El Go­bierno re­cor­ta sus gas­tos y ace­le­ra la ju­bi­la­ción de es­ta­ta­les

CUEN­TAS PÚ­BLI­CAS. El go­ber­na­dor Suá­rez lan­zó un ajus­te que in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de ve­tar com­pras y nom­bra­mien­tos. No se cu­bri­rán va­can­tes.

Los Andes - - Portada - Fer­nan­de Ver­des­la­go

El De­cre­to 3102 del 30 de di­ciem­bre de 2019 fir­ma­do por el go­ber­na­dor Rodolfo Suá­rez mar­ca el rit­mo que pla­nea im­pri­mir­le al gas­to del Eje­cu­ti­vo men­do­cino. Así, a es­pe­ra de que avan­ce la ne­go­cia­ción con el PJ pa­ra apro­bar el Pre­su­pues­to 2020, re­im­plan­ta la pauta de gas­tos de 2019 con un fuer­te men­sa­je de aus­te­ri­dad. El tex­to de la nor­ma fi­ja re­cor­tes co­mo el con­ge­la­mien­to de la plan­ta de per­so­nal y de las ma­yo­res de­di­ca­cio­nes ho­ra­rias, así co­mo ace­le­rar el pro­ce­so de ju­bi­la­cio­nes de los es­ta­ta­les, e in­clu­so la ba­ja de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res pa­ga­dos por el Es­ta­do. En lo que res­pec­ta al re­cur­so hu­mano, se prohí­ben nue­vas con­tra­ta­cio­nes por lo­ca­cio­nes de ser­vi­cio, de obra u ho­no­ra­rios de­ter­mi­na­dos en ho­ras mó­du­lo de­por­ti­vo, sal­vo las co­rres­pon­dien­tes a rem­pla­zos en la DGE. Quie­nes es­tén en con­di­cio­nes de ju­bi­lar­se de­be­rán rea­li­zar to­dos los ac­tos úti­les ne­ce­sa­rios, an­tes del 30 de mar­zo de 2020, a fin de que se ini­cien con “la de­bi­da an­ti­ci­pa­ción” y que quie­nes cum­plan los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio, lo ha­gan efec­ti­vo “a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble”. Tam­po­co ha­brá nue­vos con­ve­nios con uni­ver­si­da­des, fa­cul­ta­des, fun­da­cio­nes y otros or­ga­nis­mos no gu­ber­na­men­ta­les, que im­pli­quen ero­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra la Pro­vin­cia.

La ne­go­cia­ción con el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta por el Pre­su­pues­to se di­la­tó más de lo es­pe­ra­do. Mien­tras tan­to, hay que re­cau­dar y pa­gar gas­tos. Pa­ra ello, Rodolfo Suá­rez de­cre­tó re­im­plan­tar la pauta de gas­tos de 2019 en el ejer­ci­cio 2020, con un fuer­te men­sa­je de aus­te­ri­dad. El De­cre­to 3102 del 30 de di­ciem­bre de 2019 mar­ca el rit­mo del gas­to pa­ra la ac­tual ges­tión du­ran­te es­te año, se­gún se des­pren­de del ar­tícu­lo 2 que es­ta­ble­ce cuán­to pue­den gas­tar las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes del Po­der Eje­cu­ti­vo, Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral, Or­ga­nis­mos Des­cen­tra­li­za­dos y Cuen­tas Especiales.

Pe­ro el tex­to de la nor­ma va más allá y fi­ja va­rios re­cor­tes de gas­tos, co­mo el con­ge­la­mien­to de la plan­ta de per­so­nal y de las ma­yo­res de­di­ca­cio­nes ho­ra­rias, así co­mo ace­le­rar el pro­ce­so de ju­bi­la­cio­nes de los es­ta­ta­les, e in­clu­so la ba­ja de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res pa­ga­dos por el Es­ta­do.

Vol­vien­do al ar­tícu­lo 2 del de­cre­to, se in­di­ca ade­más só­lo las bi­ro­mes del Go­ber­na­dor y Mi­guel Li­san­dro Nie­ri, mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, se­rán las au­to­ri­za­das pa­ra ava­lar al­gún ti­po de mo­vi­mien­to pre­su­pues­ta­rio con el que cuen­te ca­da ofi­ci­na.

Así, se de­sig­na que po­drán afec­tar pre­ven­ti­va­men­te las ero­ga­cio­nes co­rrien­tes y de ca­pi­tal fi­nan­cia­das con Ren­tas Ge­ne­ra­les has­ta al­can­zar el 6% pa­ra los me­ses de enero, fe­bre­ro y mar­zo; 8,33 % pa­ra los me­ses de abril, ma­yo, ju­nio, ju­lio, agos­to y se­tiem­bre; el 10,67% pa­ra los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre y el 10,68% pa­ra di­ciem­bre. En to­dos los ca­sos los por­cen­ta­jes son men­sua­les y acu­mu­la­ti­vos y se de­be­rán apli­car so­bre el cré­di­to vi­gen­te.

Ca­da re­par­ti­ción ten­drá 30 días há­bi­les, des­de el 30 de di­ciem­bre, pa­ra pre­sen­tar “la cur­va de rit­mo del gas­to acor­de a sus ne­ce­si­da­des, de­bi­da­men­te fun­da­men­ta­da en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción de su ju­ris­dic­ción” y se ad­vier­te ade­más que “no po­drán com­pro­me­ter gas­tos si­vas

no en la me­di­da de su efec­ti­va re­cau­da­ción”.

