Des­pués de tre­ce años li­ci­tan Por­te­zue­lo del Vien­to

Des­pués de 13 años de pro­me­sas, el Go­ber­na­dor ha­rá el anun­cio en Ma­lar­güe. La li­ci­ta­ción pri­vi­le­gia­rá el com­pre men­do­cino. El ini­cio de obra es­tá pre­vis­to pa­ra fi­nes de 2020.

Los Andes - - Portada - Gon­za­lo Vi­lla­to­ro gvi­lla­to­[email protected]­san­des.com.ar

El go­ber­na­dor, Alfredo Cor­ne­jo, abri­rá ma­ña­na en Ma­lar­güe el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de una obra muy es­pe­ra­da y que en las úl­ti­mas se­ma­nas desató una con­tro­ver­sia con el PJ. Por­te­zue­lo del Vien­to cos­ta­rá 1.023 mi­llo­nes de dó­la­res y se es­pe­ra des­de 2006 cuan­do fir­ma­ron un con­ve­nio el ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner y el ex­go­ber­na­dor Ju­lio Co­bos.

Al fi­lo de la ve­da pa­ra ha­cer inau­gu­ra­cio­nes o anun­cios de obras de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del do­min­go 29, el go­ber­na­dor Alfredo Cor­ne­jo es­ta­rá en Ma­lar­güe ma­ña­na pa­ra cum­plir un pa­so pen­dien­te des­de ha­ce 13 años: el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de la pre­sa Por­te­zue­lo del Vien­to.

Uno de los ob­je­ti­vos que se au­to­im­pu­so Cor­ne­jo pa­ra el tra­mo fi­nal de su man­da­to era alla­nar­le el pa­no­ra­ma a su su­ce­sor de­jan­do en­ca­mi­na­da la ma­yor can­ti­dad de pro­yec­tos ener­gé­ti­cos que es­ta­ban pa­ra­li­za­dos des­de ha­ce años.

Des­pués de po­ner en mar­cha la ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les en la por­ción men­do­ci­na de Va­ca Muer­ta, lo­gró dar­le luz ver­de al pro­yec­to mi­ne­ro Hie­rro In­dio. Y aho­ra, co­mo co­ro­la­rio, da­rá el pun­ta­pié ini­cial al pro­ce­so li­ci­ta­to­rio pa­ra la obra de in­ge­nie­ría ci­vil más gran­de de la his­to­ria de Mendoza, co­mo la de­no­mi­na el go­bierno.

El gran anun­cio es­tá pre­vis­to pa­ra ma­ña­na a las 12:30 en el Cen­tro de Con­gre­sos y Ex­po­si­cio­nes de Ma­lar­güe.

Se pre­vé que Cor­ne­jo des­em­bar­que en el de­par­ta­men­to su­re­ño jun­to a gran par­te de su ga­bi­ne­te, más el in­ten­den­te ca­pi­ta­lino y can­di­da­to a la go­ber­na­ción por Cam­bia Mendoza Ro­dol­fo Sua­rez. A su la­do es­ta­rá tam­bién el in­ten­den­te Jor­ge Ver­ga­ra Mar­tí­nez.

Pre­ci­sa­men­te des­de la co­mu­na con­vo­ca­ron a su­mar­se a lo que lla­ma­ron “una fiesta”. “In­vi­ta­mos a la co­mu­ni­dad a que nos acom­pa­ñen en es­ta fiesta por­que es un ac­to muy im­por­tan­te pa­ra to­da la his­to­ria de Ma­lar­güe”, di­jo Car­los Vázquez, se­cre­ta­rio de Go­bierno de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Tras el lla­ma­do a li­ci­ta­ción se es­ti­ma un pla­zo de 6 me­ses pa­ra la pre­pa­ra­ción de las ofer­tas más el aná­li­sis de las pro­pues­tas, por lo que re­cién a me­dia­dos de 2020 se con­cre­ta­ría la ad­ju­di­ca­ción. Así, se­rá el pró­xi­mo go­ber­na­dor el que anun­cie el co­mien­zo de los tra­ba­jos, es­ti­ma­ti­va­men­te du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año pró­xi­mo.

Des­de 2006, cuan­do el en­ton­ces go­ber­na­dor Ju­lio Co­bos y el ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner fir­ma­ron un acuer­do ex­tra­ju­di­cial pa­ra la cons­truc­ción de la pre­sa, en com­pen­sa­ción por los per­jui­cios oca­sio­na­dos a Mendoza por la pro­mo­ción in­dus­trial, que el pro­yec­to de Por­te­zue­lo es­tá dan­do vuel­tas por los es­cri­to­rios con anun­cios sin sus­ten­to.

