Mai­pú, la pa­sión que no se ve

Los Andes - - + Deportes - Juan Azor ja­[email protected]­san­des.com.ar

La ra­dio le mar­ca el pul­so del par­ti­do. El re­la­tor le cuen­ta que “Mai­pú em­pe­zó con mu­cho ím­pe­tu pe­ro es­ca­sa pre­ci­sión y su me­dio­cam­po no en­cuen­tra el ba­lón”.

Hay fies­ta en las tri­bu­nas pe­se a las gran­des au­sen­cias y el olor de las ben­ga­las se le mete en la na­riz, co­mo un re­cor­da­to­rio de que los sen­ti­dos sien­ten sin mie­do. Juan Mar­cos lle­va ca­tor­ce años vi­nien­do a la can­cha. “Des­de los diez”, me di­ce. La pa­sión lo que­ma por den­tro mien­tras ama­ga a ce­le­brar ese cór­ner de Fi­gue­re­do que Ala­sia sa­có por en­ci­ma del tra­ve­sa­ño.

No so­lo la ra­dio lo guía, sino tam­bién los gri­tos de los hin­chas. Si el ba­lón se va afue­ra, es el tiem­po de la pau­sa, esa que Mai­pú no pa­re­ce te­ner en la can­cha, y de las pu­bli­ci­da­des ra­dia­les. Cuan­do el ba­lón vuel­ve a ro­dar, él vuel­ve a ima­gi­nar.

El gol de Fi­gue­re­do, tras un po­lé­mi­co pe­nal, lo ha­ce es­ti­rar la o co­mo lo ha­ce el re­la­tor en la ra­dio. Pu­ño apre­ta­do, ri­sa cóm­pli­ce con su pa­pá y y su her­mano y el en­tre­tiem­po que da un des­can­so. Cuan­do vuel­ve la voz del re­la­tor, Ju­ven­tud Uni­da es­tá pa­ra­do más ade­lan­te en el cam­po y Mai­pú ce­de el ba­lón y es­pa­cios. Pa­re­ce tiem­po de su­frir con los cen­tros des­de los cos­ta­dos. Las pu­bli­ci­da­des se re­pi­ten en­tre cór­ner y cór­ner. Igual que los ner­vios. Y lle­ga el em­pa­te. Aho­ra hay apu­ro en Mai­pú. “Hoy hay que ga­nar”, di­ce Juan Mar­cos. Y el Cru­za­do va, em­pu­ja­do por la de­ci­sión de que­dar­se con el se­gun­do lu­gar de la ta­bla.

Pe­ro no al­can­za, al fi­nal es em­pa­te y hay ca­ras lar­gas en la pla­tea. Sin em­bar­go, Juan Mar­cos, to­ma­do del bra­zo de su pa­pá, y con el bas­tón en la otra mano, me re­ga­la una sen­ten­cia: “No ne­ce­si­to ver­lo pa­ra saber lo que sien­to por Mai­pú”.

JO­SÉ GU­TIÉ­RREZ / LOS AN­DES

CON LO JUS­TO. El Cru­za­do su­frió en el cie­rre de es­ta pri­me­ra fa­se, pe­ro igual se me­tió en el Oc­to­go­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.