Cre­ce la mi­gra­ción de clien­tes en­tre em­pre­sas de ce­lu­la­res

Uno de ca­da cua­tro usua­rios mi­gró más de una vez du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año. En­tre enero y oc­tu­bre se re­gis­tra­ron 65.000 tras­pa­sos en Men­do­za.

Los Andes - - Portada - San­dra Con­te scon­[email protected]­san­des.com.ar

Los cam­bios de em­pre­sa de te­le­fo­nía ce­lu­lar se in­cre­men­ta­ron 19% en los pri­me­ros diez me­ses del año, con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2017. De acuer­do a los da­tos re­le­va­dos por el En­te Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­cio­nes (Ena­com), en­tre enero y oc­tu­bre de 2018 hu­bo más de 1,3 mi­llo­nes de pa­ses de com­pa­ñía a ni­vel país, mien­tras en la tem­po­ra­da pa­sa­da se re­gis­tra­ron po­co me­nos de 1,1 mi­llo­nes de tras­pa­sos.

Los usua­rios men­do­ci­nos han se­gui­do la mis­ma ten­den­cia, con una par­ti­ci­pa­ción de 5% en ese to­tal de por­ta­cio­nes del país. Eso sig­ni­fi­ca que se pa­só de 54.600 cam­bios de com­pa­ñía en­tre enero y oc­tu­bre del año pa­sa­do a 65.000 tras­pa­sos en 2018.

Los fac­to­res que de­ter­mi­nan la de­ci­sión de cam­biar de pro­vee­dor del ser­vi­cio son di­ver­sos. David op­tó por otra com­pa­ñía pa­ra com­par­tir un plan fa­mi­liar con su mu­jer, que les per­mi­te lla­mar­se sin car­go. Juan Cruz ve­nía ana­li­zan­do op­cio­nes de otros ope­ra­do­res y cuan­do lo lla­ma­ron y le ofre­cie­ron más In­ter­net, no du­dó en pa­sar­se. Y Al­ber­to es­ta­ba en una em­pre­sa pe­ro des­cu­brió que otra le brin­da­ba una ta­ri­fa más ba­ra­ta.

El nú­me­ro de por­ta­cio­nes, es de­cir cam­bios de una com­pa­ñía a otra, pa­só de los 115 mil (pro­me­dio men­sual) en mar­zo y abril a más de 130 mil en ma­yo, ju­nio y ju­lio, pa­ra ro­zar los 150 mil en agos­to. Lle­gó al má­xi­mo de 2018 en oc­tu­bre, cuan­do su­peró las 171 mil, aun­que aún res­ta ver las ci­fras de no­viem­bre y di­ciem­bre.

Se de­be re­cor­dar que la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca per­mi­te al usua­rio cam­biar de pres­ta­dor del ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil man­te­nien­do el nú­me­ro (cuan­do se en­cuen­tre en una mis­ma área lo­cal). Des­de mar­zo de 2012 a la fe­cha, es­tas mi­gra­cio­nes han su­pe­ra­do los 6,5 mi­llo­nes. El pi­co his­tó­ri­co de cam­bios de ope­ra­dor se re­gis­tró en­tre mar­zo y oc­tu­bre de 2016.

Se­gún in­for­ma­ción del Ena­com, en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, 73,74% de las por­ta­cio­nes co­rres­pon­die­ron a usua­rios que se cam­bia­ron a otra com­pa­ñía; 20,71% a per­so­nas que mi­gra­ron dos ve­ces de ope­ra­dor (y más de la mi­tad de ellos vol­vie­ron a la pri­me­ra em­pre­sa); y el 5,55% a per­so­nas que tu­vie­ron más de tres cam­bios.

Si bien es­ta in­for­ma­ción es na­cio­nal, en Men­do­za es­tán 4,67% de to­das las lí­neas de ce­lu­la­res que hay en el país y en la pro­vin­cia se pro­du­je­ron en 5% del to­tal de por­ta­cio­nes en el se­gun­do tri­mes­tre de 2018. Es­to, por de­trás del Gran Bue­nos Ai­res -Ciu­dad Au­tó­no­ma y el co­n­ur­bano- (39,96%), Cór­do­ba (11,04%), el res­to de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (9,55%) y San­ta Fe (8,82%).

Fuer­te com­pe­ten­cia

En el país hay cua­tro ope­ra­do­res del ser­vi­cio de te­le­fo­nía mó­vil: Per­so­nal, Cla­ro, Mo­vis­tar y Nex­tel. A la ho­ra de cam­biar, al­gu­nos usua­rios ana­li­zan por sí mis­mos las di­fe­ren­tes op­cio­nes que ofre­cen las em­pre­sas, otros to­man de­ci­sio­nes a par­tir de la re­co­men­da­ción de otras per­so­nas y otro gru­po acep­ta la por­ta­bi­li­dad cuan­do re­ci­ben el lla­ma­do de un te­le­mar­ke­ter.

Las em­pre­sas, por otra par­te, ofre­cen me­jo­ras en los pla­nes, co­mo tam­bién ser­vi­cios adi­cio­na­les pa­ra atraer nue­vos clien­tes y fi­de­li­zar a los que tie­nen. Per­so­nal pu­bli­ci­ta 30% de des­cuen­to en el plan du­ran­te un año pa­ra quie­nes se pa­sen a es­ta com­pa­ñía y des­cuen­tos de fin de año en equi­pos.

Des­de Cla­ro plan­tea­ron que es­te año se ha pro­du­ci­do una de­man­da cre­cien­te en el uso de da­tos y de me­jo­res ve­lo­ci­da­des de co­ne­xión. Por eso, ha­bi­li­ta­ron el roa­ming, que per­mi­te na­ve­gar, ha­blar y men­sa­jear a ta­ri­fa lo­cal en el con­ti­nen­te ame­ri­cano pa­ra los pla­nes des­de 4 Gi­gas y en 10 paí­ses eu­ro­peos pa­ra los pla­nes li­bres.

Mo­vis­tar lan­zó la app “Test Dri­ve”, que du­ran­te 90 días ana­li­za los con­su­mos del clien- te pa­ra lue­go de­ter­mi­nar qué plan le re­sul­ta más con­ve­nien­te. Cuan­do la ac­ti­van re­ci­ben, sin car­go, 10 GB ex­tra por mes y mi­nu­tos y SMS li­bres.

AR­CHI­VO / LOS AN­DES

EN AL­ZA. El rit­mo de mi­gra­cio­nes ace­le­ró en los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.