Mi­cros lanzan ofer­tas pa­ra com­pe­tir con las low cost en el ve­rano

VA­CA­CIO­NES. Las em­pre­sas de co­lec­ti­vos ade­lan­ta­ron las pro­mo­cio­nes con pa­sa­jes des­de 600 pe­sos a si­tios tu­rís­ti­cos. Las lí­neas aé­reas par­ten de $ 800.

Los Andes - - Portada - Bár­ba­ra Del Pó­po­lo bdel­po­po­[email protected]­san­des.com.ar

En un contexto que jue­ga en con­tra de la pla­ni­fi­ca­ción de va­ca­cio­nes, por la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran la cri­sis eco­nó­mi­ca y el ca­si se­gu­ro cam­bio de go­bierno en dos me­ses, las em­pre­sas de lar­ga dis­tan­cia de­ci­die­ron sa­lir a ju­gar fuer­te con pa­sa­jes pa­ra la tem­po­ra­da al­ta al mis­mo pre­cio que ahora y en cuo­tas.

La apues­ta es ase­gu­rar­se ven­tas y sa­car­les pa­sa­je­ros a las lí­neas aé­reas de ba­jo cos­to, que des­de que in­cur­sio­na­ron en el país se trans­for­ma­ron en una du­ra com­pe­ten­cia pa­ra los co­lec­ti­vos.

Ser­gio Sánchez, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Men­do­ci­na de Agen­cias de Via­jes y Tu­ris­mo, re­la­tó que “los pe­di­dos se en­cuen­tran fre­na­dos de­bi­do a que la gen­te no sa­be qué va a pa­sar con la eco­no­mía y pre­fie­re es­pe­rar a te­ner un pa­no­ra­ma más cer­te­ro”. Eso pre­ci­sa­men­te bus­can con­tra­rres­tar las em­pre­sas de mi­cros con sus pro­mo­cio­nes.

Un via­je con ser­vi­cios si­mi­la­res a Ba­ri­lo­che cues­ta $ 1.599 por tra­mo en avión y $ 999 en co­lec­ti­vo, aun­que hay ae­ro­lí­neas, co­mo Fl­yBon­di, que ven­den vue­los des­de $ 999, com­pran­do con an­ti­ci­pa­ción. En el ca­so de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, los cos­tos son ma­yo­res, pe­ro la fir­ma ha­ce hin­ca­pié en el pa­go en cuo­tas co­mo prin­ci­pal atrac­ti­vo y tam­bién en la ca­li­dad del ser­vi­cio.

El in­gre­so de las ae­ro­lí­neas low cost y la eli­mi­na­ción de las ban­das mí­ni­mas de pre­cios que re­gían pa­ra el trans­por­te te­rres­tre desata­ron la “gue­rra co­mer­cial” en­tre las em­pre­sas del ru­bro. Es­te año, las com­pa­ñías de mi­cros de lar­ga dis­tan­cia ade­lan­ta­ron ofer­tas y pro­mo­cio­nes pa­ra ga­nar mer­ca­do en la tem­po­ra­da al­ta de ve­rano, en un contexto en el que se an­ti­ci­pan ba­jas ven­tas por la in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral y la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios.

Pa­ra es­te mes, la pro­pues­ta de las em­pre­sas de co­lec­ti­vos es que los clien­tes an­ti­ci­pen sus com­pras, con­ge­len pre­cios, pa­guen en cuo­tas y apro­ve­chen los “pre­cios de pre­tem­po­ra­da”. De esta for­ma, se pue­de via­jar a des­ti­nos na­cio­na­les co­mo el Nor­te, el Sur o Bue­nos Ai­res por pre­cios que arran­can des­de $ 599, con la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a des­cuen­tos es­pe­cia­les. Así, el trans­por­te te­rres­tre in­ten­ta ga­nar te­rreno fren­te a las ae­ro­lí­neas, que ofre­cen pa­sa­jes a des­ti­nos tu­rís­ti­cos por pre­cios que par­ten de $ 799.

