El Go­bierno pla­nea ju­bi­lar a más per­so­nas que no tie­nen apor­tes

El pro­yec­to se­ría tra­ta­do en el se­gun­do tri­mes­tre e in­clui­ría un blan­queo de em­plea­dos no re­gis­tra­dos. Al­can­za­ría a unas 250 mil mu­je­res de 60 años.

Los Andes - - Portada - Ja­vier Ál­va­rez y Juan Jo­sé Domínguez

Mien­tras acha­ta la pi­rá­mi­de sa­la­rial de los ju­bi­la­dos, el Go­bierno tra­ba­ja en una mo­ra­to­ria pre­vi­sio­nal que pla­nea en­viar al Con­gre­so. Se bus­ca­rá que más per­so­nas sin apor­tes pue­dan re­ci­bir un be­ne­fi­cio de An­ses. De ahí que el or­ga­nis­mo pre­vi­sio­nal es­té re­ci­bien­do pro­pues­tas. La CGT ya acer­có la su­ya, lo mis­mo que el gre­mio de em­plea­dos del or­ga­nis­mo. La idea ofi­cial es avan­zar en el se­gun­do tri­mes­tre con el te­ma. La ac­tual mo­ra­to­ria, creada por Cris­ti­na Kirch­ner y mo­di­fi­ca­da por el ma­cris­mo, ven­ce en 2022. En An­ses es­ti­man que, por ejem­plo, hay unas 250.000 mu­je­res que por año cum­plen los 60 y po­drían in­gre­sar a la nue­va mo­ra­to­ria. El pro­yec­to ven­dría acom­pa­ña­do por un blan­queo de em­plea­dos no re­gis­tra­dos e in­clui­ría una exen­ción del pa­go de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les du­ran­te un año pa­ra las Py­mes que in­cor­po­ren tra­ba­ja­do­res.

El Go­bierno na­cio­nal anun­cia­rá hoy al me­dio­día el au­men­to pa­ra las ju­bi­la­cio­nes que re­gi­rá desde mar­zo: ha­brá un in­cre­men­to mayor al 11,56% pa­ra quie­nes per­ci­ben el ha­ber mí­ni­mo, de $ 14.067,93. El por­cen­ta­je se irá achi­can­do con­for­me más al­ta sea la es­ca­la de ha­be­res, y quie­nes co­bran más de 50 mil pe­sos se­rán los más per­ju­di­ca­dos.

Pe­ro mien­tras acha­ta la pi­rá­mi­de, el Eje­cu­ti­vo tra­ba­ja en una mo­ra­to­ria pre­vi­sio­nal pa­ra en­viar­la al Con­gre­so es­te año. Aún no hay fe­cha, pe­ro la de­ci­sión po­lí­ti­ca es­tá to­ma­da. Se bus­ca­rá que más per­so­nas sin apor­tes pue­dan re­ci­bir un be­ne­fi­cio de An­ses.

La An­ses es­tá en eta­pa de re­cep­ción de pro­pues­tas pa­ra esa mo­ra­to­ria. La CGT acer­có la su­ya y el gre­mio Se­casf­pi (de los em­plea­dos del or­ga­nis­mo) hi­zo lo pro­pio. La idea ofi­cial es avan­zar en el se­gun­do tri­mes­tre con el te­ma.

La ac­tual mo­ra­to­ria, que es la creada por Cris­ti­na Kirch­ner y a la que el ma­cris­mo le hi­zo mo­di­fi­ca­cio­nes, ven­ce en 2022. En An­ses es­ti­man que, por ejem­plo, hay unas 250.000 mu­je­res que por año cum­plen los 60 años y es­ta­rían en con­di­cio­nes de in­gre­sar a la nue­va.

Es­te pro­yec­to de ley se­ría más abar­ca­ti­vo, da­do que ven­dría acom­pa­ña­do por un blan­queo de em­plea­dos no re­gis­tra­dos. Se su­ma­ría una exen­ción del pa­go de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les du­ran­te un año pa­ra las py­mes que in­cor­po­ren tra­ba­ja­do­res.

El au­men­to que vie­ne

Mien­tras tan­to, el in­cre­men­to a los ju­bi­la­dos que se anun­cia­rá hoy -otor­ga­do en for­ma de su­ma fi­ja- será mayor pa­ra 5,25 mi­llo­nes de ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, que son el 76% del to­tal (un uni­ver­so de 6,85 mi­llo­nes de per­so­nas).

En el Go­bierno ase­gu­ran que ese 76% re­ci­bi­rá un al­za mayor a la que de­be­ría co­rres­pon­der

por la cláu­su­la de ajus­te que fue sus­pen­di­da con la me­ga­ley san­cio­na­da por el Con­gre­so en di­ciem­bre pa­sa­do, que da­ba 11,56%.

Es­to fue con­fir­ma­do ayer por ca­li­fi­ca­das fuen­tes ofi­cia­les a es­te dia­rio. El de­ta­lle, es­ca­la por es­ca­la, de cómo será el corte pa­ra de­ter­mi­nar quién re­ci­be ca­da por­cen­ta­je es­ta­ba guar­da­do bajo sie­te lla­ves. Y es­te me­dio­día será de­ve­la­do por el ti­tu­lar de An­ses, Ale­jan­dro Va­no­li, en Casa Ro­sa­da.

