La DGE co­rri­ge un in­só­li­to “ol­vi­do” del sis­te­ma de elec­ción de aban­de­ra­dos

Du­ran­te 13 años, los pro­me­dios pa­ra ele­gir a los por­ta­do­res de la ban­de­ra y es­col­ta omi­tían las no­tas de pri­me­ro y se­gun­do año. Des­de el pre­sen­te ci­clo vol­ve­rán a te­ner­se en cuen­ta.

Los Andes - - Portada - Fer­nan­do G. To­le­do fto­le­[email protected]­san­des.com.ar

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­cue­las (DGE) sa­lió a co­rre­gir un in­creí­ble “ol­vi­do”. Des­de que ha­ce tre­ce años se de­ro­gó el sis­te­ma Po­li­mo­dal (de tres años) y se vol­vió al es­que­ma de la Se­cun­da­ria (de cin­co) las es­cue­las men­do­ci­nas eli­gie­ron aban­de­ra­dos y es­col­tas sin te­ner en cuen­ta las ca­li­fi­ca­cio­nes que los alum­nos ob­te­nían en pri­me­ro y se­gun­do año. Así, si un alumno te­nía un mal desem­pe­ño en el cur­so ini­cial pe­ro me­jo­ra­ba a par­tir de ter­ce­ro, te­nía las mis­mas chan­ces de as­pi­rar a la ban­de­ra que otro que hu­bie­ra man­te­ni­do des­de el prin­ci­pio las bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes. A par­tir de aho­ra, en­ton­ces, se to­ma­rán en cuen­ta las ca­li­fi­ca­cio­nes de pri­me­ro a cuar­to año (quin­to en el ca­so de las téc­ni­cas) y, ade­más, los re­pe­ti­do­res no po­drán ser te­ni­dos en cuen­ta. Pe­ro la re­so­lu­ción in­clu­ye tam­bién la pre­mia­ción de alum­nos des­ta­ca­dos más allá de sus no­tas y un re­co­no­ci­mien­to pa­ra do­cen­tes. El ti­tu­lar de la DGE, Jai­me Co­rreas, atri­bu­yó la si­tua­ción que aho­ra se mo­di­fi­ca a una “so­lu­ción prác­ti­ca” que se to­mó en 2006 pe­ro que, se­gún se­ña­la, “no ne­ce­sa­ria­men­te fue bue­na”.

Des­de 2006, las es­cue­las se­cun­da­rias de Men­do­za (tan­to las orien­ta­das co­mo las téc­ni­cas) es­tu­vie­ron eli­gien­do aban­de­ra­dos y es­col­tas sin te­ner en cuen­ta las ca­li­fi­ca­cio­nes que los alum­nos ob­te­nían en pri­me­ro y se­gun­do año. Así, si un alumno te­nía un mal desem­pe­ño en el cur­so ini­cial pe­ro de pron­to me­jo­ra­ba a par­tir de ter­ce­ro, te­nía las mis­mas chan­ces de as­pi­rar a la ban­de­ra que otro que hu­bie­ra man­te­ni­do des­de el prin­ci­pio las bue­nas ca­li­fi­ca­cio­nes.

Ese cam­bio, y el he­cho de que a par­tir de aho­ra los re­pe­ti­do­res no po­drán as­pi­rar a la ban­de­ra, son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes anun­cia­das en el Bo­le­tín Ofi­cial ayer por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­cue­las (DGE). Jun­to con ellos, en la Re­so­lu­ción N° 3419 apa­re­cen otros cam­bios, que in­clu­yen la pre­mia­ción a alum­nos des­ta­ca­dos más allá de sus no­tas y tam­bién un re­co­no­ci­mien­to a do­cen­tes (ver apar­te).

“Con­tar con só­lo dos años pa­ra pre­miar a los alum­nos era to­mar muy po­co de la tra­yec­to­ria”, afir­mó Bea­triz De­lla Sa­via, di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Pri­va­da del en­te del go­bierno es­co­lar.

La fun­cio­na­ria pre­ci­só que es­ta mo­di­fi­ca­ción “in­ten­ta po­ner la mi­ra­da en to­do el re­co­rri­do es­co­lar y pre­miar­lo”, a di­fe­ren­cia del sis­te­ma vi­gen­te has­ta el mo­men­to, que só­lo se fi­ja­ba en ter­ce­ro y cuar­to año (más quin­to, en el ca­so de las téc­ni­cas).

“La reali­dad que se da­ba has­ta el mo­men­to no sé si era in­jus­ta o erra­da, pe­ro era esa cla­se de co­sas que que­dan en el sis­te­ma de­bi­do al cam­bio de le­yes”, ex­pli­có a su vez Jai­me Co­rreas, di­rec­tor Ge­ne­ral de

Es­cue­las. Pa­ra el má­xi­mo fun­cio­na­rio de la car­te­ra de edu­ca­ción, “a ve­ces es di­fí­cil ex­pli­car por qué se to­ma­ron cier­tas de­ci­sio­nes. En es­te ca­so, se­gu­ra­men­te tu­vo que ver con que, cuan­do el sis­te­ma cam­bió de te­ner oc­ta­vo y no­veno años más Po­li­mo­dal, al sis­te­ma ac­tual más clá­si­co, se pro­du­jo

una di­fi­cul­tad pa­ra ele­gir aban­de­ra­dos y se op­tó por una so­lu­ción prác­ti­ca que no ne­ce­sa­ria­men­te fue bue­na”.

Co­rreas con­si­de­ró, sin am­ba­ges, que es­ta de­ci­sión es cla­ra­men­te “me­ri­to­crá­ti­ca”. “He­mos sim­pli­fi­ca­do el sis­te­ma. Se pre­mia con la ban­de­ra a los chi­cos que tu­vie­ron un buen desem­pe­ño en to­dos los años, con cri­te­rio sar­mien­tino. ¿Qué ha­cía Sar­mien­to en su tiem­po? Pre­mia­ba a las es­cue­las que te­nían alum­nos con me­jor desem­pe­ño”, apun­tó. Se ex­pla­yó: “Acá lo que ha pa­sa­do es que mu­chas ve­ces se han to­ma­do de­ci­sio­nes por ra­zo­nes ideo­ló­gi­cas o pa­ra ha­cer ex­cep­cio­nes. Tan­tas ex­cep­cio­nes que ter­mi­na­ban vul­ne­ran­do la re­gla. Nues­tra idea, en to­do sen­ti­do, ha si­do sim­pli­fi­car”.

La mi­ra­da de los do­cen­tes

Pa­ra Clau­dio Pe­ña, di­rec­tor de la Es­cue­la Jo­sé Vi­cen­te Za­pa­ta (Ciu­dad), la de­ci­sión de la DGE es acer­ta­da. “Me pa­re­ce una in­jus­ti­cia que du­ran­te es­tos años no se ha­ya con­si­de­ra­do a los dos pri­me­ros años a la ho­ra de to­mar el pro­me­dio pa­ra los aban­de­ra­dos. Así que me pa­re­ce muy per­ti­nen­te que des­de es­te año se ten­ga en cuen­ta to­da la tra­yec­to­ria del alumno”, opi­nó.

“Si se tie­nen en cuen­ta las no­tas des­de pri­mer año y se pre­mia ese es­fuer­zo de to­da la tra­yec­to­ria, ter­mi­na sien­do más po­si­ti­vo pa­ra to­dos”, con­si­de­ró Pe­ña.

Ser­gio, docente de Len­gua en Pal­mi­ra, fue más cau­to en la con­si­de­ra­ción. “Al no ver los re­sul­ta­dos de es­ta nue­va im­ple­men­ta­ción, no pue­do ase­gu­rar con cer­te­za que ha­ya más ‘jus­ti­cia’ en la elec­ción de aban­de­ra­dos”. Apun­tó: “Sé que el mo­do an­te­rior con­tem­pla­ba una tra­yec­to­ria edu­ca­ti­va en cre­ci­mien­to, es de­cir, per­mi­tía equi­vo­car­se, ma­du­rar y su­pe­rar los obs­tácu­los. Qui­zá al­guien así, cons­cien­te de sus erro­res, tam­bién me­rez­ca una opor­tu­ni­dad y sea un ejem­plo real pa­ra el res­to de los es­tu­dian­tes”.

Ro­mi­na, por úl­ti­mo, docente de Di­bu­jo Téc­ni­co en la es­cue­la Ca­pi­tán Váz­quez (Las He­ras), di­jo que “mu­cho más im­por­tan­te” que la in­clu­sión de los dos pri­me­ros años en el pro­me­dio le pa­re­ce la de­ci­sión de que só­lo los que no han re­pe­ti­do pue­dan as­pi­rar a la ban­de­ra. “Eso sí que era in­jus­to: que un chi­co que re­pi­tió com­pi­tie­ra por igual con uno que no re­pi­tió”, ase­ve­ró.

LA RE­SO­LU­CIÓN RI­GE DES­DE ES­TE CI­CLO. LOS ABAN­DE­RA­DOS QUE SE ELI­JAN EN BREVE LO SE­RÁN CON LAS NO­TAS DE TO­DA SU TRA­YEC­TO­RIA.

AR­CHI­VO / LOS AN­DES

MÉ­RI­TOS. Aho­ra tam­bién se ten­drá en cuen­ta en el pro­me­dio las ca­li­fi­ca­cio­nes que los chi­cos ten­gan en pri­me­ro y se­gun­do años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.