La ba­se Ma­ram­bio re­du­ci­rá 38% su con­su­mo ener­gé­ti­co

Se tra­ta del re­sul­ta­do de un tra­ba­jo con­jun­to que es­tá im­pul­san­do el INTI con va­rias em­pre­sas ar­gen­ti­nas.

Los Andes - - Ciencia - He­le­na Mar­chi­ni INTI Co­mu­ni­ca­ción

La ba­se Ma­ram­bio es la es­ta­ción cen­tral de Ar­gen­ti­na en el con­ti­nen­te blan­co, con una su­per­fi­cie cu­bier­ta que su­pera las dos hec­tá­reas y una ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a más de 100 per­so­nas. Ac­tual­men­te, es­pe­cia­lis­tas del INTI es­tán tra­ba­jan­do en el lu­gar pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y re­du­cir el con­su­mo de su prin­ci­pal re­cur­so: el "ga­soil an­tár­ti­co" -que tie­ne un cos­to ele­va­do si se to­man en cuen­ta los gas­tos de trans­por­te por avión y he­li­cóp­te­ro que se re­quie­ren pa­ra su tras­la­do-.

Pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes am­bien­ta­les de la ba­se, se reali­zó un re­le­va­mien­to so­bre el con­su­mo ener­gé­ti­co y se di­se­ñó un sis­te­ma (de hard­wa­re y soft­wa­re) pa­ra mo­ni­to­rear de ma­ne­ra re­mo­ta tan­to la tem­pe­ra­tu­ra co­mo la hu­me­dad. "A par­tir de es­te aná­li­sis, pu­di­mos de­tec­tar que la ais­la­ción tér­mi­ca del edi­fi­cio es de­fi­cien­te por­que ge­ne­ra des­cen­sos abrup­tos de la ca­le­fac­ción (en me­nos de 15 mi­nu­tos pa­sa de 20 a 12 gra­dos)", de­ta­lla To­más Ber­nac­chia del INTI, que in­te­gra el equi­po de tra­ba­jo jun­to a otros es­pe­cia­lis­tas de las áreas de Am­bien­te, Cons­truc­cio­nes, Elec­tró­ni­ca e In­for­má­ti­ca, Ener­gía, Pro- ce­sos Su­per­fi­cia­les y Tec­no­lo­gías Sus­ten­ta­bles del Ins­ti­tu­to.

Con el fin de me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y re­le­var otras cues­tio­nes téc­ni­cas (co­mo el con­su­mo de equi­pos de cli­ma­ti­za­ción), una de­le­ga­ción de es­pe­cia­lis­tas del INTI y de em­pre­sas na­cio­na­les del ru­bro de la cons­truc­ción ha via­ja­do a Ma­ram­bio. Una de las ac­cio­nes pre­vis­tas se­rá co­lo­car pa­ne­les de la­na de vi­drio en las pa­re­des in­te­rio­res, puer­tas her­mé­ti­cas y ven­ta­nas con tri­ple vi­dria­do, pa­ra re­du­cir la pér­di­da de ca­lor. Ade­más, ins­ta­la­rán min­gi­to­rios se­cos, ai­rea­do­res en los gri­fos y mo­chi­las de des­car­ga dual en los inodo­ros, pa­ra aho­rrar has­ta un 50% del con­su­mo de agua.

Du­ran­te el via­je, téc­ni­cos del INTI y re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas brin­da­rán un ta­ller teó­ri­co-prác­ti­co con el ob­je­ti­vo de de­jar ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das en la ba­se pa­ra que quie­nes tra­ba­jan en el lu­gar pue­dan con­ti­nuar con las la­bo­res de re­pa­ra­ción edi­li­cia. Por ejem­plo, van a rea­li­zar un re­cam­bio de las ven­ta­nas del ac­ce­so prin­ci­pal y van a ex­pli­car­les có­mo ins­ta­lar­las pa­ra que lue­go pue­dan re­pli­car­lo en los otros am­bien­tes.

"La idea de es­ta ini­cia­ti­va es que los fa­bri­can­tes na­cio­na­les pue­dan desa­rro­llar pro­duc­tos ava­la­dos por el INTI, que ten­gan buenas pres­ta­cio­nes pa­ra lo­grar una re­duc­ción del con­su­mo ener­gé­ti­co y pa- ra so­por­tar con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ad­ver­sas co­mo las que se pre­sen­tan en la An­tár­ti­da. A fu­tu­ro, tam­bién es­tá pre­vis­to que quie­nes cum­plan con de­ter­mi­na­dos requisitos pue­dan ac­ce­der a un se­llo", sub­ra­ya Ber­nac­chia. En es­te sen­ti­do, has­ta el mo­men­to se han su­ma­do a la ini­cia­ti­va las em­pre­sas Dow Ar­gen­ti­na, Dur­lock, Fe­rrum, FV, Iso­ver Saint Go­bain, Dur­lock Knauf, La ca­sa de los cris­ta­les, Pa­di­lla, Tec­no­per­fi­les y Va­sa.

"Las si­tua­cio­nes ex­tre­mas co­mo las que en­con­tra­mos en el con­ti­nen­te blan­co ge­ne­ran desafíos de di­se­ño y de­sa­rro­llo. Me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en un lu­gar tan in­hós­pi­to co­mo la Ba­se Ma­ram­bio se­rá una mues­tra de que es­te tra­ba­jo se pue­de re­pli­car no só­lo en cual­quier lu­gar de Ar­gen­ti­na sino tam­bién del mun­do", con­clu­ye Ber­nac­chia.

GENTILEZA / INTI

AIS­LA­CIÓN. Vis­ta de la Ba­se Ma­ram­bio, don­de se hi­zo el tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.