Ga­brie­lli y Co­bos, dos ex que quie­ren vol­ver

Ro­dol­fo Ga­brie­lli y Ju­lio Co­bos se mos­tra­ron es­ta se­ma­na en reunio­nes par­ti­da­rias y no ocul­tan sus in­ten­cio­nes de can­di­da­tear­se el año pró­xi­mo. Nun­ca, des­de 1983, hu­bo dos ex man­da­ta­rios con in­ten­cio­nes de vol­ver a la Ca­sa de Gobierno.

Los Andes - - Portada - Leo­nar­do Oli­va lo­li­[email protected]­san­des.com.ar

El pe­ro­nis­ta y el ra­di­cal se mos­tra­ron en reunio­nes par­ti­da­rias y no ocul­tan sus in­ten­cio­nes de can­di­da­tear­se el año pró­xi­mo. Nun­ca, des­de 1983, hu­bo dos ex man­da­ta­rios con in­ten­cio­nes de re­tor­nar a la Ca­sa de Gobierno.

Por pri­me­ra vez des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, dos ex go­ber­na­do­res es­tán en cam­pa­ña pa­ra vol­ver a ocu­par el si­llón de San Mar­tín. Y aun­que es in­cier­to si al­guno de los dos po­drá lo­grar­lo, es un da­to a des­ta­car en una pro­vin­cia don­de nin­gún man­da­ta­rio des­de 1983 pu­do re­gre­sar a la Ca­sa de Gobierno.

Por un la­do es­tá Ju­lio Co­bos, que es­ta se­ma­na re­apa­re­ció en un ac­to jun­to alia­dos del ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial, tras el es­cán­da­lo por el nom­bra­mien­to trun­co de su pa­re­ja en la Justicia fe­de­ral (ver apar­te). Y del otro apa­re­ce Ro­dol­fo Ga­brie­lli, que ayer fue an­fi­trión del se­na­dor - y pren­can­di­da­to pre­si­den­cial- Mi­guel An­gel Pi­chet­to ( ver pá­gi­na 10).

Nin­guno de los dos ha con­fir­ma­do que se­rá can­di­da­to a go­ber­na­dor el año pró­xi­mo; pe­ro tam­po­co lo niegan. Es más: su agen­da de reunio­nes, en­tre­vis­tas, ac­tos y de­más ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas se ha ace­le­ra­do en las úl­ti­mas dos se­ma­nas, a tono con la cer- ca­nía de la de­fi­ni­ción de las can­di­da­tu­ras tan­to en el ofi­cia­lis­mo co­mo en la opo­si­ción. Y has­ta po­drían -si se die­ran una se­rie de fac­to­res hoy po­co fac­ti­bles- di­ri­mir la elec­ción pa­ra go­ber­na­dor en­tre ellos en 2019.

“Uno va acu­mu­lan­do ex­pe­rien­cia y con eso pon­de­rás los acier­tos y desa­cier­tos políticos”, ase­gu­ró Co­bos a Los An­des pa­ra ex­pli­car por qué se da es­ta si­tua­ción. “Con la ex­pe­rien­cia te­nés otra vi­sión de la co­sas. Ha pa­sa­do tan­ta agua ba­jo el puen­te que uno ve las co­sas con ma­yor sim­ple­za pa­ra re­sol­ver­las de acuer­do a lo que ya ha vi­vi­do”, com­ple­tó.

Con­sul­ta­do so­bre si se­rá can­di­da­to fi­nal­men­te, Co­bos elu­dió la res­pues­ta aun­que sí con­fir­mó (co­mo lo de­mos­tró la re­cien­te fo­to jun­to a De Mar­chi, Oroz­co y Mon­te­ro, en­tre otros) que tra­ba­ja en una “al­ter­na­ti­va” al cor­ne­jis­mo den­tro de Cam­bia Men­do­za: “Es­ta­mos ha­blan­do con al­gu­nos di­ri­gen­tes que creen que hay que man­te­ner la es­tra­te­gia que nos lle­vó al éxi­to (en 2015): se per­mi­tie­ron pri­ma­rias en los de­par­ta­men­tos y des­pués nos ali­nea­mos to­dos pa­ra con­du­cir al triun­fo (en las ge­ne­ra­les)”.

