El INV que­da a car­go de un ex fun­cio­na­rio de Pa­co Pé­rez

Ase­gu­ró que cam­bia­rá el per­fil ac­tual de or­ga­nis­mo na­cio­nal. Cree que, ade­más de la fis­ca­li­za­ción, el INV de­be­rá tra­ba­jar acom­pa­ñan­do a la in­dus­tria en la pro­mo­ción del vino.

Los Andes - - Portada - ENTREVISTA

Mar­tín Hinojosa, per­te­ne­cien­te a una tra­di­cio­nal fa­mi­lia de bo­de­gue­ros de Tu­nu­yán y se­cre­ta­rio de In­dus­tria du­ran­te el go­bierno de Fran­cis­co Pé­rez, fue de­sig­na­do pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vitivinicu­ltura. Lo se­cun­da­rá el san­jua­nino Hu­go Car­mo­na.

El tu­nu­ya­nino Mar­tín Hinojosa se hi­zo fi­nal­men­te de la pre­si­den­cia del INV, jun­to con Hu­go Car­mo­na, el san­jua­nino que lo se­cun­da­rá desde su pro­vin­cia. El ex se­cre­ta­rio de In­dus­tria de “Pa­co” Pé­rez ten­drá a su car­go el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor más importante pa­ra la in­dus­tria del vino. Lle­ga con su pro­pia im­pron­ta. Es que a di­fe­ren­cia de Car­los Ti­zio, su an­te­ce­sor, que se de­di­có so­la­men­te a la fis­ca­li­za­ción del vino, Hinojosa quie­re par­ti­ci­par de la mesa de de­ci­sión de la vitivinicu­ltura.

-¿Qué cam­bios tie­ne pen­sa­dos pa­ra el INV du­ran­te su ges­tión?

-La idea que yo ten­go del INV, es bus­car po­si­cio­nar­lo en un rol pro­ta­gó­ni­co. Tie­ne que es­tar pre­sen­te den­tro de la vitivinicu­ltura, no só­lo co­mo un or­ga­nis­mo de con­trol sino co­mo un mo­tor de nue­vos cam­bios.

Hoy hay nue­vos há­bi­tos de con­su­mo y hay que tra­tar de ga­nar nue­vos mer­ca­dos tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Por lo que es ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar ese pro­ta­go­nis­mo y es­tar siem­pre al la­do de todas las par­tes. De to­da la ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la, desde el pro­duc­tor has­ta el con­su­mi­dor fi­nal, y con to­dos aden­tro. En la vitivinicu­ltura no hay na­die que se­pa todo, por lo que hay que es­cu­char a los pro­duc­to­res, a las en­ti­da­des, a la bo­de­gas, y des­pués tra­tar de to­mar las mejores de­ci­sio­nes. Es­to de es­tar con to­dos aden­tro nos per­mi­te no ais­lar­nos de la reali­dad. El INV tie­ne que es­tar pre­sen­te en las de­ci­sio­nes vi­ti­vi­ní­co­las.

-Se sabe que hay un tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do Co­viar con pro­pues­tas pa­ra re­or­ga­ni­zar el INV, en­tre ellas, el re­su­men eje­cu­ti­vo po­ne en va­lor la ne­ce­si­dad de re­es­truc­tu­rar un con­se­jo di­rec­ti­vo vin­cu­lan­te, in­te­gra­do por el sec­tor pri­va­do, ¿Qué opi­nión le me­re­ce es­to?

-Hay que es­cu­char a todas las par­tes, a las que pien­san di­fe­ren­te la vitivinicu­ltura tam­bién, no só­lo a una. Es de­cir, hay que tra­ba­jar con el pro­duc­tor, con el ela­bo­ra­dor, voy a es­cu­char a to­dos. Cual­quier cam­bio hay que tra­ba­jar­lo y con­sen­suar­lo, y ese tra­ba­jo hay que con­du­cir­lo. Voy a sen­tar­me con to­dos y to­mar las de­ci­sio­nes que sean ne­ce­sa­rias.

- Al­gu­nos sec­to­res acu­san al INV de ser bu­ro­crá­ti­co. ¿Qué opina?

-El INV tie­ne que acom­pa­ñar to­dos los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos nue­vos. Hay per­so­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra ha­cer­lo. Hay que ade­lan­tar­se, tra­ba­jar en nue­vas tec­no­lo­gías tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

Ver qué su­ce­de en otras vi­ti­vi­ni­cul­tu­ras del mun­do pa­ra sa­ber qué fun­cio­na, pa­ra no en­tor­pe­cer ni bu­ro­cra­ti­zar los tra­ba­jos. Te­ne­mos que sim­pli­fi­car la ta­rea.

-Se vie­ne la pre­sen­ta­ción de la es­ti­ma­ción de co­se­cha..

- Sí, será lo pri­me­ro. En lo que ha­ce a la es­ti­ma­ción de co­se­cha, el tra­ba­jo ya es­tá he­cho. No quie­ro opi­nar al res­pec­to ya que no es­toy en co­no­ci­mien­to de cómo se ha he­cho ni qué gra­do de for­ta­le­za tie­ne.

-¿Cómo ana­li­za a la in­dus­tria?

-La si­tua­ción de es­tos úl­ti­mos años ha pro­vo­ca­do un da­ño importante a la vitivinicu­ltura. Se han per­di­do mo­men­tos de con­su­mo por la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de las fa­mi­lias. Es­to va a lle­var un tiem­po en re­po­ner­se y en eso te­ne­mos que tra­ba­jar.

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca de es­tos úl­ti­mos años ha pro­vo­ca­do un da­ño importante a la vitivinicu­ltura. Se han per­di­do mo­men­tos de con­su­mo por la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo.”

DE­SIG­NA­DO. Mar­tín Hinojosa quie­re par­ti­ci­par de las de­ci­sio­nes del sec­tor.

MARIANA VI­LLA / LOS AN­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.