NUE­VA REI­NA RO­MI­NA PLATERO, LA APUES­TA DE LA PAZ

La soberana re­pre­sen­tó a una agru­pa­ción tra­di­cio­na­lis­ta del de­par­ta­men­to y se im­pu­so en una elec­ción que in­clu­yó el vo­to elec­tró­ni­co del pú­bli­co. El es­pec­tácu­lo pre­vio re­creó mu­chos he­chos de la tra­di­ción pa­ce­ña.

Los Andes - - Portada - Mau­ri­cio Vi­de­la mvi­de­[email protected]­san­des.com.ar

La Ven­di­mia 2019 si­gue to­man­do co­lor. La Paz abrió el ca­len­da­rio de enero con la elec­ción de la nue­va soberana pa­ra que re­pre­sen­te al de­par­ta­men­to en la no­che de la Fies­ta Cen­tral. Ro­mi­na tie­ne 18 años y es­tu­dia pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria.

Los pa­ce­ños dis­fru­ta­ron de una agra­da­ble su­ce­sión de mo­men­tos que le die­ron for­ma a la fies­ta de­par­ta­men­tal de la Ven­di­mia 2019. Tras el es­pec­tácu­lo es­cé­ni­co, en el que par­ti­ci­pa­ron 250 ar­tis­tas, Ro­mi­na Mi­cae­la Platero fue elec­ta co­mo nue­va soberana y su­ce­so­ra de Lud­mi­la Fernández.

A tra­vés del su­fra­gio, don­de el pú­bli­co tam­bién ex­pre­só su vo­lun­tad por me­dio del vo­to elec­tró­ni­co, se co­ro­nó a la re­pre­sen­tan­te de la Agru­pa­ción Gau­cha Ami­gos Tra­di­cio­na­lis­tas. La jo­ven, que el 9 de mar­zo se­rá la es­pe­ran­za de­par­ta­men­tal en el an­fi­tea­tro Frank Ro­me­ro Day, fue elec­ta con 25 vo­tos.

La es­tu­dian­te de pro­fe­so­ra­do de edu­ca­ción pri­ma­ria se­rá acom­pa­ña­da en su man­da­to por Shaira Mi­cae­la Olguín. La can­di­da­ta del Club Spor­ti­vo Ju­ven­tud Uni­da, con 12 vo­tos, fue in­ves­ti­da co­mo virreina de­par­ta­men­tal, mien­tras que con 11 vo­tos, en una elec­ción muy ajus­ta­da so­bre el fi­nal, Dan­na Za­ba­le­gui, del Club Bo­ca Ju­niors. de Vi­lla An­ti­gua, fue pro­cla­ma­da co­mo nue­va soberana del Fes­ti­val de La Paz y el Can­to de Cu­yo, even­to que se ce­le­bra­rá el fin de se­ma­na.

Pos­ta­les de lo co­ti­diano

El ca­mino a los re­cuer­dos de la in­fan­cia o aque­llos que sos­tie­nen la tra­di­ción fue el ar­gu­men­to prin­ci­pal del co­lo­ri­do es­pec­tácu­lo di­ri­gi­do por Ni­co­lás Gi­mé­nez en el es­ta­dio del Com­ple­jo De­por­ti­vo y Re­crea­ti­vo de la De­mo­cra­cia.

Ba­jo el tí­tu­lo "enVe­ro", la pues­ta -en la que par­ti­ci­pa­ron 250 ar­tis­tas- vi­si­tó por ins­tan­tes nues­tro re­la­to fol­kló­ri­co del ci­clo de la vid, pe­ro lo­gró es­ca­par en al­gu­nos cua­dros al lu­gar co­mún.

En­tre las si­tua­cio­nes más des­ta­ca­das que pre­sen­tó la no­che, y que le die­ron la par­ti­cu­la­ri­dad a la na­rra­ción, des­ta­ca­mos un cua­dro con la música de Piaz­zo­lla que ex­pre­sa­ba una me­tá­fo­ra so­bre el cuer­po del vino. Una cla­ve de jazz, can­ta­da por vo­ces fe­me­ni­nas, en­sam­bla­do co­reo­gra­fías de tan­go es­pec­tácu­lo y - por de­trás- for­mas de break dan­ce y de bai­le con­tem­po­rá­neo.

