LA ES­CUE­LA QUE PRE­MIA A SUS ALUM­NOS

Con lo ob­te­ni­do ga­nan di­ne­ro fic­ti­cio pa­ra com­prar en una fe­ria que or­ga­ni­zan con do­na­cio­nes. Allí ad­quie­ren ro­pa, ob­je­tos de librería y has­ta za­pa­ti­llas.

Los Andes - - Portada - Ve­ró­ni­ca De Vi­ta vde­vi­[email protected]­san­des.com.ar

En Me­drano, Ju­nín, la es­cue­la San­tia­go Após­tol ini­ció es­te año un pro­yec­to pa­ra trans­mi­tir va­lo­res y bue­nos há­bi­tos. Por ca­da ob­je­ti­vo cum­pli­do los chi­cos re­ci­ben pun­tos que se trans­for­man en “bi­lle­tes” y pue­den can­jear por ro­pa, za­pa­ti­llas y otros ar­tícu­los en una fe­ria que se ha­ce con do­na­cio­nes.

(13) ha­bía es­ta­do sen­ta­do es­pe­ran­do su turno en una de las si­llas ali­nea­das al cos­ta­do de la fe­ria. Te­nía una bol­sa blanca va­cía en la mano y ya ha­bía es­ta­do mi­ran­do unos pro­duc­tos. Só­lo fal­ta­ba que se re­ti­ra­ran al­gu­nos “clien­tes” pa­ra que pu­die­ra te­ner­los. Fi­nal­men­te pu­do pa­sar y lo­gró ha­cer­se con esa mo­chi­la que le gus­ta­ba. “Es que la ne­ce­si­to. Tam­bién me com­pré una re­me­ra y lle­vo un per­fu­me pa­ra mi ma­má”, con­tó a Los An­des, mos­tran­do la bol­sa.

To­do eso le cos­tó $120 pe­sos, pe­ro que eran de “men­ti­ri­ta”. Es que usó los bi­lle­tes fic­ti­cios que esa mis­ma ma­ña­na las maes­tras ha­bían en­tre­ga­do a to­dos los alum­nos de la es­cue­la pri­ma­ria 1-409 San­tia­go Após­tol.

Se tra­ta de una pro­pues­ta que el es­ta­ble­ci­mien­to im­ple­men­tó es­te año y que otor­ga pun­tos a cier­tas con­duc­tas aso­cia­das a bue­nos há­bi­tos y va­lo­res.

El es­ta­ble­ci­mien­to es­tá en el ba­rrio El Mar­ti­llo, pue­blo ru­ral de Me­drano (Ju­nín), un lu­gar se­reno en me­dio de vi­ñas y ar­bo­le­das, cer­ca de un an­cho ca­nal.

Ade­más de apren­der len­gua, ma­te­má­ti­ca y otras ma­te­rias, la di­rec­to­ra, Va­le­ria Ró­mo­li y las do­cen­tes, en­tien­den que hay apren­di­za­jes esen­cia­les que quie­ren que los chi­cos se lle­ven de la es­cue­la. Buen com­por­ta­mien­to y re­la­ción con los de­más, res­pe­to por las nor­mas de con­vi­ven­cia, com­pro­mi­so con las ta­reas y par­ti­ci­pa­ción en cla­ses, aseo y uti­li­za­ción co­rrec­ta de ma­te­ria­les aje­nos re­ci­ben una de­ter­mi­na­da pun­tua­ción.

“Vi esta idea en un cen­tro edu­ca­ti­vo de Guay­ma­llén y la imi­té, por­que creo que per­mi­te crear, for­ta­le­cer va­lo­res y há­bi­tos, sin los cua­les no po­dés avan­zar en lo aca­dé­mi­co”, con­tó Va­le­ria, quien di­ri­ge la es­cue­la des­de agos­to del año pa­sa­do. Agre­gó que esos va­lo­res los chi­cos los trans­mi­ten en la ca­sa pa­ra lo­grar más pun­tos, que par­ti­ci­pan to­dos los alum­nos, de pri­me­ro has­dos ta sép­ti­mo gra­do. Ase­gu­ra que es una ma­ne­ra de cons­truir­los co­mo bue­nos ciu­da­da­nos.

De com­pras

Es la do­cen­te del au­la la en­car­ga­da de ha­cer el se­gui­mien­to ex­haus­ti­vo de los alum­nos, asig­nar la pun­tua­ción y can­jear­la por el “di­ne­ro”.

Con él pue­den ir a la fe­ria, que se ce­le­bra al fi­na­li­zar el tri­mes­tre. Ayer se hi­zo la se­gun­da edi­ción, mien­tras que la pri­me­ra fue en ju­lio, ase­gu­ran, con ro­tun­do éxi­to.

