Mal­vi­nas: in­da­ga­rán a mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos por tor­tu­ras a sol­da­dos

Un juez fe­de­ral de Tie­rra del Fue­go im­pu­tó a 18 ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les por tor­tu­ras y abu­sos con­tra sol­da­dos ra­sos ocu­rri­dos du­ran­te el con­flic­to bé­li­co del Atlán­ti­co Sur en 1982. La pre­sen­ta­ción da­ta de 2007. Hay más ex mi­li­ta­res de­nun­cia­dos.

Los Andes - - País -

Se co­no­cie­ron los nom­bres de los 18 ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les de las Fuer­zas Ar­ma­das que se­rán in­da­ga­dos en Tie­rra del Fue­go ba­jo la acu­sa­ción de ha­ber torturado a sol­da­dos du­ran­te la gue­rra de Las Mal­vi­nas.

Se tra­ta de Mi­guel Án­gel Gar­de, Be­li­sa­rio Gus­ta­vo Af­fran­chino Ru­mi, Eduar­do Luis Gas­sino, Jor­ge Os­car Fe­rran­te, Emi­lio Jo­sé Samyn Du­co, Jor­ge Gui­ller­mo Díaz, Luis Alfredo Man­zur, Raúl An­to­nio Li­na­res, Pa­blo Emi­lio Her­nán­dez, Clau­dio Ta­ma­reu, Jor­ge Ar­nal­do Ro­mano, Ra­món Eduar­do Ca­ro, Ser­gio Al­ber­to Gue­va­ra, Os­car Luis Con­tre­ras, Fran­cis­co Ga­briel Ri­ve­ro, Os­car Al­ba­rra­cín, Ra­món De­si­de­rio Lei­va y Gus­ta­vo Adol­fo Cal­de­ri­ni.

El juez Fe­de­ral de Us­huaia, Fe­de­ri­co Cal­ve­te, los ci­tó a in­da­ga­to­ria en fun­ción de "cuan­tio­sos ele­men­tos pro­ba­to­rios" que "per­mi­ten sos­pe­char la co­mi­sión de de­li­tos", se­gún pue­de leer­se en la re­so­lu­ción ju­di­cial.

La cau­sa Nº 1777/07, ca­ra­tu­la­da "Pie­rre Pe­dro Va­len­tín y otros so­bre de­li­to de ac­ción pú­bli­ca", sur­gió a par­tir de los tes­ti­mo­nios de sol­da­dos tras el re­gre­so des­pués de la de­rro­ta de la gue­rra de 1982 en el Atlán­ti­co Sur.

La de­nun­cia fue ra­di­ca­da en 2007 -25 años des­pués de ter­mi­na­do el con­flic­to- con la pre­sen­ta­ción de las pri­me­ras 25 de­nun­cias por par­te de Pa­blo Vas­sel, en­ton­ces Se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, y to­mó im­pul­so a raíz de ac­cio­nes pro­mo­vi­das por el Cen­tro de Ex Com­ba­tien­tes Is­las Mal­vi­nas de La Pla­ta (CECIM), que más tar­de se con­vir­tió en par­te que­re­llan­te.

El fis­cal fe­de­ral de la ciu­dad fue­gui­na de Río Gran­de, Mar­ce­lo Ra­po­port, con la asis­ten­cia de la Pro­cu­ra­du­ría de Crí­me­nes con­tra la Hu­ma­ni­dad (PCCH) so­li­ci­tó en ma­yo de es­te año la "de­ten­ción e in­da­ga­to­ria" de los 26 mi­li­ta­res acu­sa­dos.

No que­da­rán de­te­ni­dos

El juez Cal­ve­te, quien ac­túa co­mo juez su­bro­gan­te de la cau­sa, so­lo hi­zo lu­gar a 18 de­cla­ra­cio­nes, y en lu­gar de las de­ten­cio­nes dis­pu­so que se no­ti­fi­que per­so­nal­men­te a ca­da uno de los impu­tados en sus res­pec­ti­vos do­mi­ci­lios, an­tes de es­ta­ble­cer la fe­cha en que de­be­rán pre­sen­tar­se en los tri­bu­na­les de la pro­vin­cia de Tie­rra del Fue­go.

El ca­so to­da­vía tie­ne pen­dien­te una dis­cu­sión ju­di­cial pa­ra­le­la, acer­ca de si se tra­ta de de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, y por lo tan­to no su­je­tos a pres-

crip­ción.

El juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia y la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via con­si­de­ra­ron que son crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad, pe­ro aún res­ta por re­sol­ver un re­cur­so de que­ja pre­sen­ta­do an­te la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal.

22 ve­já­me­nes

Se­gún la acu­sa­ción del fis­cal Ra­po­port, so­la­men­te en la Is­la Gran Mal­vi­na se pro­du­je­ron 22 ve­já­me­nes con­tra sol­da­dos, "es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ám­bi­to de la Fuer­za de Ta­reas Ya­pe­yú, don­de se desem­pe­ñó el Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría N°5 -de­pen­dien­te de la III Bri­ga­da de In­fan­te­ría-, al que es­ta­ban su­bor­di­na­das cin­co com­pa­ñías mi­li­ta­res".

De acuer­do con la Fis­ca­lía, las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res con asien­to en las is­las "ha­brían or­de­na­do y eje­cu­ta­do con­tra sol­da­dos cons­crip­tos di­ver­sos ac­tos de tor­tu­ra -en­tre ellos, los co­no­ci­dos`"es­ta­quea­mien­tos" y en­te­rra­mien­tos- co­mo for­ma de con­tro­lar las ale­ga­das in­dis­ci­pli­nas que ge­ne­ra­ban las pe­nu­rias que pa­de­cía la tro­pa a cau­sa, fun­da­men­tal­men­te, de la fal­ta de abri­go y co­mi­da".

Des­de el CECIM sos­tie­nen que en la cau­sa hay 105 he­chos de tor­tu­ras más de­nun­cia­dos y 95 mi­li­ta­res men­cio­na­dos que de mo­men­to no han si­do lla­ma­dos.

Se es­pe­ra que las in­da­ga­to­rias co­mien­cen una vez que cul­mi­ne la fe­ria ju­di­cial de 2019.

AR­CHI­VO / LOS AN­DES

HE­RI­DA QUE NO CIE­RRA. Du­ran­te la gue­rra fa­lle­cie­ron 649 ar­gen­ti­nos, mu­chos de ellos eran sol­da­dos cons­crip­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.