Vuel­ve a la TV con una no­ve­la de amor y sus­pen­so

El des­per­tar de un nue­vo amor

Los Andes - - Portada - FEDERICO AMA­DOR

El lu­nes de­bu­ta en la pan­ta­lla de Te­le­fe la no­ve­la que de­vuel­ve a la te­le­vi­sión a Ca­lu Ri­ve­ro, con gran elen­co. Los de­ta­lles y las pa­la­bras de Federico Ama­dor, uno de los pro­ta­go­nis­tas.

¿ Có­mo crear una his­to­ria ro­mán­ti­ca di­fe­ren­te? Ese es el desafío per­ma­nen­te de guio­nis­tas y pro­duc­to­res pa­ra re­mo­zar la te­le­no­ve­la, un gé­ne­ro que fue co­pa­do por las pro­duc­cio­nes de orien­te en la pan­ta­lla na­cio­nal.

Y la nue­va fic­ción de Te­le­fe “Cam­pa­nas en la no­che” vie­ne a ocu­par el ho­ra­rio cen­tral de la te­le­vi­sión abier­ta. La pro­duc­ción de­bu­ta el lu­nes 14 de enero a las 22.30, por la se­ñal por­te­ña ( en Men­do­za se re­trans­mi­ti­rá en Ca­nal 9 Te­le­vi­da, pe­ro aún sin fe­cha con­fir­ma­da).

Pro­ta­go­ni­za­da por Ca­lu Ri­ve­ro, Es­te­ban La­mot­he y Federico Ama­dor, la ti­ra de ochen­ta ca­pí­tu­los fue es­cri­ta por Lilly An Mar­tín y Jes­si­ca Valls (guio­nis­tas de “Si­mo­na” y “Los ri­cos no pi­den per­mi­so” res­pec­ti­va­men­te), y es di­ri­gi­da por Ne­gro Lu­na y Omar Aie­llo. Aun­que el ro­man­ce en­tre los pro­ta­go­nis­tas co­pa el cen­tro del re­la­to, la tra­ma tie­ne va­rios con­di­men­tos atrac­ti­vos: una mez­cla de dra­ma, po­li­cial y sus­pen­so que ro­dea a los per­so­na­jes.

Fil­ma­da en la Pa­ta­go­nia y Bue­nos Ai­res, la ti­ra tie­ne un elen­co sus­tan­cio­so con fi­gu­ras co­mo Eu­ge­nia To­bal, Ro­dri­go Gui­rao Díaz, Fran­co Ma­si­ni, Pa­tri­cia Vig­giano, Adrián Na­va­rro, Mi­mí Ar­dú, Mar­tín Sli­pak, Lau­ra La­pri­da, Ma­xi Ghio­ne, Eu­ge­nia Guerty, Dal­ma Ma­ra­do­na, Ma­riano Ar­gen­to, Azul Fer­nán­dez, Cla­ra Alon­so, Bár­ba­ra Ama­ral, Ni­co­lás Gar­cía, Mo­ro Ang­hi­le­ri, Ger­mán de Sil­va, Ro­mi­na Mo­ret­to y Héc­tor Bi­don­de.

El em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino y la sal­va­ción del amor

Des­pués de su po­lé­mi­ca sa­li­da de la no­ve­la “Dul­ce amor”, Ca­lu Ri­ve­ro tu­vo dis­tin­tas par­ti­ci­pa­cio­nes en fic­cio­nes co­mo “Fanny, la fan” o “San­dro de Amé­ri­ca”, pe­ro es­ta fla­man­te no­ve­la sig­ni­fi­ca na­da me­nos que la vuel­ta a un pro­ta­gó­ni­co.

Ri­ve­ro in­ter­pre­ta a Lu­cia­na,

una jo­ven pro­fe­so­ra en pa­re­ja con Vi­to (Es­te­ban La­mot­he). Pe­ro el gran cam­bio en su vi­da se da cuan­do co­no­ce a Luis (Federico Ama­dor), quien acu­sa­do in­jus­ta­men­te de la muer­te de su mu­jer, se fu­ga de la Pa­ta­go­nia lle­ván­do­se con­si­go a su hi­ja. Y de ese he­cho so­lo una jo­ven es tes­ti­go.

