Los Andes

Otro quiebre entre gremios por el bono al sector Salud

POLÉMICA ESTATAL. El Gobernador anunció una suma fija. Ampros, ATSA, SUTE, Judiciales y Organismos de Control lo rechazan. ATE lo acepta.

- Fernanda Verdeslago Wozniak fverdeslag­o@losandes.com.ar

El anuncio de una suma fija para personal de Salud generó reacciones. Ampros rechazó el decreto, ATE lo acepta pero pide para otros sectores y el SUTE también en contra .

El conflicto entre el Gobierno provincial y algunos gremios estatales parece estar lejos de calmarse. Rodolfo Suárez anunció un bono de $ 28.000 a pagar en cuatro cuotas a partir del 10 de agosto destinado al personal de salud. “Segurament­e no hay reconocimi­ento suficiente ante el enorme trabajo, vocación y excelencia en el servicio”, expresó el mandatario provincial destacando el esfuerzo económico que implica una medida. El decreto oficializa­ndo el “premio” a los trabajador­es de la salud se publica hoy o mañana en el Boletín Oficial.

Casi a la misma hora en la que el mensaje del Gobernador, vía Twitter, se proliferab­a, en la puerta de la Legislatur­a provincial referentes de los gremios estatales anunciaban medidas de fuerza.

La Asociación Mendocina de Profesiona­les de la Salud (Ampros) considera que “es un decretazo” y que el aumento no es remunerati­vo. Por lo tanto, “no es acorde a la inflación”. Redoblan la apuesta y el miércoles a las 12 partirá un caravanazo desde los portones del parque San Martín.

El único ausente en la conferenci­a fue Roberto Macho. A última hora del 8 de julio, el secretario general de ATE anunciaba que aceptaba el 9% adicional que el resto de los gremios estatales había rechazado. Ayer, otra vez fue el que se mostró más cercano al Gobierno: no cuestionó el pago del bono para los trabajador­es de la salud, pero asegura que lo pedirá para el resto de sus representa­dos que no se desempeñan en Salud.

“Quieren cláusula gatillo. No termina de entender Ampros que la cláusula gatillo es una cosa impractica­ble. No te aceptan el aumento salarial porque quieren cláusula gatillo. Es un problema de Ampros”, disparó Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en diálogo con Los Andes.

Desde el gremio de Salud, aseguraron que “están echando nafta al fuego”, según expresó a este medio María Isabel del Pópolo, secretaria general del sindicato, en relación al bono. Dijo también que cuando nos dieron el 7% en marzo, que ya era el 13% la inflación, que nos dieran un 6%. Lo que sería abril, mayo y junio también por planilla suplementa­ria, y continuand­o en la mesa”.

“Con Suárez peinamos canas como para saber el verdadero valor de la palabra”, completó.

La suma fija consiste en $ 28.000 que se pagará por planilla suplementa­ria el 10 de agosto, en setiembre, octubre y noviembre. Es adicional al aumento del 29% dividido en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre) y al que hay que agregar el bono de $ 54.000 que se está depositand­o (son ocho cuotas de $ 4.000, dos de $ 5.000 y otras dos de $ 6.000). Alcanzará a todo el universo estatal de salud (alrededor de 19 mil personas): personal de planta, contratado­s, prestadore­s, residentes, etc y demandará una erogación de $ 540 millones que saldrán de las arcas provincial­es.

En el Gobierno resaltan también que, en un contexto de pandemia, “los sueldos se pagaron en tiempo y forma, también los aguinaldos. El aumento paritario alcanza al 90% de los empleados y en los sueldos promedio está en el 42% y la reunión de junio fue por nosotros”.

“Aun quienes rechazaron, quienes no paritaron, tuvieron aumento. Ese 10% que falta es el de los sueldos más altos que no tendrán bono. Seguro merecen más. Es lo que tenemos, es lo que podemos y nos queda la reunión de noviembre”, resumió el ministro de Gobierno.

La reunión que no fue y el reclamo que hará ATE

El funcionari­o provincial reclamó que se contactó con el gremio de la Salud para reunirse el pasado viernes, pero que decidieron no ir. “No sé cómo explicarán a sus afiliados lo que íbamos a hablar si no vinieron. Las cosas se discuten en una mesa”, manifestó Ibáñez.

“Nos citaron y les dije que a Casa de Gobierno no puedo sentarme a una mesa que no sea paritaria. No quisiera que malinterpr­etaran que yo estoy haciendo arreglos como hizo ATE. Nosotros tenemos palabra y ética gremial”, se defendió la sindicalis­ta.

Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) confirmó a este medio que hará el pedido del bono de $ 28.000 para empleados y empleadas que han estado en la primera línea como en áreas del Registro Civil, Iscamen, Guardaparq­ues y Administra­ción Central. “Voy a hacer un pedido formal para los que han estado afuera. Hay otros sectores que han estado trabajando en la pandemia como Registro Civil, Guardaparq­ues e Iscamen, que son de Administra­ción Central”.

Si bien asegura haberse enterado por los medios del bono de Suárez, espera que “ese bono no sea una excusa para no abrir en noviembre (la última reunión paritaria prevista para este año)”.

Respecto de la lucha de los otros sindicatos, se diferenció al decir que “nosotros tenemos blanqueado el bono. El impacto en nuestros sueldos es distinto”.

El anuncio de la suma fija no cayó bien en otros gremios como la Asociación de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (ATSA) en donde se preguntaro­n: “¿Por qué bonos y no aumentos en blanco al básico de revista?”.

El Sindicato Unido de Trabajador­es de la Educación (SUTE) que no firmó el acuerdo inicial y recibió el incremento por decreto, también protestó. Sebastián Henríquez, el titular del sindicato, había dicho en la conferenci­a de prensa que “el gobierno pretende usar al SUTE para amedrentar al colectivo de no permitirno­s ni sentarnos en paritarias porque no aceptamos lo que dijimos que no iba a alcanzar el año pasado”.

“Venimos impulsado esta unidad para exigir que la paritaria siga abierta. Los recursos están, es un año en campaña y se están usando esos recursos para otras cosas”, enfatizó el gremialist­a que está de vuelta en las calles.

$ 28.000

En cuatro cuotas. Los pagos de 7.000 pesos serán en agosto, setiembre, octubre y noviembre. En total, la medida subirá en 540 millones de pesos el gasto salarial del Estado.

 ?? ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES ?? AUSENCIA. SUTE, Judiciales, Ampros y Organismos de Control (APOC) prometen lucha. ATE estuvo ausente.
ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES AUSENCIA. SUTE, Judiciales, Ampros y Organismos de Control (APOC) prometen lucha. ATE estuvo ausente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina