Re­gis­trar una em­pre­sa de­mo­ra un mes y cues­ta 50 mil pe­sos

El Go­bierno ase­gu­ra que es po­si­ble crear una SAS en só­lo un día, pe­ro la reali­dad en Men­do­za es otra. En al­gu­nos ca­sos el trá­mi­te de­mo­ra más de 90 días y el cos­to to­tal pue­de as­cen­der a los $ 100.000.

Los Andes - - Portada - San­dra Con­te scon­[email protected]­san­des.com.ar

La so­cie­dad por ac­cio­nes sim­pli­fi­ca­da (SAS) fue pre­sen­ta­da co­mo una for­ma fá­cil y rá­pi­da pa­ra cons­ti­tuir una em­pre­sa. Lo cier­to es que ha­cer­lo vía web des­de Men­do­za im­pli­ca de uno a tres me­ses de trá­mi­tes e in­ver­tir un mí­ni­mo de 50 mil pe­sos en có­di­gos y ho­no­ra­rios.

Aun­que la so­cie­dad por ac­cio­nes sim­pli­fi­ca­da (SAS) es pre­sen­ta­da co­mo “un nue­vo ti­po so­cie­ta­rio que, a di­fe­ren­cia de una S.A. o S.R.L., se pue­de cons­ti­tuir de ma­ne­ra sim­ple, rá­pi­da y des­de una compu­tado­ra, aho­rran­do cos­tos y ha­cien­do me­nos trá­mi­tes”, lo cier­to es que en Men­do­za la ges­tión de­man­da co­mo mí­ni­mo un mes y pue­de ex­ten­der­se has­ta tres. Por otra par­te, los di­ver­sos có­di­gos y los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les de­man­dan una in­ver­sión que ron­da los 50 mil pe­sos.

El con­ta­dor Fa­bián Ro­me­ra de­ta­lló que, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en CA­BA, en Men­do­za el trá­mi­te pa­ra ar­mar una SAS to­ma el mis­mo tiem­po que crear una S.A. Es­to, por­que en CA­BA el or­ga­nis­mo que in­ter­vie­ne es la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, que tie­ne los ar­chi­vos di­gi­ta­li­za­dos, mien­tras que la Di­rec­ción de Per­so­nas Ju­rí­di­cas (DPJ) lo­cal aún no ha avan­za­do en la di­gi­ta­li­za­ción, más allá del se­gui­mien­to del ex­pe­dien­te.

La ven­ta­ja de es­te ti­po de so­cie­dad, de­ta­lló, es que no es ne­ce­sa­rio que el es­ta­tu­to se ha­ga por es­cri­tu­ra pú­bli­ca -co­mo sí lo es pa­ra las S.R.L o S.A- y só­lo se re­quie­re de una cer­ti­fi­ca­ción de fir­mas de los so­cios, con lo que los cos­tos se re­du­cen en unos 15 mil a 20 mil pe­sos.

Asi­mis­mo, se ba­jó el mon­to re­que­ri­do pa­ra in­te­gra­ción de ca­pi­tal, de unos 100 mil pe­sos, a dos sa­la­rios mí­ni­mo vi­tal y mó­vil ($ 33.750 en to­tal). Ade­más, los cos­tos de cons­ti­tu­ción de la SAS pue­den ser con­si­de­ra­dos co­mo ca­pi­tal sus­crip­to, aun­que es­to re­quie­re de un trá­mi­te adi­cio­nal.

El trá­mi­te en de­ta­lle

Aun­que en la pá­gi­na web del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Na­ción se in­for­ma que la so­cie­dad por ac­cio­nes sim­pli­fi­ca­da se pue­de crear en un día, Ro­me­ra plan­tea que, si to­das las ges­tio­nes sa­len bien, en Men­do­za el trá­mi­te de­mo­ra de cua­tro a cin­co se­ma­nas co­mo mí­ni­mo. De he­cho, el pla­zo se pue­de ex­ten­der con­si­de­ra­ble­men­te si el ex­pe­dien­te tie­ne ob­ser­va­cio­nes en el ca­mino.

Ro­me­ra de­ta­lló que, si bien tie­nen es­ta­tu­tos prear­ma­dos, en el es­tu­dio en el que tra­ba­ja tie­nen una pri­me­ra reunión pa­ra de­fi­nir cier­tos as­pec­tos de la cons­ti­tu­ción so­cie­ta­ria, pa­ra lue­go cer­ti­fi­car las fir­mas. Des­pués se pro­ce­de a ha­cer la re­ser­va de nombres pa­ra la em­pre­sa (con dos op­cio­nes). En­tre­tan­to, se com­pran los có­di­gos pa­ra la ges­tión y pa­ra los li­bros que se van a ru­bri­car, al tiem­po que se pu­bli­ca un ex­trac­to del es­ta­tu­to en

EN EL 70% DE LOS CA­SOS, LA DI­REC­CIÓN DE PER­SO­NAS JU­RÍ­DI­CAS REA­LI­ZA AL­GU­NA OB­SER­VA­CIÓN SO­BRE EL EX­PE­DIEN­TE, QUE DE­BE SUBSANARSE.

el Bo­le­tín Ofi­cial. To­do es­to sue­le de­man­dar al me­nos una se­ma­na.

