EL GA­TO AN­DINO, LA REAPA­RI­CIÓN MÁS ES­PE­RA­DA

Gra­cias al tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio del Es­ta­do, Aguas Da­no­ne, or­ga­nis­mos cien­tí­fi­cos, edu­ca­ti­vos y ONG’s, el pe­que­ño fe­lino em­pie­za a re­po­blar el área pro­te­gi­da de Las Heras.

Los Andes - - Portada - Pris­ci­la Ma­teos pma­[email protected]­san­des.com.ar

AM­BIEN­TE. Una cá­ma­ra tram­pa ubi­ca­da en la re­ser­va eco­ló­gi­ca de Vi­lla­vi­cen­cio cap­tó la fo­to que pro­vo­có la ale­gría de cien­tí­fi­cos y am­bien­ta­lis­tas. Des­pués de do­ce años vol­vie­ron a ver­se dos ejemplares de una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción de la que se cal­cu­la ape­nas que­dan 3 mil ejemplares des­de el cen­tro de Pe­rú has­ta Neu­quén. Es­to im­pli­ca­ría que se es­tá re­po­blan­do la ca­de­na de la fau­na au­tóc­to­na de es­ta re­gión cor­di­lle­ra­na.

En tiem­pos de in­me­dia­tez, re­sul­ta­dos rá­pi­dos y so­lu­cio­nes ur­gen­tes, apos­tar a me­di­das a lar­go pla­zo pa­re­ce al­go di­fí­cil de lo­grar. Sin em­bar­go, fue gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to del sec­tor pri­va­do, el es­ta­tal, áreas científica­s y di­fe­ren­tes ONG que en sep­tiem­bre de 2019 se pu­do avis­tar dos es­pe­cí­me­nes de ga­to an­dino en la Re­ser­va Vi­lla­vi­cen­cio, aun­que fue es­ta se­ma­na que se dio a co­no­cer la no­ve­dad.

Pa­ra di­men­sio­nar la im­por­tan­cia de la no­ti­cia hay que re­mon­tar­se 20 años. “Fue en el 2000 que le pro­pu­si­mos al Es­ta­do Pro­vin­cial crear un área na­tu­ral pro­te­gi­da de ca­rác­ter pri­va­do, al­go que no con­ta­ba con an­te­ce­den­tes a ni­vel lo­cal”, ex­pli­ca Sil­vi­na Giu­di­ce, res­pon­sa­ble de la Re­ser­va Vi­lla­vi­cen­cio.

Tras la crea­ción, la em­pre­sa Aguas Da­no­ne -pro­pie­ta­ria del lu­gar- co­men­zó a tra­ba­jar en el área pro­te­gi­da que tie­ne 72 mil hec­tá­reas si­guien­do di­fe­ren­tes pro­gra­mas que bus­ca­ban re­cu­pe­rar la zo­na y las es­pe­cies de flo­ra y fau­na.

“Lo im­por­tan­te es con­ser­var los va­lo­res de bio­di­ver­si­dad y que sea en for­ma efec­ti­va, en la efec­ti­vi­dad ra­di­ca lo más im­por­tan­te”, agre­ga Giu­di­ce.

Tam­bién hay otro as­pec­to que re­sul­ta fun­da­men­tal y es el que tie­ne que ver con el apor­te in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal: se tra­ba­jó des­de la Re­ser­va en con­jun­to con el Es­ta­do, la UNCu­yo, la ONG Alian­za Ga­to An­dino, el Co­ni­cet y la Fun­da­ción Cu­llun­che.

Al res­pec­to, Adrián Go­rrin­do, je­fe del De­par­ta­men­to de Fau­na de la Di­rec­ción de Re­cur­sos

Na­tu­ra­les de Men­do­za, re­co­no­ció que es­te es un “re­sul­ta­do po­si­ti­vo” con­se­cuen­cia de “ge­ne­rar alia­dos de to­dos los sec­to­res que se pue­da”.

Tra­ba­jo en con­jun­to

Los avis­ta­jes de ga­tos an­di­nos son al­go ra­ro, fue por es­to que des­de Fau­na se to­mó con en­tu­sias­mo la no­ve­dad de que en sep­tiem­bre de 2017, en la zo­na de Los Re­yu­nos, un gru­po de tu­ris­tas y su guía (Axel Ru­so), ha­bían da­do con un ejem­plar, pu­dien­do fo­to­gra­fiar­lo e, in­clu­si­ve, fil­mar­lo mien­tras per­se­guía una presa.

A par­tir de es­to, des­de Fau­na se con­tac­ta­ron con Alian­za Ga­to An­dino, una ONG mul­ti­na­cio­nal e in­ter­dis­ci­pli­na­ria que tra­ba­ja en pos de la con­ser­va­ción de es­ta es­pe­cie.

”Cuan­do vi­nie­ron al Sur pro­vin­cial de­ci­die­ron tam­bién su­mar cá­ma­ras tram­pa en Vi­lla­vi­cen­cio”, de­ta­lla Go­rrin­do.

La de­ci­sión no fue ca­sual, ya que la Alian­za ha­bía avis­ta­do un ga­to an­dino en la zo­na de la Re­ser­va en 2008, pe­ro des­pués no vol­vie­ron a bus­car. Fue a par­tir de es­ta me­di­da que se lo­gró avis­tar a am­bos es­pe­cí­me­nes el año pa­sa­do.

“Cuan­do ha­cés una bús­que­da in­ten­cio­na­da se eli­gen lu­ga­res don­de hay más chan­ces de en­con­trar­los, co­mo le­tri­nas de ga­tos o sen­de­ros de ani­ma­les”, se­ña­la Ro­cío Pa­la­cios, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de Alian­za Ga­to An­dino.

En un prin­ci­pio se co­lo­ca­ron 6 cá­ma­ras y des­pués se agre­ga­ron 4 más. “Po­de­mos ver que uno de los in­di­vi­duos es un ma­cho y en­tre una fo­to y la otra hay 10 días de di­fe­ren­cia”, re­mar­ca la coor­di­na­do­ra que es, ade­más, doc­to­ra en Bio­lo­gía.

Los es­pe­cia­lis­tas tie­nen la cer­te­za de que son dos ani­ma­les dis­tin­tos gra­cias a sus pa­tro­nes de mar­cas, bien di­fe­ren­tes.

ES­TI­MAN QUE SON 3 MIL LOS EJEMPLARES QUE HA­BI­TAN LA ZO­NA AN­DI­NA DES­DE EL CEN­TRO DE PE­RÚ HAS­TA NEU­QUÉN

ALIAN­ZA GA­TO AN­DINO / LOS AN­DES

LOS AN­DES

FO­TO AR­CHI­VO. Ga­to an­dino avis­ta­do por un tu­ris­ta en 2006 en Ma­lar­güe. En 2017 fo­to­gra­fia­ron otro en Los Re­yu­nos, San Ra­fael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.