Los pro­duc­tos son do­na­cio­nes del mu­ni­ci­pio, un ban­co, co­mer­cian­tes y par­ti­cu­la­res. Un au­la se trans­for­ma en el lo­cal y las maes­tras son las ven­de­do­ras en­car­ga­das de las pos­tas. Un lu­gar es­pe­cial tie­ne la “se­ño Nor­ma”, quien ha­ce de ca­je­ra y rea­li­za los can­jes. “Tie­nen que es­pe­rar su turno, en­tran de a cin­co por vez”, apun­ta y ex­pli­có que tie­nen una factura don­de cons­tan los pun­tos y don­de los chi­cos van ano­tan­do lo que com­pran pa­ra cam­biar­lo en “la ca­ja”.

Hay es­pa­cios pa­ra di­fe­ren­tes ru­bros: librería, kios­co, ju­gue­te­ría, ves­ti­men­ta y per­fu­me­ría.

La ma­yo­ría eli­ge co­sas de librería co­mo cua­der­nos, lá­pi­ces y re­sal­ta­do­res, ma­te­ria­les que a ve­ces sus fa­mi­lias no pue­den com­prar, se­gún con­si­de­ra­ron las do­cen­tes.

“Hay mu­cha cri­sis en la zo­na y no­tás que al­gu­nos tie­nen ca­ren­cias de ma­te­ria­les; a ve­ces se les ter­mi­na el cua­derno y vos ves que su fa­mi­lia no se los pue­de com­prar, así que guar­da­mos los del año an­te­rior a los que les que­dan ho­jas y se las arran­ca­mos pa­ra que es­cri­ban”, con­tó la se­ño­ri­ta Sa­bri­na.

Agre­gó que gra­cias a es­to ha no­ta­do fun­da­men­tal­men­te un cam­bio de ac­ti­tud, ya que los ni­ños tra­tan de cum­plir pa­ra ga­nar pun­tos y los úl­ti­mos días ya ve­nían pre­gun­ta­do cuán­do se ha­cía la fe­ria.

“Les per­mi­te ade­más dar­se cuen­ta de cuán­to ne­ce­si­tan apren­der, por ejem­plo, a es­cri­bir rá­pi­do o sa­car cuen­tas ya que esta vez se im­ple­men­tó la factura, don­de ellos mis­mos ano­tan lo que lle­van, y ven que ne­ce­si­tan es­tos re­cur­sos pa­ra la vi­da cotidiana”, se­ña­ló.

To­más es el or­gu­llo­so alumno de sép­ti­mo gra­do que lo­gró su­mar la ma­yor can­ti­dad de pun­tos es­te tri­mes­tre: 170. “Com­pré cin­co re­sal­ta­do­res, go­mas, una re­gla, un ja­bón y dos li­bros”, de­ta­lla.

Pe­se a que hay go­lo­si­nas la ma­yo­ría no las eli­ge, pe­ro sí los per­fu­mes, que Va­le­ria des­ta­có que se ven­die­ron to­dos. “A las ne­nas les en­can­tan y qui­zás no ten­gan”, opi­nó.

El tri­mes­tre pa­sa­do To­más le ha­bía lle­va­do uno a su ma­má, quien di­jo que se pu­so con­ten­ta. Re­la­tó que ella es­tu­dia de noche pa­ra ter­mi­nar el se­cun­da­rio y por eso la ayu­da a ha­cer la co­mi­da. En la oca­sión an­te­rior tam­bién le com­pró con los pun­tos una per­fo­ra­do­ra de pa­pe­les y co­lo­res.

Al pre­gun­tar­le cuál fue el se­cre­to pa­ra lo­grar tan al­to pun­ta­je con­tes­tó se­rio: “fui res­pon­sa­ble al cum­plir con esas con­duc­tas” y re­co­no­ce que lo más di­fí­cil fue cum­plir con las ta­reas.

En­tre otros pro­duc­tos, en la fe­ria ha­bía cam­pe­ras por $60, re­me­ras por $20 y za­pa­ti­llas nue­vas por unos $40.

OR­LAN­DO PELICHOTTI / LOS AN­DES

OR­LAN­DO PELICHOTTI / LOS AN­DES

DÍA DE COM­PRAS. Leo­ne­la Sánchez, Yé­ni­fer Ro­drí­guez, Abril Ro­me­ro, Agus­tín He­rre­ra e Ig­na­cio Len­ci­nas ya eli­gie­ron lo que se lle­va­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.