Es­te de­cre­to que fir­mó Suá­rez es si­mi­lar el que tam­bién de­ci­dió pu­bli­car el ex man­da­ta­rio Alfredo Cor­ne­jo du­ran­te sus 4 años de man­da­to, aun

con el pre­su­pues­to anual apro­ba­do; la de­ci­sión de Suá­rez de­no­ta un ges­to de con­ti­nui­dad pro­pia­men­te di­cha.

En lo que res­pec­ta al re­cur­so hu­mano, se tra­ba­ja­rá con lo que hay. Se prohí­ben nue­vos. con­tra­ta­cio­nes por lo­ca­cio­nes de ser­vi­cio, de obra u ho­no­ra­rios de­ter­mi­na­dos en ho­ras mó­du­lo de­por­ti­vo, sal­vo las al­tas de per­so­nal por rem­pla­zos en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­cue­las.

Por otra par­te se re­no­va­rán con­tra­tos siem­pre que se tra­te del mis­mo em­plea­do, ob­je­to e im­por­te; los in­cre­men­tos que pro­ven­gan de cum­pli­mien­to de acuer­dos pa­ri­ta­rios, ads­crip­cio­nes, trans­fe­ren­cias de per­so­nal que no im­pli­quen ma­yor cos­to y los car­gos ga­na­dos por con­cur­so.

Quie­nes es­tén en con­di­cio­nes de ju­bi­lar­se ten­drán luz ver­de por par­te de los di­rec­to­res de Ad­mi­nis­tra­ción o car­gos si­mi­la­res de ca­da ju­ris­dic­ción. De­be­rán rea­li­zar to­dos “los ac­tos úti­les ne­ce­sa­rios, an­tes del 30 de mar­zo de 2020”, a fin de que los trá­mi­tes de ini­cio de ju­bi­la­cio­nes se ini­cien con “la de­bi­da an­ti­ci­pa­ción” y que quie­nes cum­plan los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio, lo ha­gan efec­ti­vo “a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble”.

Otro de los pun­tos que se

NI LOS CE­LU­LA­RES SE SAL­VA­RON DE LA TI­JE­RA. SÓ­LO TEN­DRÁN APA­RA­TOS LOS MI­NIS­TROS, SE­CRE­TA­RIOS Y DI­REC­TO­RES DEL PO­DER EJE­CU­TI­VO.

ven afec­ta­dos por el de­cre­to es el otor­ga­mien­to de nue­vos adi­cio­na­les por ma­yor de­di­ca­ción, de­di­ca­ción de tiem­po com­ple­to, ma­yor ho­ra­rio y adi­cio­na­les si­mi­la­res, sal­vo que ten­gan au­to­ri­za­ción y cré­di­to pre­su­pues­ta­rio co­rres­pon­dien­te. Se ex­cep­túan los ca­sos que pro­ven­gan de acuer­dos pa­ri­ta­rios.

Pa­ra ha­cer cual­quier ti­po de cam­bio en lo que res­pec­ta a con­di­cio­nes la­bo­ra­les -co­mo pue­de ser la mo­di­fi­ca­ción de la ca­te­go­ría- de los agen­tes de plan­ta que de­pen­dan del Po­der Eje­cu­ti­vo, cen­tra­li­za­do o des­cen­tra­li­za­do, se­rá in­dis­pen­sa­ble que se ha­ya dic­ta­do pre­via­men­te la nor­ma le­gal co­rres­pon­dien­te.

Tam­po­co ha­brá lu­gar pa­ra nue­vos con­ve­nios con uni­ver­si­da­des, fa­cul­ta­des, fun­da­cio­nes y otros or­ga­nis­mos no gu­ber­na­men­ta­les, que im­pli­quen ero­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra la Pro­vin­cia, sal­vo que es­tén au­to­ri­za­dos por el Go­ber­na­dor y Nie­ri.

Ni los ce­lu­la­res se sal­va­ron de la ti­je­ra que to­mó el man­da­ta­rio pro­vin­cial pa­ra cui­dar ca­da pe­so que que­dó del ejer­ci­cio an­te­rior. Só­lo po­drán te­ner ce­lu­la­res ofi­cia­les: Suá­rez, los mi­nis­tros, se­cre­ta­rios del Po­der Eje­cu­ti­vo, los sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res.

Las ex­cep­cio­nes de­be­rán con­tar con au­to­ri­za­ción y de­be­rán ex­po­ner ra­zo­nes jus­ti­fi­ca­das. De he­cho, quie­nes ten­gan en su po­der ce­lu­la­res ofi­cia­les y no cuen­ten con la au­to­ri­za­ción pa­ra su te­nen­cia, de­be­rán re­in­te­grar­los en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción de su ju­ris­dic­ción.

El acuer­do con la opo­si­ción por la pauta de gas­tos pro­vin­cial pa­re­cie­ra es­tar le­jos y, a sa­bien­das de es­to, Suá­rez bus­ca trans­mi­tir un men­sa­je de aus­te­ri­dad.

JO­SÉ GU­TIÉ­RREZ / LOS AN­DES

TEN­SA ES­PE­RA. Mien­tras es­pe­ra la san­ción del pre­su­pues­to 2020, Suá­rez em­pu­ña la ti­je­ra pa­ra man­te­ner a ra­ya el gas­to del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.