Ya en la ciu­dad, Luis adop­ta una nue­va iden­ti­dad, reha­ce su vi­da y lue­go de diez años de­ci­de cum­plir una vie­ja pro­me­sa que le hi­zo a su hi­ja: ter­mi­nar la se­cun­da­ria. Allí, en la es­cue­la noc­tur­na se en­cuen­tra con Lu­cia­na, aque­lla jo­ven que lo vio huir ha­ce años. Su pa­sa­do, del que pen­sa­ba ha­ber es­ca­pa­do, lo per­si­gue y po­ne en pe­li­gro to­do lo que tie­ne.

“A mí me gus­tó to­do de la no­ve­la. Es una his­to­ria muy po­ten­te, con sus­pen­so, con ro­man­ti­cis­mo, po­li­cial. Tie­ne mu­chos con­di­men­tos pa­ra ha­cer­la atrac­ti­va. Y mi per­so­na­je tie­ne un pa­sa­do trá­gi­co y a par­tir de ahí su vi­da cam­bió ro­tun­da­men­te. Se tu­vo que cam­biar de iden­ti­dad y man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to. No por mie­do a la cár­cel, sino por pro­te­ger a su hi­ja”, co­men­ta Federico Ama­dor so­bre su per­so­na­je de Luis, que mar­ca su vuel­ta al gé­ne­ro lue­go del éxi­to de “Amar des­pués de amar” (2017).

Pe­ro el per­so­na­je de Ca­lu Ri­ve­ro es quien su­fre una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción, da­do que es una mu­jer so­me­ti­da y mal­tra­ta­da por su ma­ri­do. Ella ne­ce­si­ta des­per­tar, abrir los ojos y em­po­de­rar­se, pa­ra no ter­mi­nar hun­di­da y per­di­da en una vi­da ce­ñi­da por la in­fe­li­ci­dad.

Dos his­to­rias que se unen por el amor y don­de de­pen­den el uno del otro pa­ra po­der sa­lir de­fi­ni­ti­va­men­te de la pe­sa­di­lla en la que se ven atra­pa­dos.

“La vio­len­cia de gé­ne­ro no es el te­ma cen­tral de la no­ve­la. Prin­ci­pal­men­te es una his­to­ria de amor y uno de los te­mas que to­ca es el mal­tra­to, en­tre los per­so­na­jes de Es­te­ban y Ca­lu. El per­so­na­je de Es­te­ban es muy con­tro­la­dor, me­dio psi­có­pa­ta. Y es ahí don­de se cru­za con la reali­dad, don­de hay re­la­cio­nes no­ci­vas, con abu­so fí­si­co y psi­co­ló­gi­co en­tre am­bos. Y la his­to­ria cuen­ta un des­per­tar en el per­so­na­je de Ca­lu”.

Lle­var te­mas co­ti­dia­nos y reales al plano de la fic­ción son gan­chos del guion que cau­san cier­ta em­pa­tía con el pú­bli­co. Sal­van­do las dis­tan­cias, la co­me­dia “Cien días pa­ra enamo­rar­se” lo hi­zo con éxi­to al tra­tar te­mas co­mo la tran­se­xua­li­dad, el fe­mi­nis­mo y has­ta la des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

En es­te sen­ti­do, “Cam­pa­nas en la no­che” pro­po­ne un te­ma tan de­li­ca­do co­mo la vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra po­ten­ciar el per­so­na­je de Ca­lu Ri­ve­ro, lue­go de la cau­sa por aco­so que la ac­triz ini­ció con­tra Juan Dart­hes.

“La idea es bus­car nue­vas ma­ne­ras de con­tar una his­to­ria. Hoy con las pla­ta­for­mas co­mo Net­flix te­ne­mos la va­ra muy al­ta, los que es­ta­mos en es­te ru­bro pa­ra que el pú­bli­co te eli­ja. Si no en­tre­gás to­do y no te rom­pés la ca­be­za pa­ra cap­tar al es­pec­ta­dor, el pú­bli­co se va de la te­le­vi­sión”, sos­tie­ne el ac­tor.