Pa­só una dé­ca­da has­ta que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y Cor­ne­jo fir­ma­ron un con­ve­nio que ace­le­ró los pro­ce­sos, pe­ro no fue has­ta me­dia­dos de 2019 que es­tu­vo la cer­te­za de con­tar con los fon­dos pa­ra avan­zar con la me­ga­obra.

Los 1.023 mi­llo­nes de dó­la­res en Le­tras del Te­so­ro Na­cio­nal es­ta­rán a des­ti­na­dos la cons­truc­ción de una re­pre­sa de 185 me­tros de al­to, de las más al­tas del pla­ne­ta, más una cen­tral hi­droe­léc­tri­ca con ca pa­ci­dad pa­ra abas­te­cer a 130.000 usua­rios. Tam­bién es­tá pre­vis­ta la nue­va tra­za de las ru­ta na­cio­nal 145 y la de la pro­vin­cial 226 (que que­da­rán ba­jo el agua), la re­lo­ca­li­za­ción del pue­blo de Las Loi­cas y tam­bién la lí­nea eléc­tri­ca que con­du­ci­rá la ener­gía des­de la pre­sa has­ta Ma­lar­güe.

El pla­zo de cons­truc­ción es de 5 años y es­ti­man que ge­ne­ra­rá 5.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos.

En es­te as­pec­to ha­ce hin­ca­pié e Go­bierno, que in­clu­yó el “com­pre men­do­cino” en el plie­go li­ci­ta­to­rio pa­ra ga­ran­ti­zar el em­pleo de ca­pi­ta­les y mano de obra lo­cal.

Pa­ra la ad­ju­di­ca­ción, la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca se­rá so­lo uno de los ítem que se ten­drán en cuen­ta. Uno de los re­qui­si­to que de­be­rán te­ner en cuen­ta los ofe­ren­tes se­rá con­tar con pro­vee­do­res y mano de obra lo­cal, re­gio­nal o pro­vin­cial.

Por ca­da em­pre­sa que el ofe­ren­te in­clu­ya den­tro de su plan de tra­ba­jo re­ci­bi­rá un pun­ta­je y mien­tras más cer­ca es­té de Ma­lar­güe, más pun­tos ten­drá la ofer­ta.

Siem­pre polémica

Por­te­zue­lo del Vien­to es­tá en bo­ca de to­dos ha­ce años, pe­ro en par­ti­cu­lar en tiem­pos elec­to­ra­les co­mo és­te. La úl­ti­ma y gran polémica es­ta­lló ha­ce 10 días. Las crí­ti­cas al pro­yec­to de Ro­do­fo Gabrielli, ex go­ber­na­dor e in­te­gran­te de los equi­pos téc­ni­cos de la can­di­da­ta Ana­bel Fernández Sa­gas­ti, ge­ne­ró fuer­tes cru­ces con el Go­bierno, pe­ro tam­bién puer­tas aden­tro del PJ.

De cam­pa­ña por Al­vear, Gabrielli ca­li­fi­có al pro­yec­to co­mo “una aberración” por có­mo es­ta­ba plan­tea­do y has­ta pu­so en du­da su con­cre­ción. No fue­ron po­cos los que sa­lie­ron a cas­ti­gar­lo du­ra­men­te des­de el ofi­cia­lis­mo, pe­ro el gol­pe más du­ro lle­gó des­de el seno del jus­ti­cia­lis­mo.

Sa­gas­ti sa­lió a des­pe­gar­se de él ase­gu­ran­do que la obra “es muy im­por­tan­te pa­ra Mendoza”, mien­tras que su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la y ade­más in­ge­nie­ro, Jor­ge Ta­nús, di­rec­ta­men­te pi­dió que “la obra se ini­cie de una vez por to­das y en el lu­gar que es­tá pro­yec­ta­da sin per­der un día más”.

SIEM­PRE POLÉMICA, LA OBRA DE POR­TE­ZUE­LO GE­NE­RÓ LA ÚL­TI­MA HA­CE DÍAS, CUAN­DO EL EX GO­BER­NA­DOR GABRIELLI LA TILDÓ CO­MO “UNA ABERRACIÓN”.

GO­BIERNO DE MENDOZA

PRO­YEC­TO TÉC­NI­CO. Cor­ne­jo con Gui­ña­zú y Kerch­ner, los fun­cio­na­rios que mo­to­ri­zan la obra en el sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.