Fun­cio­na­rios, dipu­tados y dipu­tadas del Fren­te de To­dos fue­ron con­sul­ta­dos so­bre el anun­cio por es­te dia­rio. Na­die acep­tó ha­blar con nom­bre y ape­lli­do da­do que, coin­ci­die­ron, el anun­cio será an­ti­pá­ti­co. “Es­to va a ser un dolor te­rri­ble”, agre­gó una le­gis­la­do­ra.

Lo úni­co cer­te­ro que fue re­co­no­ci­do ayer in­clu­so por fuen­tes del Go­bierno fue que los que co­bran más $ 50 mil se­rán los más per­ju­di­ca­dos. Ten­drán au­men­to no­mi­nal, pe­ro es­te po­dría ser de “uno o dos por cien­to, que es lo mis­mo que na­da”, di­jo una fuen­te.

El 25% del uni­ver­so que será per­ju­di­ca­do por in­cre­men­tos me­no­res es­tá re­par­ti­do en es­ca­las. El ha­ber má­xi­mo es $ 103.000. Hay ha­be­res su­pe­rio­res, de al­gu­nas le­yes es­pe­cia­les, y aque­llos que es­tán por sen­ten­cias ju­di­cia­les con­tra los que el Go­bierno irá en otra ins­tan­cia, con pro­yec­tos que en­via­rá al Con­gre­so.

Reac­cio­nes

En el Eje­cu­ti­vo sa­ben que se ven­drá un ven­da­val de crí­ti­cas, prin­ci­pal­men­te de la opo­si­ción. Sin em­bar­go, descartan una ju­di­cia­li­za­ción ma­si­va y asu­men que hay va­rios fa­llos de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción que an­ti­ci­pan sen­ten­cias a fa­vor del Go­bierno.

Mau­ri­cio Ma­cri cam­bió la fór­mu­la de Cris­ti­na Kirch­ner. Aho­ra hay una ley de emer­gen­cia de Alberto Fer­nán­dez que la sus­pen­de por 180 días. Pe­ro ade­más de esa ley de emer­gen­cia es­tá vi­gen­te la ley de So­li­da­ri­dad Pre­vi­sio­nal (24.463) de 1995, que en su ar­tícu­lo se­gun­do di­ce que las pres­ta­cio­nes se pa­ga­rán de acuer­do con las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias, es de­cir, de­pen­dien­do de los re­cur­sos exis­ten­tes. En es­te ca­so, el Go­bierno es­tá ad­mi­nis­tran­do con el Pre­su­pues­to 2019.

“Ju­di­cia­li­za­ción va a ha­ber, pe­ro el Es­ta­do qué va a de­cir: te­ne­mos ley de So­li­da­ri­dad Pre­vi­sio­nal que si­gue vi­gen­te y te­ne­mos una ley de emer­gen­cia fis­cal, eco­nó­mi­ca, pre­vi­sio­nal, fi­nan­cie­ra, so­cial, la 27.544”, di­jo una fuen­te con­sul­ta­da. Por eso, en la Casa Ro­sa­da es­tán tran­qui­los de que las cau­sas no van a pros­pe­rar.

Va­no­li y el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Mo­ro­ni (de quien de­pen­de An­ses) es­tu­vie­ron ayer en Casa Ro­sa­da reuni­dos con el pre­si­den­te Fer­nán­dez y el je­fe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro. Ter­mi­na­ron de afi­nar el anun­cio.

Allí se ha­bló, se­gún pu­do sa­ber es­te dia­rio, de me­jo­rar la equi­dad dis­tri­bu­ti­va. Se bus­ca no re­pli­car la de­sigual­dad que ya exis­te en el mer­ca­do la­bo­ral. Va­no­li y Mo­ro­ni die­ron he­rra­mien­tas dis­cur­si­vas a Fer­nán­dez pa­ra de­fen­der la de­ci­sión: el 40% de ca­da ju­bi­la­ción se pa­ga con pla­ta del fis­co que in­gre­sa por vía de im­pues­tos, no por apor­tes.

El pre­si­den­te Alberto Fer­nán­dez ase­gu­ró ayer que va a “cum­plir” con lo que pro­me­tió. “La Ar­gen­ti­na es­tá en una si­tua­ción de ham­bre y po­bre­za que nos obli­ga a pres­tar­les, a quie­nes lo su­fren, una es­pe­cial aten­ción”, di­jo ayer.

Con­fir­mó que cuan­do se co­noz­can los au­men­tos a las ju­bi­la­cio­nes, ahí la opi­nión pú­bli­ca po­drá ver que el Go­bierno “prio­ri­za” al sec­tor que peor es­tá. “Ellos van a co­brar más de lo que hu­bie­ran co­bra­do con la fór­mu­la an­te­rior”.

En pa­ra­le­lo, la ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ser­vi­cios So­cia­les pa­ra Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos (ex PAMI), Lua­na Vol­no­vich, es­tá ter­mi­nan­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud la ela­bo­ra­ción del va­de­mé­cum de los me­di­ca­men­tos que se­rán gra­tui­tos pa­ra los ju­bi­la­dos.

CLA­RÍN

NUE­VOS JU­BI­LA­DOS. El pro­yec­to en el que tra­ba­jan en el Go­bierno ya re­ci­bió apor­tes de la CGT y del gre­mio de em­plea­dos de la An­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.