Cau­sa Cic­co­ne: pro­ce­san a Eche­ga­ray y al banquero Bri­to

Los Andes - - País -

Cua­tro me­ses des­pués de que Ama­do Bou­dou y sus so­cios fue­ran con­de­na­dos por la com­pra de la ex calcográfica Cic­co­ne y por la ma­nio­bra pa­ra que se con­vier­ta en pro­vee­do­ra de los bi­lle­tes pa­ra el Es­ta­do, el juez Ariel Li­jo avan­zó ayer en la cau­sa co­no­ci­da co­mo Cic­co­ne II, que in­ves­ti­ga la ru­ta del di­ne­ro que se uti­li­zó pa­ra fi­nan­ciar to­da esa ope­ra­ción.

El ma­gis­tra­do pro­ce­só por abu­so de au­to­ri­dad alex ti­tu­lar de la AFIP Ri­car­do Eche­ga­ray, acu­sa­do de en­cu­brir las irre­gu­la­ri­da­des fis­ca­les y de fi­nan­ciar la ma­nio­bra que con­du­jo al ex vi­ce­pre­si­den­te a pri­sión. Tam­bién pro­ce­só al banquero Jor­ge Bri­to, al ex di­rec­ti­vo del Ban­co Ma­cro Má­xi­mo La­nus­se y a la ex ti­tu­lar de la Ca­sa de Mo­ne­da, Kat­ya Dau­ra. Li­jo los con­si­de­ra par­tí­ci­pes de ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca.

En es­te ex­pe­dien­te, Eche­ga­ray es­tá acu­sa­do por la su­pues­ta ayu­da ile­gal pa­ra que Cic­co­ne Calcográfica - ya en ma­nos de The Old Fund/Bou­dou- pu­die­ra con­se­guir una mo­ra­to­ria ex­cep­cio­nal pa­ra pa­gar su deu­da mi­llo­na­ria al Es­ta­do.

En la pri­me­ra par­te de la cau­sa, cu­yo jui­cio oral ter- mi­nó en agos­to con una con­de­na de 5 años y 10 me­ses de pri­sión pa­ra el ex vi­ce­pre­si­den­te, tam­bién ha­bía si­do con­de­na­do el ex je­fe de ase­so­res de Eche­ga­ray en la AFIP, Ra­fael Res­nick Bren­ner. Sin em­bar­go, las au­dien­cias de­ja­ron en cla­ro que las ma­nio­bras fis­ca­les pa­ra be­ne­fi­ciar a Bou­dou y sus amigos no po­dían ha­ber ocu­rri­do sin la in­ter­ven­ción o al me­nos el co­no­ci­mien­to del ti­tu­lar del en­te re­cau­da­dor.

Res­pec­to al banquero Bri­to y el ex CEO del ban­co Ma­cro Má­xi­mo La­nus­se -quien tam­bién ocu­pó un car­go di­rec­ti­vo en The Old Fund, vin­cu­lan­do al ban­co con Cic­co­ne- el juez los acu­sa de ha­ber fi­nan­cia­do ile­gal­men­te la ope­ra­ción que ter­mi­nó con el apo­de­ra­mien­to de la im­pren­ta por par­te de Van­den­broe­le/Bou­dou.

Li­jo tam­bién pro­ce­só al abo­ga­do Fran­cis­co Sgue­ra y a Pa­blo Jor­ge Ama­to, di­rec­tor de la Com­pa­ñía de Va­lo­res Su­da­me­ri­ca­na ( nom­bre que co­bró la im­pren­ta tras el ale­ja­mien­to de la fa­mi­lia Cic­co­ne). La cau­sa co­bró ve­lo­ci­dad tras el gi­ro que se pro­du­jo ha­ce un año con la de­cla­ra­ción co­mo “arre­pen­ti­do” de quien fue el ideó­lo­go del ar­ma­do de em­pre­sas li­ga­das al ex vi­ce, Ale­jan­dro Van­den­broe­le. CC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.