Co­bos pi­dió avan­zar con la bo­le­ta úni­ca, un pro­yec­to que ha im­pul­sa­do De Mar­chi pe­ro que el Gobierno ya des­car­tó pa­ra el año que vie­ne. Y apu­ró a Cor­ne­jo: “Ten­dría que es­tar de­fi­ni­do por­que es un te­ma que el ra­di­ca­lis­mo ha im­pul- sa­do por mu­cho tiem­po, co­mo el vo­to elec­tró­ni­co”.

So­bre sus di­fe­ren­cias con el ac­tual go­ber­na­dor, ase­gu­ró: “Yo voy a par­ti­ci­par del es­pa­cio, voy a con­sen­suar”. Y cuan­do se le in­sis­tió por su even­tual can­di­da­tu­ra, res­pon­dió: “No hay to­da­vía una de­fi­ni­ción del go­ber­na­dor, hay que ver ese con­sen­so que por ahí es­cu­cho có­mo se lo­gra”.

Tam­bién ase­gu­ró que él as­pi­ra a ser par­te de ese con­sen­so pa­ra ele­gir al can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo, “por­que pue­do apor­tar co­mo apor­té la otra vez. Más allá del go­ber­na­dor y de los in­ten­den­tes hay una se­rie de di­ri­gen­tes que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca que tie­nen que ser es­cu­cha­dos”, re­cla­mó.

El re­gre­so del ‘Ro­lo’

Ro­dol­fo Ga­brie­lli, que go­ber­nó Men­do­za en­tre 1991 y 1995, vie­ne apa­re­cien­do en cuan­ta reu­nión pe­ro­nis­ta ha­ya en la pro­vin­cia en los úl­ti­mos dos me­ses. Él afir­mó a Los An­des que so­lo in­ten­ta “tra­ba­jar por un pro­gra­ma de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” pa­ra Men­do­za y “ayu­dar a que se for­me un fren­te po­lí­ti­co” li­de­ra­do por el PJ, pe­ro que no pien­sa en la Go­ber­na­ción.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que su nom­bre pue­de ter­mi­nar en las bo­le­tas elec­to­ra­les el año pró­xi­mo. “Pue­do con­tri­buir con mi ex­pe­rien­cia”, di­jo.

Pa­ra el ‘Ro­lo’ -co­mo ca­si to­dos lo lla­man-, Men­do­za tie­ne “un sis­te­ma de pro­duc­ción ago­ta­do que no ge­ne­ra el em­pleo que de­be­ría dar”, por lo que -des­de su óp­ti­ca- el peronismo tie­ne que con­tri­buir a cam­biar es­ta si­tua­ción “for­man­do un fren­te con otras fuer­zas que com­par­tan un cri­te­rio”. Pe­ro acla­ró: “Eso no sig­ni­fi­ca que yo ten­ga que ser can­di­da­to”.

Y ex­pli­có su “con­tri­bu­ción” al PJ de hoy: “Me ima­gino apor­tan­do a un pro­yec­to de cre­ci­mien­to, por eso ha­blo con mu­chos sec­to­res: em­pre­sa­rios, pro­duc­to­res, gre­mios, uni­ver­si­da­des, pa­ra que Men­do­za vuel­va a en­con­trar un ca­mino de li­de­raz­go en el oes­te”.

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

PE­RO­NIS­TA. “Quie­ro ayu­dar a que se for­me un fren­te po­lí­ti­co”, di­ce Ga­brie­lli.

PA­TRI­CIO CANEO / LOS AN­DES

RA­DI­CAL. “Voy a par­ti­ci­par del es­pa­cio (Cam­bie­mos), voy a con­sen­suar”, ase­gu­ra Co­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.