El ex­pe­dien­te se pre­sen­ta en­ton­ces en la Di­rec­ción de Per­so­nas Ju­rí­di­cas, don­de pa­sa por di­ver­sas de­pen­den­cias ofi­cia­les has­ta que, en unos 15 días, se ex­pi­de. En un 70% de

los ca­sos exis­te al­gu­na ob­ser­va­ción que hay que sub­sa­nar. A ve­ces se re­suel­ve con un ac­ta, pe­ro otras -cuan­do el cam­bio es sus­tan­cial- se de­be vol­ver a trans­cri­bir el es­ta­tu­to y pu­bli­car­lo.

Ob­te­ner el CUIT, una vez que la DPJ dio el vis­to bueno, pue­de to­mar otra se­ma­na. Es que si bien el for­mu­la­rio se pre­sen­ta en la web de AFIP, la res­pues­ta tar­da has­ta tres días há­bi­les, y lue­go hay que pe­dir un turno on li­ne pa­ra acu­dir a la ofi­ci­na con los pa­pe­les, que in­clu­yen la cons­tan­cia de que el pre­si­den­te de la so­cie­dad se dio de al­ta en el IVA exen­to, tam­bién co­mo au­tó­no­mo y que es­tá ca­te­go­ri­za­do en Ga­nan­cias co­mo per­so­na fí­si­ca. Ade­más, se ne­ce­si­ta un con­tra­to de lo­ca­ción o de al­qui­ler, se­lla­do a nom­bre de la so­cie­dad.

Fi­nal­men­te, se de­be ir a Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria Men­do­za (ATM) pa­ra ins­cri­bir­se en In­gre­sos Bru­tos. Pa­ra ha­cer fac­tu­ra “A”, ha­brá que es­pe­rar has­ta una se­ma­na más. En re­su­men, de­ta­lla Ro­me­ra, aun­que se in­ten­te ha­cer to­do con la ma­yor ra­pi­dez, la SAS es­ta­rá fun­cio­nan­do a pleno en un pla­zo no me­nor a cua­tro se­ma­nas.

Pe­se a es­to, acon­se­ja que to­da per­so­na que va­ya a te­ner em­plea­dos o mue­va su­mas im­por­tan­tes de di­ne­ro -más allá de la ren­ta­bi­li­dad- op­te por es­te mo­de­lo pa­ra pro­te­ger los bie­nes per­so­na­les. Por otro la­do, acla­ró que si bien des­de el Es­ta­do se plan­tea que no es ne­ce­sa­rio un con­ta­dor, lo com­ple­jo del sis­te­ma obli­ga a re­cu­rrir a uno. Los cos­tos de to­das es­tas ope­ra­cio­nes -in­clui­dos có­di­gos- ron­dan los $ 50 mil, aun­que al­gu­nos es­tu­dios co­bran un po­co me­nos y otros de re­nom­bre pue­den lle­gar a los $ 100 mil.

La con­ta­do­ra Paula Aguilar men­cio­nó que en Cór­do­ba y Bue­nos Ai­res el trá­mi­te es mu­cho más sim­ple y que se pue­de ge­ne­rar ca­si to­do a tra­vés del si­tio web del go­bierno. De he­cho, ella mis­ma com­ple­tó la re­gis­tra­ción, en la pri­me­ra pro­vin­cia, en tres días, con CUIT in­clui­do.

Leo­nar­do An­dreu, miem­bro del CEM (Con­se­jo Em­pre­sa­rio Men­do­cino), plan­teó que aún fal­ta op­ti­mi­zar el sis­te­ma de las so­cie­da­des por ac­cio­nes sim­pli­fi­ca­das, ya que no es­tá di­gi­ta­li­za­do y los ex­pe­dien­tes si­guen te­nien­do mu­chas ob­ser­va­cio­nes. “Por eso, aun­que el ob­je­ti­vo es po­der com­ple­tar el trá­mi­te en tres días, en la pro­vin­cia to­ma tres me­ses”, apun­tó.

Por su par­te, Car­los Sches­ta­kow, con­ta­dor es­pe­cia­lis­ta en tri­bu­ta­ción, in­di­có que “no exis­te eso de po­ner­se un ne­go­cio hoy y em­pe­zar a tra­ba­jar ma­ña­na”. A es­to agre­gó que, ade­más de los trá­mi­tes pa­ra ar­mar una so­cie­dad -aun­que se pue­de op­tar por una em­pre­sa sin mo­de­lo so­cie­ta­rio-, se de­be pen­sar en el pa­pe­leo de las ha­bi­li­ta­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y la re­gis­tra­ción de per­so­nal, y que to­do tie­ne un cos­to. “Cuan­do no se cuen­ta con el ca­pi­tal, el pa­no­ra­ma se com­pli­ca, por­que no hay cré­di­tos blan­dos”, ad­vir­tió.

LOS AN­DES

BU­RO­CRA­CIA. La fal­ta de ar­chi­vos di­gi­ta­li­za­dos di­la­ta los tiem­pos de los trá­mi­tes en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.