"Enve­ro" es un tér­mino em­plea­do en la vi­ti­cul­tu­ra pa­ra in­di­car una de las fa­ses del ci­clo de ma­du­ra­ción de la uva; a par­tir de allí se cons­tru­yó un re­la­to en el que se ahon­dó en el "mo­men­to". Anéc­do­tas fa­mi­lia­res, de los tres per­so­na­jes prin­ci­pa­les, fue­ron el hi­lo con­duc­tor de una pues­ta en­tre­te­ni­da.

Ni­co­lás Gi­mé­nez, guio­nis­ta y tam­bién di­rec­tor del es­pec­tácu­lo, co­men­tó: "Sien­to que a la Ven­di­mia hay que dar­le un gi­ro pa­ra po­der con­tar his­to­rias más cer­ca­nas". Es por eso que "Ve­ro", la pro­ta­go­nis­ta y due­ña del tiem­po na­rra­ti­vo, ape­la per­ma­nen­te­men­te al na­rra­dor y al pú­bli- co pro­po­nien­do elec­cio­nes.

El pa­ra­le­lis­mo en­tre el mo­men­to de ma­du­ra­ción de la uva -y lue­go la es­pe­ra de 50 días a ser co­se­cha-, con el pro­ce­so de cre­ci­mien­to del pue­blo sos­te­ni­do en sus orí­ge­nes. brin­dó más de una gui­ña­da al gé­ne­ro del mu­si­cal, don­de la fi­gu­ra de la mujer tu­vo rol cen­tral, des­de las vo­ces de Pau­la Ne­der, Ana­lía Gar­cet­ti y Ga­brie­la Fernández, que ver­sio­na­ron la mar­cha de la Ven­di­mia.

Pe­ro en es­ta bús­que­da de in­no­va­ción en la pues­ta, en otros "mo­men­tos" la ten­sión per­cu­tó con au­da­cia co­mo un po­si­bles fi­nal y al­gu­nos cua­dros ca­re­cie­ron de la mis­ma po­ten­cia.

Un pá­rra­fo apar­te me­re­cen el pro­ta­go­nis­ta de las se­re­na­tas a las rei­nas, Li­san­dro Ber­tín, quien dio pa­so al cie­rre de la no­che. Y el re­ci­tal de Bahiano, el ex- Pe­ri­co (ba­jo la llu­via), mos­tró to­do su po­ten­cia y se ga­nó aplau­sos.

SHAIRA OLGUÍN, DEL CLUB JU­VEN­TUD UNI­DA, ES LA VIRREINA DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DEL ES­TE.

Bi­ci­cle­tas sin can­da­do

El per­so­na­je de "Ve­ro", so­bre el fi­nal del es­pec­tácu­lo, de­jó co­mo men­sa­je que en La Paz aún se pue­de de­jar sin can­da­do la bi­ci­cle­ta, to­da una me­tá­fo­ra pa­ra re­fe­rir­se a la bon­ho­mía de los pa­ce­ños. Una ac­ti­tud que tam­bién los po­si­cio­na co­mo gran­des an­fi­trio­nes.

Raúl Mu­ñoz, se­cre­ta­rio de Go­bierno mu­ni­ci­pal,du­ran­te la re­cep­ción a la rei­nas ex­pli­có: "Es­ta fies­ta es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por­que re­pre­sen­ta el es­fuer­zo de to­do un año de tra­ba­jo. Más allá del las ta­reas que es­tán re­la­cio­na­das con la vi­ña, ex­pre­sa nues­tras ga­nas de se­guir cre­cien­do co­mo pue­blo".

PA­TRI­CIO CANEO / LOS AN­DES

PA­TRI­CIO CANEO / LOS AN­DES

La fla­man­te rei­na de­par­ta­men­tal sa­lu­da a la gen­te tras su co­ro­na­ción.

PA­TRI­CIO CANEO / LOS AN­DES

DAN­ZA. La música y el bai­le tra­di­cio­nal le die­ron vi­da a la fies­ta de los pa­ce­ños.

LA CO­SE­CHA. Uno de los cua­dros del es­pec­tácu­lo in­clu­yó el fru­to del tra­ba­jo en la vi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.