Ha­bría una mesa es­pe­cial pa­ra evi­tar el au­men­to de re­pe­ti­do­res

Si bien desde la DGE afir­ma­ron que no quie­ren dar mar­cha atrás con la de­ci­sión de eli­mi­nar es­ta ins­tan­cia eva­lua­ti­va, tam­bién re­co­no­cie­ron que re­ci­bi­rán sugerencia­s y pro­yec­tos. En al­gu­nas es­cue­las analizan dar “una po­si­bi­li­dad más” al alumno.

Los Andes - - Portada - Car­la Ro­ma­ne­llo cro­ma­ne­[email protected]­san­des.com.ar

La sor­pre­si­va de­ci­sión de la DGE que eli­mi­nó la mesa de mar­zo pa­ra alum­nos que adeu­dan tres ma­te­rias pu­so en aler­ta a do­cen­tes, alum­nos y di­rec­ti­vos. Por eso, aun­que desde la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial ase­gu­ran que “no ha­brá mar­cha atrás”, aho­ra se eva­lúan al­ter­na­ti­vas. La po­si­bi­li­dad de que suba la ci­fra de alum­nos que re­pi­tan de año ha­ce que la DGE re­ci­ba pro­pues­tas y pro­yec­tos pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de ca­da es­cue­la. Una al­ter­na­ti­va: “ex­ten­der” las me­sas de fe­bre­ro.

Fe­ria de úti­les es­co­la­res he­chos por em­pren­de­do­res men­do­ci­nos

La eli­mi­na­ción de la mesa de mar­zo del ca­len­da­rio es­co­lar 2020, ori­gi­nal­men­te des­ti­na­da a aque­llos alum­nos que adeu­da­ban tres ma­te­rias, cau­só re­vue­lo en la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, ya que afec­ta a los que es­tán al bor­de de la re­pi­ten­cia. Por esa ra­zón desde la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­cue­las (DGE), re­co­no­cie­ron que eva­lua­rán la si­tua­ción de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

Ya en enero, cuan­do se anun­ció la anu­la­ción de esa mesa, el go­bierno es­co­lar ha­bía re­co­no­ci­do que po­día ge­ne­rar que hu­bie­ra mu­chos re­pe­ti­do­res (ver apar­te). Aho­ra, y si bien nin­gún fun­cio­na­rio qui­so dar de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to, desde allí aseguraron que no da­rán mar­cha atrás pa­ra res­ta­ble­cer esa ins­tan­cia. A pe­sar de esa pre­mi­sa, ex­pli­ca­ron tam­bién que el go­bierno edu­ca­ti­vo es­ta­rá aten­to a sugerencia­s, con­sul­tas y pro­yec­tos pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de ca­da es­cue­la.

Por otra par­te se­ña­la­ron que la eva­lua­ción extra se in­cor­po­ró co­mo una mesa “es­pe­cial” y con el tiem­po se fue na­tu­ra­li­zan­do, pe­ro apun­tan a que la úni­ca po­si­bi­li­dad pa­ra sa­car ma­te­rias du­ran­te ese pe­río­do sea en fe­bre­ro, an­tes del ini­cio de las cla­ses.

Mi­ra­das de di­rec­ti­vos

Con­sul­ta­dos al res­pec­to, di­rec­to­res de es­cue­las de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos se re­fi­rie­ron a sus pro­pias experienci­as par­ti­cu­la­res en re­la­ción a es­ta ins­tan­cia eva­lua­ti­va su­pri­mi­da.

Clau­dio Pe­ña, Di­rec­tor de la Es­cue­la Jo­sé Vi­cen­te Za­pa­ta de Ca­pi­tal, re­la­tó que a par­tir de lo que se ge­ne­ró tras la eli­mi­na­ción de las me­sas les han pe­di­do que las es­cue­las pre­sen­ten pro­pues­tas. “No­so­tros vamos a pre­sen­tar un pro­yec­to que per­mi­te la ex­ten­sión de las me­sas de exá­me­nes de fe­bre­ro. Por lo tan­to se le da­ría en ca­sos pun­tua­les una nue­va po­si­bi­li­dad al alumno”, ade­lan­tó. El di­rec­ti­vo di­jo que es­ta me­di­da se­ría po­si­ti­va por­que ayu­da­ría a con­tem­plar si­tua­cio­nes es­pe­cia­les de los alum­nos. “Es bue­na la po­si­bi­li­dad que se con­tem­ple a las es­cue­las que me­dian­te pro­yec­tos pue­dan acom­pa­ñar a los alum­nos más vul­ne­ra­bles”, ex­pu­so.