En­tre el boi­cot y el desafío del en­cen­di­do

An­tes de su es­treno, “Cam­pa­nas en la no­che” ya cau­só re­vue­lo en el pú­bli­co.

Es que en los úl­ti­mos días de di­ciem­bre, cir­cu­ló una con­sig­na de boi­cot con­tra la no­ve­la en las re­des so­cia­les.

Se­gui­do­res del ac­tor Juan Dart­hés, quien fue de­nun­cia­do por vio­lar a Thel­ma Far­din cuan­do te­nía 16 años, lla­ma­ron a un apa­gón ma­si­vo con­tra la nue­va te­le­no­ve­la, da­do que la pro­ta­go­ni­za Ca­lu Ri­ve­ro, quien fue la pri­me­ra en ha­blar y tam­bién lo en­fren­ta en una cau­sa de aco­so.

La cam­pa­ña vi­ral se iden­ti­fi­có ba­jo el hash­tag #Mi­ráCó­moNoTeMi­ro, en re­fe­ren­cia a la con­sig­na del co­lec­ti­vo Ac­tri­ces Ar­gen­ti­nas con­tra los abu­sos y la vio­len­cia en el mun­do ar­tís­ti­co, # Mi­ráCó­moNo­sPo­ne­mos.

Di­cha cam­pa­ña des­per­tó el re­pu­dio de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca y Federico Ama­dor se pro­nun­ció al res­pec­to:

“Ca­da uno pue­de ex­pre­sar­se co­mo quie­re. Yo no le voy a de­cir a na­die que mi­re o de­je de mi­rar un pro­gra­ma. Res­pe­to to- das las de­ci­sio­nes. De he­cho, yo me en­te­ré de la cam­pa­ña en mi gru­po de fút­bol de What­sapp, por­que no soy asi­duo a las re­des. Igual es­toy se­gu­ro de que la gen­te que to­ma es­ta pos­tu­ra no tie­ne una cons­cien­cia real de to­do el equi­po de gen­te que tra­ba­ja en el pro­yec­to. So­mos se­sen­ta per­so­nas que tra­ba­ja­mos to­dos los días en es­ta fic­ción. La gen­te no sa­be to­do el en­gra­na­je, por­que sino se­rían más res­pe­tuo­sos con el tra­ba­jo de to­dos. Es fal­ta de co­no­ci­mien­to y mez­clan las co­sas”.

“Cam­pa­nas en la no­che” tie­ne el re­to de man­te­ner el en­cen­di­do en el pri­me ti­me de la se­ñal abier­ta, lue­go de que la ti­ra de Un­der­ground “Cien días pa­ra enamo­rar­se” fue­ra el pro­gra­ma más vis­to de la te­le­vi­sión ar­gen­ti­na en 2018. La nue­va fic­ción se en­fren­ta­rá a la no­ve­la tur­ca “Amo­res cru­za­dos pa­ra siem­pre”, que ya es­tre­nó en el mis­mo ho­ra­rio por Ca­nal 13.

“El éxi­to de las otras fic­cio­nes de Te­le­fe nos de­ja la pan­ta­lla ca­lien­te. No es que en­tra­mos en com­pe­ten­cia con lo que ya emi­tie­ron. Nos fa­vo­re- cen por­que de­ja un buen en­cen­di­do. La ver­dad, des­de mi lu­gar, no me preo­cu­pa si ha­ce­mos más o me­nos pun­tos que ‘Cien días pa­ra enamo­rar­se’. Creo que son pro­duc­tos muy dis­tin­tos, pe­ro nos fa­vo­re­ce a la pan­ta­lla”, con­clu­ye el ac­tor, que es­pe­ra con an­sie­dad el de­but del nue­vo cu­le­brón te­le­vi­si­vo.

TH­RI­LLER YDRA­MA. La his­to­ria tie­ne a Federico Ama­dor (iz­quier­da), Ca­lu Ri­ve­ro (cen­tro) y Es­te­ban La­mot­he (de­re­cha) co­mo pro­ta­go­nis­tas.

LA HIS­TO­RIA. La ti­ra quie­re to­mar la fór­mu­la de “100 días...” y to­car te­mas ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.