Hay me­nos tie­rras pa­ra fru­ta­les y más pa­ra ga­na­de­ría

Un cre­ci­mien­to cer­cano a las 100 mil ca­be­zas de bo­vi­nos con­tras­ta con las más de 9.000 hec­tá­reas de fru­ta­les que se per­die­ron en la pro­vin­cia en los úl­ti­mos 16 años.

Los Andes - - Portada - sgon­za­[email protected]­san­des.com.ar So­le­dad Gon­zá­lez

De acuer­do con el Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio, en­tre 2002 y 2019 la ga­na­de­ría bo­vi­na su­mó más de 100 mil ca­be­zas mien­tras que las ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las de­di­ca­das a fru­ti­cul­tu­ra y vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra se re­du­je­ron en al­go más de 9 mil hec­tá­reas en 16 años. Asi­mis­mo, el au­men­to de las hec­tá­reas de­di­ca­das al cul­ti­vo de plan­tas fo­rra­je­ras va en lí­nea con la ex­pan­sión de la ga­na­de­ría bo­vi­na.

Hay una sen­sa­ción dan­do vuel­tas en el ter­mó­me­tro agro­pe­cua­rio que se­ña­la que Men­do­za es­ta­ría a las puer­tas de un cam­bio pro­duc­ti­vo. La ga­na­de­ría bo­vi­na vie­ne ga­nan­do es­pa­cio -en­tre 2002 y 2019 su­mó más de 100 mil ca­be­zas- en tan­to que la fru­ti­cul­tu­ra, con la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra al fren­te, per­dió un po­co más de 9.000 hec­tá­reas en los úl­ti­mos 16 años.

Si se ana­li­za la ga­na­de­ría en su to­ta­li­dad, se ob­ser­va un re­tro­ce­so en Men­do­za, al me­nos si se ha­ce una com­pa­ra­ción en­tre lo que pa­sa­ba en 2002 y lo que de­jó 2018. Se­gún el Cen­so Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio pu­bli­ca­do por el In­dec, en ese pe­río­do se per­die­ron en to­tal unas 355 mil ca­be­zas y el sec­tor más gol­pea­do fue el del ca­prino.

La cría de chi­vi­tos, re­co­no­ci­dos en nues­tra zo­na, vie­ne en fran­ca caí­da: se per­die­ron 275 mil ca­be­zas. Es que las se­quías, la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra y los de­pre­da­do­res na­tu­ra­les, han de­ja­do a es­te sec­tor en lu­gar de “sub­sis­ten­cia”, muy lejos de lo que es­ta in­dus­tria po­dría sig­ni­fi­car pa­ra la pro­vin­cia.

“La se­quía es un pro­ble­ma muy gra­ve, pe­ro el cam­bio se da tam­bién por una cues­tión cul­tu­ral. Ca­da vez hay me­nos pro­duc­to­res que se que­dan tra­ba­jan­do en el cam­po. Los jó­ve­nes se van y es­to se ha da­do es­pe­cial­men­te en La­va­lle y en la zo­na que co­rres­pon­de al pe­de­mon­te men­do­cino”, di­jo a Los An­des el di­rec­tor de Ga­na­de­ría de la Pro­vin­cia, Ra­mi­ro Za­ra­go­za.

Sorpresa es­ta­dís­ti­ca

Los nú­me­ros que lla­man la aten­ción en es­ta pre­sen­ta­ción pre­li­mi­nar son los del ca­so de la ha­cien­da bo­vi­na, que ha te­ni­do mu­cho au­ge en los nú­me­ros na­cio­na­les. El cen­so mues­tra que hay ba­jas tan­to en ter­ne­ros y ter­ne­ras de me­nos de un año co­mo en va­qui­llo­nas. Sin em­bar­go, cre­ce la can­ti­dad de ca­be­zas en no­vi­lli­tos de en­tre 1 a 2 años y prác­ti­ca­men­te se du­pli­ca la can­ti­dad de va­cas. La foto 2018 del Cen­so arro­ja 331 mil ca­be­zas, 75 mil me­nos que en 2002.