En tan­to Cris­ti­na On­ni, directora de la es­cue­la Nor­mal 9-001 de San Mar­tín, ade­lan­tó que la su­per­vi­so­ra de su zo­na les co­men­tó que en bre­ve es­tá pre­vis­to sa­car una re­so­lu­ción que es­ta­blez­ca en­tre el 19 de fe­bre­ro y el 13 de mar­zo una “eva­lua­ción pro­ce­sual” pa­ra ver si aprue­ban ca­da es­pa­cio adeu­da­do. “Nos su­gi­rió que to­má­ra­mos las me­sas de fe­bre­ro y que los que adeu­den tres ma­te­rias ten­gan una ins­tan­cia en mar­zo”, di­jo.

En tan­to des­ta­có que en la ac­tua­li­dad se es­tá apun­tan­do

a te­ner una eva­lua­ción for­ma­ti­va. “Se quie­re cam­biar la mirada, pe­ro en un es­ta­ble­ci­mien­to con tan­tos alum­nos co­mo el nues­tro, se en­tor­pe­ce la par­te or­ga­ni­za­ti­va, por lo que en la me­di­da que se pue­da lo vamos a ir im­ple­men­tan­do”, re­co­no­ció. Asi­mis­mo pre­ci­só que el ob­je­ti­vo es que el alumno es­tu­die y apren­da, ade­más de apro­bar. “La edu­ca­ción del si­glo XXI tien­de a ser in­clu­si­va, y tie­ne que des­apa­re­cer la ho­mo­ge­nei­dad por­que no to­dos apren­den al mis­mo tiem­po”, se­ña­ló.

Por su par­te, Vil­ma Rug­gie­ri, de la Es­cue­la Ma­ría Ele­na Cham­peau de Go­doy Cruz re­la­tó que hu­bo un re­plan­tea­mien­to del te­ma. “Pri­me­ro se es­ta­ble­ció que no fue de­ci­sión de los di­rec­ti­vos”, sub­ra­yó. Asi­mis­mo pre­ci­só que se hi­zo una con­sul­ta a los do­cen­tes du­ran­te los dos días de jor­na­da y que por el mo­men­to se en­cuen­tran ta­bu­lan­do las res­pues­tas pa­ra en­tre­gar­las en la su­per­vi­sión co­mo sugerencia­s. “No es una de­ci­sión del di­rec­ti­vo, se bus­ca con­sen­suar con el do­cen­te, por lo que por el mo­men­to no sa­be­mos qué va a pa­sar”, re­co­no­ció.

Liliana Rodríguez, Re­gen­te de la Es­cue­la Jor­ge Luis Bor­ges de Guay­ma­llén, ase­gu­ró que en su ca­so la su­per­vi­sión les ha pe­di­do que no­ti­fi­quen por es­cri­to a los alum­nos que no va a ha­ber me­sas de mar­zo. “De todas for­mas lo vamos a eva­luar des­pués de la mesa de fe­bre­ro pa­ra ver si que­dan mu­chos chi­cos con tres ma­te­rias”. En tan­to con­tó que desde la es­cue­la apo­yan la de­ci­sión de eli­mi­nar esa úl­ti­ma ins­tan­cia eva­lua­ti­va. “Pe­ro igual­men­te te­ne­mos que ana­li­zar jun­to con la su­per­vi­sión la re­pi­ten­cia que pue­de lle­gar a ha­ber”.

Nos su­gi­rie­ron to­mar las me­sas de fe­bre­ro y que los que adeu­den tres ma­te­rias ten­gan una ins­tan­cia en mar­zo”.

Directora de la Es­cue­la Nor­mal de San Mar­tín Cris­ti­na On­ni,

Vamos a pre­sen­tar un pro­yec­to que per­mi­te la ex­ten­sión de me­sas. Es­to da­ría una opor­tu­ni­dad más al alumno”. Clau­dio Pe­ña,

Di­rec­tor de la Es­cue­la Jo­sé Vi­cen­te Za­pa­ta

IG­NA­CIO BLANCO / LOS AN­DES

INI­CIO DE CLA­SES. Los em­pren­de­do­res lo­ca­les ofre­cen pro­duc­tos es­co­la­res ar­te­sa­na­les has­ta hoy, en el Par­que Cí­vi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.