Los Andes

Confirmado: Pedro Castillo es presidente de Perú

RECAMBIO. El tribunal electoral desestimó las apelacione­s de Fujimori, quien dijo que va a aceptar la resolución.

- AP

Después de casi un mes y medio el Jurado Nacional Electoral de Perú proclamó presidente al izquierdis­ta Pedro Castillo. Keyko Fujimori dijo que aceptará el resultado.

El sindicalis­ta de izquierda Pedro Castillo fue proclamado anoche Presidente electo de Perú, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debió resolver una cantidad sin precedente­s de impugnacio­nes y de apelacione­s sobre actas de votación.

La resolución respectiva fue leída en una sesión del JNE y transmitid­a en directo por la televisión peruana.

De ese modo, Castillo asumirá el Gobierno en la fecha establecid­a por la Constituci­ón, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresid­ente.

La proclamaci­ón fue leída anoche por la secretaria general del JNE, Lourdes Vargas, y saludada inmediatam­ente por el actual presidente, Francisco Sagasti, a través de Twitter.

Más temprano, el JNE informó que había denegado cinco apelacione­s a las actas descentral­izadas de proclamaci­ón en otras tantas regiones, y aseguró que “esta semana” entregaría las credencial­es legales al Presidente electo.

Castillo se impuso en el balotaje a la populista de derecha Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina de Procesos Electorale­s.

Aunque considera que la victoria de Castillo es ilegítima, Fujimori aseguró que acatará la decisión del tribunal. “Anuncio que, cumpliendo mis compromiso­s asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacio­nal, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constituci­ón que he jurado defender”, afirmó.

 ??  ?? CASTILLO. Será el nuevo presidente, desde el 28 de este mes.
CASTILLO. Será el nuevo presidente, desde el 28 de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina