Eva­lúan fa­len­cias en ma­ter­ni­da­des pri­va­das de Men­do­za

El mi­nis­te­rio de Sa­lud las eva­lúa y las ca­te­go­ri­za­rá pa­ra de­ter­mi­nar qué pa­cien­tes pue­den aten­der de acuer­do a la com­ple­ji­dad. En­tre otras, se­ña­lan fal­ta de re­cur­sos pa­ra dar res­pues­ta a la emer­gen­cia e iden­ti­fi­ca­ción inade­cua­da de re­cién na­ci­dos.

Los Andes - - Portada - Ve­ró­ni­ca De Vi­ta vde­vi­[email protected]­san­des.com.ar

Un in­for­me de­ter­mi­nó que exis­te una al­ta ta­sa de na­ci­mien­tos por ce­sá­rea y de­fi­cien­cias en el ser­vi­cio que pres­tan las ma­ter­ni­da­des pri­va­das de la pro­vin­cia. Por ello el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha­rá una eva­lua­ción de las mis­mas y las ca­te­go­ri­za­rá.

En una eva­lua­ción de las ma­ter­ni­da­des pri­va­das de la pro­vin­cia que rea­li­za el mi­nis­te­rio de Sa­lud lo­cal se han po­di­do de­ter­mi­nar cier­tas ca­ren­cias y fa­len­cias. Ex­ce­so de prác­ti­ca de ce­sá­reas e in­su­fi­cien­te dis­po­si­ción de re­cur­sos pa­ra dar res­pues­ta a emer­gen­cias obs­té­tri­cas son al­gu­nas de ellas. Ade­más fal­ta de anes­te­sis­tas y au­sen­cia de iden­ti­fi­ca­ción ade­cua­da de los re­cién na­ci­dos lo que de­be ha­cer­se a tra­vés de la asig­na­ción de un nú­me­ro en una “me­da­lli­ta” que com­par­te con la ma­dre. Es­to, en­tre otros as­pec­tos que sur­gen a par­tir de un tra­ba­jo de ca­li­fi­ca­ción de los ser­vi­cios que pres­tan que apun­ta a una me­jor de­ri­va­ción de pa­cien­tes.

Se tra­ta de una ca­te­go­ri­za­ción que con­si­de­ra el ni­vel de com­ple­ji­dad de es­tas a par­tir de las he­rra­mien­tas pa­ra dar res­pues­ta an­te si­tua­cio­nes de mayor o me­nor gra­ve­dad pe­ro ade­más, el cum­pli­mien­tos de cier­tos re­qui­si­tos que apun­tan a lo­grar un de­ter­mi­na­do es­tán­dar.

El pro­ce­so es­tá bas­tan­te avan­za­do: des­de mar­zo del año pa­sa­do se han eva­lua­do 19 en- ti­da­des y só­lo res­ta una pe­ro los re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán en mar­zo pró­xi­mo. Has­ta ese en­ton­ces ten­drán tiem­po de adap­tar­se en aque­llos as­pec­tos que sea ne­ce­sa­rio an­tes de dar­les una ca­te­go­ría de­fi­ni­ti­va. Es que se­gún di­jo Mó­ni­ca Ri­nal­di, di­rec­to­ra de Ma­ter­ni­dad e In­fan­cia de la pro­vin­cia, hay ne­ce­si­da­des o re­qui­si­tos de los que mu­chas no es­ta­ban en­te­ra­das. Es­te abor­da­je ya se ha­ce en efec­to­res pú­bli­cos, el úl­ti­mo fue en 2014 y a par­tir de es­to se or­ga­ni­zó una red de com­ple­ji­dad cre­cien­te. “Es una guía de eva­lua­ción que se ha adap­ta­do a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das ya que no tie­nen al­gu­nas con­di­cio­nes que sí tie­nen las pú­bli­cas co­mo co­mi­tés y re­si­den­cias”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

In­clu­ye as­pec­tos co­mo re­cur­so hu­mano, equi­pa­mien­to, or­ga­ni­za­ción del ser­vi­cio de neo­na­to­lo­gía, sa­la de par­tos, ma­ter­ni­dad y ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios (farmacia, es­te­ri­li­za­ción, ra­dio­lo­gía y la­bo­ra­to­rio).

Y dio co­mo ejem­plo que si atien­den una em­ba­ra­za­da de al­ta com­ple­ji­dad con un be­bé pre­ma­tu­ro tie­nen que te­ner ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios las 24 ho­ras.

Pron­ta res­pues­ta

En­tre las fa­len­cias o cues­tio­nes a co­rre­gir que se han en­con­tra­do se des­ta­ca la can­ti­dad ele­va­da de ce­sá­reas que se rea­li­zan y que en al­gu­nos efec­to­res lle­ga a 95% de los na­ci­mien­tos.

Es­to se de­be ma­yor­men­te a que no cuen­tan con guar­dias ac­ti­vas de di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des que se re­quie­ren pa­ra aten­der un par­to es­pon­tá­neo y por lo cual se op­ta por pro­gra­mar­lo.

Ri­nal­di ex­pli­có al res­pec­to que el pro­me­dio en el sec­tor pri­va­do es en torno al 70%. Se­ña­ló que lo que más cues­ta es que ha­ya anes­te­sis­tas por­que no hay su­fi­cien­tes en la pro­vin­cia, pe­ro tam­po­co cuen­tan de ma­ne­ra per­ma­nen­te con par­te­ras ni mé­di­cos que acom­pa­ñen el pro­ce­so. Re­la­cio­nó es­to con que no tie­nen tan­tos na­ci­mien­tos pe­ro acla­ró que se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co que de­be usar­se cuan­do es­tá en ries­go la vi­da del ni­ño o la ma­dre o el par­to na­tu­ral tie­ne mu­chas con­tra­in­di­ca­cio­nes. Di­jo que en el sec­tor pú­bli­co hay pro­to­co­los pa­ra prio­ri­zar el par­to.

Otro as­pec­to en el que se apre­cian di­fi­cul­ta­des es en el cum­pli­men­to de las Nor­mas de Cuidado Obs­té­tri­co y Neo­na­tal Esen­cial (CONE).

La fun­cio­na­ria di­jo que es­to es lo pri­me­ro que eva­lúan: “es al­go que de­be­rían cum­plir to­das las ins­ti­tu­cio­nes, anes­te­sia las 24 ho­ras, dis­po­ni­bi­li­dad de qui­ró­fano pa­ra ha­cer una ce­sá­rea de ur­gen­cia, mé­di­co pe­dia­tra o neo­na­tó­lo­go ca­pa­ci­ta­do en re­ani­ma­ción que pue­da asis­tir al re­cién na­ci­do”.

Agre­gó que tam­bién de­be ha­ber dis­po­ni­bi­li­dad de san­gre se­gu­ra pa­ra trans­fu­sión de emer­gen­cia, tras­la­do dis­po­ni­ble an­te ne­ce­si­dad de ha­cer­lo a un cen­tro de mayor com­ple­ji­dad y un lis­ta­do de fac­to­res de ries­go pa­ra de­ri­var los pa­cien­tes (lo más fácil de con­se­guir).

La fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción ade­cua­da del be­bé es otro as­pec­to en el que se pone la mi­ra­da. “Lo iden­ti­fi­can con la hue­lla, pe­ro si no es bien to­ma­da pue­de ha­ber con­fu­sión, por eso se uti­li­za la pul­se­ra de iden­ti­fi­ca­ción, nu­me­ra­da o con có­di­go de ba­rras pa­ra evi­tar ro­bo de be­bes o erro­res en la me­di­ca­ción si hay dos con el mis­mo ape­lli­do”, de­ta­lló Ri­nal­di.

Otra ca­ren­cia es la fal­ta de ai­re acon­di­cio­na­do Split en los qui­ró­fa­nos y neo­na­to­lo­gía, lo que fa­vo­re­ce la ven­ti­la­ción y evi­ta la pro­li­fe­ra­ción de bac­te­rias.

Me­jo­ras

La Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y sa­na­to­rios de la pro­vin­cia de­ci­dió no opi­nar so­bre el te­ma an­te la con­sul­ta de Los An­des. Sin em­bar­go, un re­fe­ren­te de una clí­ni­ca de re­nom­bre con una de las ma­ter­ni­da­des más im­por­tan­tes del sec­tor pri­va­do con­si­de­ró que es­ta ca­te­go­ri­za­ción es al­go po­si­ti­vo. “Nos pa­re­ce muy bien, se re­ci­be una de­vo­lu­ción ex­ter­na del ser­vi­cio y eso ayu­da a me­jo­rar”, su­bra­yó. Ade­más va­lo­ró que de es­ta ma­ne­ra po­drá sa­ber­se con más cer­te­za dón­de de­ri­var un pa­cien­te pa­ra que re­ci­ba una me­jor asis­ten­cia.

En el abor­da­je, des­de la di­rec­ción de Ma­ter­ni­dad e In­fan­cia se se­ña­la que se han ob­te­ni­do lo­gros. En­tre ellos, coo­pe­ra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do, com­pras pa­ra re­em­pla­zar equi­pa­mien­to ob­so­le­to, me­jo­ras edi­li­cias co­mo zó­ca­los y pin­tu­ra y al­gu­nos ser­vi­cios que in­cor­po­ra­ron ma­nual de pro­ce­di­mien­to. Ade­más se des­ta­ca que Osep co­men­za­rá a se­lec­cio­nar pres­ta­do­res de acuer­do a la ca­te­go­ri­za­ción.

OR­LAN­DO PELICHOTTI / LOS AN­DES

La eva­lua­ción de las ma­ter­ni­da­des co­men­zó el año pa­sa­do y en mar­zo se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.