Am­bos me­dios de trans­por­te tie­nen sus ven­ta­jas y des­ven­ta­jas. Mien­tras que pa­ra con­se­guir ta­ri­fas tan ba­jas en avión hay que pres­cin­dir del equi­pa­je (el pa­sa­je­ro so­lo po­drá lle­var bol­so de mano de en­tre 7 y 8 kg se­gún la ae­ro­lí­nea), el mi­cro re­quie­re de ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad ho­ra­ria por par­te del pa­sa­je­ro.

Las ofer­tas apun­tan a mo­vi­li­zar un mer­ca­do es­tan­ca­do. Se­gún ex­pli­có Ser­gio Sánchez, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Men­do­ci­na de Agen­cias de Via­jes y Tu­ris­mo, “los pe­di­dos se en­cuen­tran fre­na­dos, de­bi­do a que la gen­te no sa­be qué va a pa­sar con la eco­no­mía y pre­fie­re es­pe­rar a te­ner un pa­no­ra­ma más cer­te­ro”.

Los des­ti­nos fa­vo­ri­tos de los men­do­ci­nos no han cam­bia­do, y pri­man “los lu­ga­res con pla­ya o don­de pue­dan en­con­trar agua”. De acuer­do con Sánchez, tam­bién las agen­cias lan­za­rán esta se­ma­na pa­que­tes con pro­mo­cio­nes. Aun­que to­da­vía no hay ci­fras de­fi­ni­ti­vas, ade­lan­tó que los va­lo­res en dó­la­res de los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les se man­ten­drán o ba­ja­rán res­pec­to al año pa­sa­do.

Va­ca­cio­nes an­ti­ci­pa­das

Des­de el de­par­ta­men­to de Mar­ke­ting de An­des­mar ex­pli­ca­ron que ya es­tán pro­mo­cio­nan­do las va­ca­cio­nes de ve­rano con una cam­pa­ña de “pre tem­po­ra­da” con va­lo­res des­de $ 599 sa­lien­do des­de Men­do­za con des­tino a Neu­quén, Puer­to Igua­zú y Tu­cu­mán, en­tre otros. Es­tos des­cuen­tos son ex­clu­si­vos pa­ra com­pras vía web (an­des­mar.com). Los mis­mos pre­cios se en­cuen­tran ba­jo la fir­ma El Rá­pi­do o Tra­mat. Ade­más, be­ne­fi­cia­rios de An­ses pue­den ac­ce­der a un des­cuen­to ex­tra del 10%.

Tam­bién la em­pre­sa Ca­ta In­ter­na­cio­nal ven­de pa­sa­jes low cost a Bue­nos Ai­res que par­ten de $ 699 y a Ba­ri­lo­che por $ 999, por ejem­plo.

En tan­to, la ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­to Jet Smart ofre­ce vue­los di­rec­tos des­de Men­do­za ha­cia Tu­cu­mán, Ro­sa­rio, Neu­quén, Sal­ta, Igua­zú, Ba­ri­lo­che y Bue­nos Ai­res por pre­cios que van de $ 799 has­ta $ 1.599 final por tra­mo pa­ra vue­los en di­ciem­bre. La ae­ro­lí­nea uti­li­za un có­di­go pro­mo­cio­nal por mes (Ce­rokm) pa­ra adi­cio­nar un 30% de des­cuen­to a los prin­ci­pa­les.

Lo cier­to es que en lí­neas ge­ne­ra­les hay ven­ta­jas de pre­cios pa­ra los mi­cros. Un via­je con ser­vi­cios si­mi­la­res a Ba­ri­lo­che cues­ta $ 1.599 por tra­mo en avión y $ 999 en co­lec­ti­vo, aun­que hay ae­ro­lí­neas, co­mo Fl­yBon­di, que ven­den vue­los des­de $ 999, com­pran­do con an­ti­ci­pa­ción.

En el ca­so de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, la fir­ma ha­ce hin­ca­pié en el pa­go en cuo­tas co­mo prin­ci­pal atrac­ti­vo, pe­ro los cos­tos son ma­yo­res. En ta­ri­fa “Economy”, los pa­sa­jes a Bue­nos Ai­res ron­dan un va­lor de $ 4.000 ida y vuel­ta.

GUS­TA­VO ROGÉ / LOS AN­DES

PO­CO MO­VI­MIEN­TO. La in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral y la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios fre­na­ron el tu­ris­mo in­terno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.