El dó­lar si­gue en ba­ja, pe­ro las mi­ra­das apun­tan al Ries­go País

Los Andes - - País - Lean­dro Bo­yer Co­rres­pon­sa­lía Los An­des

To­das las mi­ra­das de los ope­ra­do­res del mer­ca­do apun­tan por es­tos días a la fir­me es­ca­la­da del Ries­go País de la Ar­gen­ti­na, in­di­ca­dor que tra­du­ce los te­mo­res de los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les so­bre el fu­tu­ro po­lí­ti­co.

El ín­di­ce EMBI, que mi­de el ban­co JP Mor­gan, se acer­có es­ta se­ma­na a los 730 pun­tos bá­si­cos, ni­vel si­mi­lar que tu­vo cuan­do el gobierno de Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció el re­gre­so de las re­ten­cio­nes al cam­po y co­men­zó la re­ne­go­cia­ción con el FMI pa­ra am­pliar el me- ga­cré­di­to que so­li­ci­tó tras la de­ba­cle cam­bia­ria.

El Ries­go País se ela­bo­ra com­pa­ran­do la ta­sa de in­te­rés que pa­gan los bo­nos en dó­la­res que emi­ten los paí­ses, en es­te ca­so la Ar­gen­ti­na, con bo­nos del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

Y fue­ra de los tec­ni­cis­mos, re­pre­sen­ta el prin­ci­pal ter­mó­me­tro pa­ra me­dir la per­cep­ción del mer­ca­do so­bre las di­fi­cul­ta­des po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de un Gobierno, que po­drían po­ner en ries­go su ca­pa­ci­dad de pa­go.

Más allá de la caí­da de 10 uni­da­des que re­gis­tró, y con la que ter­mi­nó en torno a los 720 pun­tos bá­si­cos, el in­di­ca- dor con­so­li­dó en los úl­ti­mos días la avan­za­da que ini­ció a prin­ci­pios del mes pa­sa­do y con la que ya al­can­zó ni­ve­les si­mi­la­res a los que re­gis­tró el se­tiem­bre, cuan­do se am­plió el ajus­te a tra­vés de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes.

Mien­tras tan­to, el dó­lar ce­rró a $36,37 pa­ra la com­pra y a $38,30 pa­ra la ven­ta en el mer­ca­do mi­no­ris­ta, y ter­mi­nó así la se­ma­na con una caí­da acu­mu­la­da de 50 cen­ta­vos.

En la pla­za ma­yo­ris­ta, don­de ope­ran ban­cos y gran­des em­pre­sas, la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se fi­na­li­zó a $37,40 pa­ra la ven­ta y en la se­ma­na re­gis­tró una con­trac­ción de 32 cen­ta­vos. Se­gún el ope­ra­dor de cam­bios Gus­ta­vo Quin­ta­na, el bi­lle­te se mos­tró dé­bil en los úl­ti­mos días "pro­duc­to de una ma­yor de­man­da de pe­sos en el mer­ca­do".

La caí­da del dó­lar ma­yo­ris­ta es otro de los fac­to­res que im­pac­ta, aun­que en me­nor me­di­da, en el Ries­go País, por­que le res­ta atrac­ti­vo a las po­si­cio­nes en bo­nos so­be­ra­nos en dó­la­res. Y así se evi­den­ció tam­bién en la jor­na­da de ayer, cuan­do esos pa­pe­les (en­tre los que se des­ta­can el Bo­nar 2020, el Bo­nar 2024) afron­ta­ron ba­jas ge­ne­ra­li­za­das en torno al 0,9 por cien­to.

Ana­lis­tas del sec­tor agre­gan que los in­ver­so­res bus­can re­fu­gio en ac­ti­vos do­la­ri­za­dos de cor­ta du­ra­ción, co­mo las Le­tras del Te­so­ro, pa­ra sor­tear la al­ta vo­la­ti­li­dad que ca­rac­te­ri­za por es­tos días al mer­ca­do lo­cal e in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.