La Ben­di­ción de los Fru­tos se ha­ce en el Es­te por ter­cer año con­se­cu­ti­vo

Au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les y pro­vin­cia­les con­fir­ma­ron que se rea­li­za­rá en el Par­que Ag­ne­si y se man­tie­ne así un es­pí­ri­tu fe­de­ral del tra­di­cio­nal fes­te­jo.

Los Andes - - Portada - Ig­na­cio de la Ro­sa ide­la­ro­[email protected]­san­des.com.ar

San Mar­tín fue es­ta vez el de­par­ta­men­to ele­gi­do pa­ra rea­li­zar la ce­re­mo­nia que ca­da año abre los fes­te­jos cen­tra­les de la Ven­di­mia. Es la ter­ce­ra oca­sión con­se­cu­ti­va que el Go­bierno se­lec­cio­na una co­mu­na de esa re­gión ya que en 2018 se reali­zó en Ri­va­da­via y en 2019 en La Paz. Es­ta vez se­rá el sá­ba­do 29 de fe­bre­ro, des­de las 21, en el an­fi­tea­tro del Par­que Ag­ne­si.

La Fies­ta Na­cio­nal de la Ven­di­mia 2020 sa­ca­rá pro­ve­cho al má­xi­mo del año bi­sies­to. Du­ran­te la ma­ña­na de ayer fue anun­cia­da la fe­cha y el es­ce­na­rio de la Ben­di­ción de los Fru­tos, la úni­ca ce­le­bra­ción que aún no te­nía con­fir­ma­ción del Go­bierno. El ac­to se­rá el 29 de fe­bre­ro, des­de las 21 en el an­fi­tea­tro del Par­que Ag­ne­si (San Mar­tín).

“Es una ex­ce­len­te for­ma de acer­car­le la Ven­di­mia a to­dos los men­do­ci­nos. La Ben­di­ción de los Fru­tos es un ac­to muy sim­bó­li­co, y ha­cer­lo en el Es­te nos lle­na de ale­gría”, des­ta­có la mi­nis­tra de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra, Mariana Ju­ri du­ran­te el anun­cio.

La con­fir­ma­ción de San Mar­tín co­mo se­de de la fes­ti­vi­dad li­túr­gi­ca man­tie­ne el es­pí­ri­tu fe­de­ral que se le ha da­do a es­te ac­to en los úl­ti­mos cua­tro años. Lue­go de que se ce­le­bra­ra en el Par­que San Mar­tín his­tó­ri­ca­men­te; en 2016 se lle­vó a San Car­los, en 2017 a Ma­lar­güe, en 2018 a Ri­va­da­via y en 2019 a La Paz. De es­ta ma­ne­ra, San Mar­tín se con­ver­ti­rá en el ter­cer de­par­ta­men­to del Es­te en ser se­de de la Ben­di­ción; y en el quin­to de­par­ta­men­to por fue­ra del área me­tro­po­li­ta­na en la mis­ma can­ti­dad de años.

“Es una ce­re­mo­nia muy sim­bó­li­ca pa­ra los pro­duc­to­res, los con­tra­tis­tas. Hay mu­chí­si­mo es­fuer­zo atrás de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra; y mu­cho es de los pe­que­ños pro­duc­to­res”, des­ta­có el in­ten­den­te de San

Mar­tín, Raúl Ru­feil; quien acom­pa­ñó a Ju­ri en el anun­cio.

Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el mi­nis­tro de Go­bierno, Víctor Ibá­ñez; quien dio de­ta­lles del ca­ché ac­tua­li­za­do pa­ra los ar­tis­tas que par­ti­ci­pa­rán de la fies­ta má­xi­ma de los men­do­ci­nos (ver apar­te).

El ca­len­da­rio fi­nal

Con la con­fir­ma­ción de la Ben­di­ción de los Fru­tos en San Mar­tín, la Ven­di­mia 2020 tie­ne su ca­len­da­rio de­fi­ni­ti­vo ca­si con­fir­ma­do. Es que aún res­ta que Ma­lar­güe de­fi­na qué ha­rá con su fies­ta.

Den­tro de las fies­tas de­par­ta­men­ta­les, se­rá La Paz quien abri­rá las ce­le­bra­cio­nes. Y lo ha­rá es­te jueves. El vier­nes se­rá el turno de Las Heras, mien­tras que el sá­ba­do ten­drán sus ven­di­mias Guay­ma­llén y Junín.

El sá­ba­do 25, en tan­to, se ce­le­bra­rá la ven­di­mia de La­va­lle; mien­tras que el vier­nes 31 ha­brá una fies­ta ya con­fir­ma­da -la de Tu­nu­yán- y tie­ne fe­cha ten­ta­ti­va la de Ma­lar­güe. Go­doy Cruz, Ge­ne­ral Al­vear y San Ra­fael rea­li­za­rán sus fies­tas el sá­ba­do 1 de fe­bre­ro; y el do­min­go 2 ha­rá lo pro­pio Ri­va­da­via.

En el se­gun­do fin de se­ma­na de fe­bre­ro ha­brá una úni­ca ven­di­mia; la de San Car­los el sá­ba­do 8. Mien­tras que el vier­nes 14 se­rán las de Lu­ján y la de San­ta Ro­sa. El 15 de fe­bre­ro -sá­ba­do- se­rá el mo­men­to de Mai­pú. Mien­tras que el úl­ti­mo fin de se­ma­na de ven­di­mias de­par­ta­men­ta­les lo com­ple­ta­rán la Ciu­dad de Men­do­za (el vier­nes 21 de fe­bre­ro), Tu­pun­ga­to y San Mar­tín (el sá­ba­do 22).

El 29 de fe­bre­ro, en San Mar­tín ten­drá lu­gar la Ben­di­ción de los Fru­tos; mien­tras que el vier­nes 6 de mar­zo co­men­za­rá el fin de se­ma­na ven­di­mial más im­por­tan­te del año con la Vía Blan­ca. El sá­ba­do 7 ten­drán lu­gar el Ca­rru­sel y el ac­to cen­tral de la Fies­ta Na­cio­nal de la Ven­di­mia 2020 (“Sin­fo­nía azul pa­ra el vino nue­vo”); mien­tras que el do­min­go 8 y el lu­nes 9 de mar­zo es­tán pro­gra­ma­das las dos no­ches de re­pe­ti­cio­nes pa­ra el ac­to cen­tral; to­do en el tea­tro grie­go Frank Ro­me­ro Day.

LOS AN­DES

AR­CHI­VO. En 2018, la ben­di­ción se reali­zó en el Com­ple­jo De­por­ti­vo Mu­ni­ci­pal de Ri­va­da­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.