El 18 de di­ciem­bre se ini­cia la li­ci­ta­ción de Por­te­zue­lo del Vien­to

Ese día se abri­rá a los in­tere­sa­dos la con­sul­ta pú­bli­ca del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co, que se cons­trui­rá en Ma­lar­güe. Se­rá me­dian­te par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da (PPP).

Los Andes - - Mendoza - Fe­de­ri­co Fa­yad ffa­[email protected]­san­des.com.ar

La megaobra hi­dro­eléc­tri­ca Por­te­zue­lo del Vien­to, lar­ga­men­te pro­me­ti­da por go­ber­na­do­res y pre­si­den­tes, se li­ci­ta­rá fi­nal­men­te -por ley de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca pri­va­da (o PPP)- el pró­xi­mo 18 de di­ciem­bre.

Se­gún in­for­ma­ron des­de el Gobierno, una vez ter­mi­na­da la pre­sa de Ma­lar­güe, pro­vee­rá de ener­gía a 130.000 usua­rios, un ter­cio más de los que ac­tual­men­te tie­ne el ser­vi­cio do­mi­ci­lia­rio y cua­tro ve­ces más de lo que ge­ne­ra Po­tre­ri­llos.

Emi­lio Gui­ña­zú, sub­se­cre­ta­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría, in­di­có que a par­tir de los PPP se ge­ne­ran me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to más fle­xi­bles que los que tie­ne una obra pú­bli­ca. “Por ejem­plo, te per­mi­te ha­cer con­tra­tos en dó­la­res o que los pa­gos de la obra se ha­gan con bo­nos con pla­zo de amor­ti­za­ción pre­de­fi­ni­do”.

Así, el fun­cio­na­rio ex­pli­có que el 18 se lan­za la con­sul­ta pú­bli­ca trans­pa­ren­te que im­pli­ca que el Es­ta­do abre la in­for­ma­ción téc­ni­ca y la for­ma en que pien­sa con­tra­tar el pro­yec­to. Es en es­ta eta­pa don­de los in­tere­sa­dos, las cons­truc­to­ras, to­man co­no­ci­mien­to del pro­yec­to con ma­yor ni­vel de de­ta­lle.

“Se pu­bli­ca do­cu­men­ta­ción de aná­li­sis que de­fi­ne cuá­les son los ries­gos del pro­yec­to y de ellos cuá­les que­dan del la­do pú­bli­co y cuá­les del pri­va­do. Y es du­ran­te es­te pe­río­do, fle­xi­ble y de 30 días apro­xi­ma­da­men­te, que el sec­tor pri­va­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal tie­ne un co­no­ci­mien­to aca­ba­do del pro­yec­to. Ter­mi­na­da esa eta­pa, se lan­za la con­vo­ca­to­ria es­pe­cí­fi­ca a in­tere­sa­dos”, re­su­mió Gui­ña­zú.

Pa­sa­dos seis me­ses de es­ta eta­pa, los in­tere­sa­dos rea­li­za­rán la ingeniería de ofer­ta del pro­yec­to y del fi­nan­cia­mien­to, pie­za cla­ve del pro­ce­so de PPP. Re­cor­de­mos que es­ta obra se­rá pa­ga­da por el gobierno na­cio­nal en bo­nos TPI ( Tí­tu­los de Pa­gos con In­ver­sión), que tie­nen un pla­zo de amor­ti­za­ción de diez años. “A me­di­da que avan­za la obra el in­ver­sor (o cons­truc­tor) re­ci­be bo­nos, que pue­den ser ven­di­dos en el mer­ca­do, o que­dar­se con los bo­nos y co­brar­los en 10 años”, ex­pli­có Gui­ña­zú.

Su­pe­ra­da esa eta­pa se ad­ju­di­ca­rá la obra, en oc­tu­bre o no­viem­bre de 2019, en ba­se a tres va­ria­bles: la can­ti­dad de bo­nos TPI que ofer­te el in­ver­sor, la efi­cien­cia de la ingeniería de las obras y el con­te­ni­do lo­cal de las mis­mas, es de- cir la can­ti­dad de mano de obra y valor agregado men­do­cino. Re­cor­de­mos que el pla­zo de eje­cu­ción de la obra es de cua­tro años.

Gui­ña­zú re­sal­tó que una vez que se ad­ju­di­que la obra la em­pre­sa cons­truc­to­ra de­be­rá po­ner­se a tra­ba­jar de in­me­dia­to y ten­drá un año pa­ra con­se­guir el cie­rre fi­nan­cie­ro

“Quien ga­ne de­be te­ner ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra em­pe­zar in­me­dia­ta­men­te con los tra­ba­jos de ingeniería y obras de ca­mino crí­ti­co, que no son pe­sa­das en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros”, agre­gó el fun­cio­na­rio. Va­le acla­rar que si bien la obra es­tá in­clui­da en el pre- su­pues­to na­cio­nal 2019, los bo­nos tie­nen 10 años de amor­ti­za­ción por lo cual las ero­ga­cio­nes de efec­ti­vo son muy po­cas pa­ra el año que vie­ne.

En el Gobierno cal­cu­lan que Por­te­zue­lo ge­ne­ra­rá 3 mil pues­tos di­rec­tos de tra­ba­jo y unos 12 mil más in­di­rec­tos. En­tre ellos pue­den in­cluir ser­vi­cios de lim­pie­za, co­mi­da, lo­gís­ti­ca, in­ge­nie­rías, ser­vi­cios le­ga­les y fi­nan­cie­ros.

Más de 10 años des­pués

La cons­truc­ción de la pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca fue ne­go­cia­da por la Na­ción a cam­bio de que la Pro­vin­cia desis­tie­ra de un jui­cio an­te la Cor­te Su­pre­ma por la pro­mo­ción in­dus­trial, que be­ne­fi­ció por 30 años a San Juan, San Luis y La Rio­ja. Pa­ra evi­tar pa­gar la “in­dem­ni­za­ción”, el ex go­ber­na­dor Ju­lio Co­bos acor­dó con Nés­tor Kirch­ner la obra en 2006. La Na­ción sor­teó es­te pa­go mi­llo­na­rio, pe­ro la pro­vin­cia se que­dó con las ma­nos va­cías.

Tan­to Cel­so Ja­que co­mo Fran­cis­co Pé­rez hi­cie­ron en sus ges­tio­nes anun­cios de avan­ces en el pro­yec­to que nun­ca se cum­plie­ron. Fi­nal­men­te, es­te año Alfredo Cor­ne­jo acor­dó con Mau­ri­cio Ma­cri la con­cre­ción del pro­yec­to, más de una dé­ca­da des­pués de ha­ber­se anun­cia­do su cons­truc­ción.

IG­NA­CIO BLAN­CO / LOS AN­DES

Ma­cri y Cor­ne­jo, cuan­do en se­tiem­bre anun­cia­ron la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.