CLA­VES

Los Andes - - Mendoza -

Una ba­la ca­li­bre 22 ter­mi­nó con la vi­da de Án­gel Ale­xis Suá­rez, el chi­co de 13 años que fue ase­si­na­do en Las He­ras la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves, se­gún se des­pren­de de los es­tu­dios rea­li­za­dos a su cuer­po. Los in­ves­ti­ga­do­res si­guen sin po­der dar con el o los ase­si­nos.

Las cir­cuns­tan­cias en las que el ni­ño fue eje­cu­ta­do si­guen sien­do un mis­te­rio en una cau­sa don­de rei­na el her­me­tis­mo de­bi­do al se­cre­to de su­ma­rio ins­tau­ra­do. El fis­cal de Ho­mi­ci­dios Car­los To­rres, quien ins­tru­ye la pes­qui­sa, se li­mi­tó a de­cir que “se si­gue in­ves­ti­gan­do pa­ra tra­tar de es­ta­ble­cer en qué cir­cuns­tan­cias fa­lle­ció el me­nor y si hay al­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal a dis­po­ner en su de­fec­to”.

To­rres ade­lan­tó las pe­ri­cias pre­li­mi­na­res. “Lo que nos ha po­di­do in­for­mar el Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se es que la he­ri­da es­tá en la cla­ví­cu­la, en la par­te su­pe­rior iz­quier­da del cuer­po”, ex­pli­có en diá­lo­go con la pren­sa. Y pre­ci­só: “Es un dis­pa­ro de ar­ma de fue­go ca­li­bre 22 y la cau­sa de fa­lle­ci­mien­to ya es­tá es­ta­ble­ci­da: fue por un shock hi­po­vo­lé­mi­co”.

Con­sul­ta­do so­bre el mó­vil, in­di­có: “Las ra­zo­nes las es­ta­mos in­ves­ti­gan­do y son par­te del se­cre­to de su­ma­rio”.

Sin de­te­ni­dos

La cau­sa por el ho­mi­ci­dio del chi­co que se ga­na­ba unos pe- sos ven­dien­do al­ma­na­ques en el Cen­tro no cuen­ta con de­te­ni­dos. To­rres in­di­có que se reali­zó un alla­na­mien­to “en bus­ca del ar­ma que po­dría ha­ber si­do la uti­li­za­da pa­ra dar­le muer­te a es­te ni­ño pe­ro no se en­con­tró”.

El fis­cal de Ho­mi­ci­dios tam­bién de­ta­lló que se le to­mó de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial a la mu­jer que en­con­tró al pe­que­ño he­ri­do en un des­cam­pa­do del ba­rrio Pu­ca­rá y lo lle­vó en ta­xi a la guar­dia del hos­pi­tal Ca­rri­llo, don­de lle­gó sin vi­da.

Die­go Iri­go, di­rec­tor de ese no­so­co­mio, di­jo: “A la 1.30 lle­ga el ni­ño traí­do por una mu­jer a la guar­dia sin sig­nos vi­ta­les con una he­ri­da de ar­ma de fue­go. Se hi­cie­ron ma­nio­bras de re­ani­ma­ción sin éxi­to y se dio avi­so al Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se y a la fis­ca­lía”.

Vi­da mar­ca­da por el do­lor

“Es­ta­mos tra­tan­do de ver en qué cir­cuns­tan­cias vi­vía el me­nor por­que hay va­rias ver­sio- ALLA­NA­MIEN­TO. nes de cuál era la si­tua­ción de vi­da del ni­ño”, agre­gó Car­los To­rres en re­la­ción a los re­la­tos de los ve­ci­nos, que ase­gu­ran que Án­gel vi­vía en es­ta­do de aban­dono aun­que, de acuer­do a fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, el me­nor es­ta­ba ba­jo la tu­te­la de sus abue­los.

El pri­mer in­for­me ofi­cial da­do a co­no­cer a ho­ras del cri­men ad­ver­tía que el me­nor es­ta­ba “en si­tua­ción de ca­lle”. Lue­go, des­de el Mi­nis­te­rio de Salud, De­sa­rro­llo Social y De­por­tes se in­for­mó que su ma­dre se en­cuen­tra de­te­ni­da y que el chi­co y sus 7 her­ma­nos ha­bían que­da­do a car­go de sus abue­los que vi­ven por la zo­na don­de el me­nor fue ase­si­na­do.

Des­de el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal in­for­ma­ron que la fis­cal de De­li­tos no Es­pe­cia­li­za­dos Pa­tri­cia Atur man­dó de-

Se reali­zó un alla­na­mien­to en bus­ca del ar­ma uti­li­za­da pa­ra dar­le muer­te a es­te ni­ño pe­ro no se en­con­tró.” Car­los To­rres, fis­cal de Ho­mi­ci­dios.

te­ner a la ma­dre de Án­gel el 13 de di­ciem­bre de 2017 y la im­pu­tó por aban­dono de per­so­na, en re­la­ción a sus 8 hi­jos.

Ade­más se in­di­có que el pa­dre del chi­co tam­bién es­tá de­te­ni­do, aun­que no se es­pe­ci­fi­có por qué de­li­to ni des­de cuán­do.

Aun­que no vi­vía en el ba­rrio Pu­ca­rá, don­de fue en­con­tra­do ago­ni­zan­te, Án­gel so­lía ir a ju­gar con los chi­cos de ese ve­cin­da­rio en el mis­mo des­cam­pa­do don­de fue asis­ti­do por una ve­ci­na.

“A ve­ces se que­da­ba has­ta tar­de por acá cuan­do no ha­bía con­se­gui­do di­ne­ro. En­ton­ces ve­nía a bus­car­lo su pa­dre y se lo lle­va­ba a los gol­pes, siem­pre le pe­ga­ba y con vio­len­cia: pa­ta­das, pi­ñas”, con­tó un ve­cino del ba­rrio Pu­ca­rá a Los An­des.

fue lle­va­do a la guar­dia del hos­pi­tal Ra­món Ca­rri­llo en ta­xi a la 1.30 del jue­ves, pe­ro lle­gó sin vi­da.

Una ve­ci­na del ba­rrio Pu­ca­rá de Las He­ras di­jo ha­ber en­con­tra­do al ni­ño ago­ni­zan­do en un des­cam­pa­do cer­cano a su ca­sa, por lo que de­ci­dió asis­tir­lo.

du­ran­te unas ho­ras pe­ro lue­go fue­ron li­be­ra­das. Se reali­zó un alla­na­mien­to pa­ra tra­tar de en­con­trar el ar­ma ho­mi­ci­da pe­ro no dio re­sul­ta­dos po­si­ti­vos.

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

La ins­pec­ción en una ca­sa del ba­rrio Pu­ca­rá no per­mi­tió ha­llar el ar­ma ho­mi­ci­da.

Tres per­so­nas fue­ron de­mo­ra­das

Án­gel Ale­xis Suá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.