Los nú­me­ros na­cio­na­les con­tras­tan con los da­tos de Se­na­sa, es de­cir, con los del Plan de Va­cu­na­ción de Fie­bre Af­to­sa. Las es­ta­dís­ti­cas de ese or­ga­nis­mo, ela­bo­ra­das a mar­zo de es­te año, con­ta­bi­li­zan un to­tal de 560 mil bo­vi­nos en Men­do­za.

“El cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría bo­vi­na ha si­do ex­tra­or­di­na­rio: los pro­duc­to­res se han tec­ni­fi­ca­do, tan­to pa­ra re­pro­duc­ción co­mo en re­cría. Hay me­jo­ras en ro­la­do y el Es­ta­do ha in­ver­ti­do en mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar. Nues­tros nú­me­ros mues­tran que en­tre 2002 y 2018, por lo me­nos se han su­ma­do 100 mil ca­be­zas”, ex­pli­ca Za­ra­go­za.

Lla­ma­ti­va­men­te, los da­tos agrí­co­las del cen­so del In­dec res­pal­dan el es­ce­na­rio que des­cri­be el di­rec­tor de Ga­na­de­ría de Men­do­za y no los que pu­bli­ca el pro­pio or­ga­nis­mo na­cio­nal. Los nú­me­ros in­di­can que en 2002 ha­bían 15.792 hec­tá­reas im­plan­ta­das con fo­rra­je­ras pe­ren­nes y 3.188 hec­tá­reas con fo­rra­je­ras anua­les, mien­tras que es­te año los nú­me­ros as­cien­den a 29.733 y 4.939 hec­tá­reas res­pec­ti­va­men­te. En to­tal, la su­per­fi­cie de cul­ti­vos fo­rra­je­ros se in­cre­men­tó un 83% en el pe­río­do ana­li­za­do.

De acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA), las pas­tu­ras pe­ren­nes se cons­ti­tu­yen prin­ci­pal­men­te de al­fal­fa y su prin­ci­pal des­tino es la ali­men­ta­ción de ani­ma­les. En me­nor me­di­da, se usa pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la fer­ti­li­dad del sue­lo cul­ti­va­ble.

Por lo tan­to, el au­men­to en la can­ti­dad de hec­tá­reas con ex­plo­ta­cio­nes fo­rra­je­ras con­di­ce con un es­ce­na­rio de cre­ci­mien­to en la ga­na­de­ría pro­vin­cial.

La caí­da fru­tihor­tí­co­la

De­jan­do de la­do las fo­rra­je­ras, la evo­lu­ción de las hec­tá­reas im­plan­ta­das mues­tra ma­yo­ría de nú­me­ros ne­ga­ti­vos. El ca­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el de los fru­ta­les, don­de es­tá in­clui­da la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, que per­die­ron 9.847 hec­tá­reas en­tre 2002

“Los pro­duc­to­res bo­vi­nos se han tec­ni­fi­ca­do, tan­to pa­ra re­pro­duc­ción co­mo pa­ra re­cría”. Ra­mi­ro Za­ra­go­za Di­rec­tor de Ga­na­de­ría

y 2018, pa­san­do de 203.198 a 193.350 hec­tá­reas en el trans­cur­so de los 16 años.

Ape­nas me­nor fue la caí­da de los bos­ques (7.242 hec­tá­reas im­plan­ta­das me­nos), pe­se a que su su­per­fi­cie es mu­cho me­nos sig­ni­fi­ca­ti­va. Ha­bían 11.324 hec­tá­reas en Men­do­za en 2002 y el In­dec cen­só 4.082 hec­tá­reas el año pa­sa­do.

La caí­da ge­ne­ral no al­can­zó a las hor­ta­li­zas, que prác­ti­ca­men­te man­tu­vie­ron su su­per­fi­cie (per­die­ron só­lo 29 hec­tá­reas). Si se ana­li­zan to­dos los cul­ti­vos en su con­jun­to, pa­sa lo mis­mo, ya que Men­do­za só­lo per­dió 1.085 hec­tá­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.