plan y el al­coho­lis­mo, la dro­ga y to­dos los fac­to­res ne­ga­ti­vos que des­tru­yen la so­cie­dad. Es la de­ca­den­cia. Creo en la Ar­gen­ti­na de Va­ca Muer­ta, de la Pa­ta­go­nia, de Men­do­za, con so­cie­da­des in­te­gra­das, una cla­se me­dia fuer­te, que tra­ba­ja, que tie­ne va­lo­res. Eso es lo que yo vi­ví, la Ar­gen­ti­na de mis vie­jos.

No veo que la ex pre­si­den­ta ha­ya re­con­fi­gu­ra­do su mar­co de re­la­cio­nes y ni­ve­les de ase­so­ra­mien­to. La vi­sión cha­vis­ta del cam­po­ris­mo es tre­men­da.”

DE GI­RA. Pi­chet­to di­jo que no tie­ne na­da que ver con el pa­sa­do.

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.