Los Andes

Una previa tranquila en la Arístides

FESTEJOS. Desde hoy, hasta el lunes, se extenderá hasta la 1.30 el horario de atención en restaurant­es y pubs, con el objetivo de evitar aglomeraci­ones y desalentar las fiestas clandestin­as.

- Cecilia Corradetti

Hubo buena cantidad de gente en los bares de la principal calle de la movida nocturna del centro, en la previa de los festejos del Día del Amigo. El movimiento fue constante y anticipa lo que se espera hoy sean bares y restaurant­es colmados por grupos de amigos. El Gobierno busca desalentar las fiestas clandestin­as y para eso amplió hasta el próximo lunes el horario de funcionami­ento hasta la 1.30 de la mañana. Se insiste en pedir que se respeten aforos y cuidados por la pandemia.

El Gobierno de Mendoza confirmó que desde hoy y hasta el lunes extenderá una hora más el horario de atención de locales gastronómi­cos, desde las 1.30 y hasta las 5.30 en el marco de los festejos por el Día del Amigo.

El objetivo de la medida que analizaron en Casa de Gobierno es “evitar aglomeraci­ones en bares y restaurant­es con motivo del Día del Amigo y también desalentar las fiestas clandestin­as, con el fin de asegurar la salud de la población”.

La considerac­ión se hace frente a la limitación de asistencia de público en función de los aforos autorizado­s para celebrar la amistad en los locales gastronómi­cos. En junio, el horario de atención se había extendido hasta la 0.30 y ayer Casa de Gobierno anunció la extensión de una hora más.

“Resulta razonable para poder distribuir el público asistente en distintos días de la semana. Además, esta medida va en consonanci­a y en colaboraci­ón con lo solicitado por el sector gastronómi­co de extender el horario para poder brindar los servicios de la mejor manera”, indicaron.

Con la premisa “Cuidarnos en libertad”, las autoridade­s del Gobierno de Mendoza, una de las provincias más flexibles en materia de restriccio­nes por la pandemia del Covid-19, confían en que los festejos se realizarán de manera ordenada y civilizada.

Así lo anticipó el subsecreta­rio de Relaciones Institucio­nales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien enumeró las actividade­s que se pueden realizar y las que están prohibidas (ver aparte).

En ese sentido puntualizó que los bares y restaurant­es podrán trabajar con normalidad hasta la 1.30 y acotó que las mesas no podrán superar los seis integrante­s.

Por otro lado, tal como se anunció la semana pasada, no será necesario exhibir la terminació­n del DNI durante el presente mes para ingresar a los locales comerciale­s.

Las reuniones en domicilios particular­es se permiten aunque con un límite de 10 personas, mientras que, si se desarrolla­n al aire libre, la cifra puede ser de hasta 20. El área de Seguridad, dijo que realizará estrictos controles para evitar fiestas clandestin­as, aunque sostuvo que no existe en la provincia un crecimient­o exponencia­l de este tipo de irregulari­dades. “Creo que el gobernador fue claro al señalar el significad­o de cuidarse en libertad, es decir, las personas individual­mente deberán ser consciente­s y respetar el distanciam­iento y las reglas de higiene de cada lugar”, remarcó. Expresó además que los controles en las rutas, con puestos fijos y móviles en toda la provincia, brindan

En síntesis, qué se puede hacer. - Reuniones en el interior de un domicilio, hasta 10 personas.

- Reuniones al aire libre en domicilios, hasta 20 personas.

- Festejos en bares o restaurant­es, no más de seis integrante­s por mesa. ----Quien realice la reserva no puede reservar otra mesa.

- Está permitido ingresar sin exhibir últimas tres cifras del DNI

- Se aconseja distanciam­iento y respetar las medidas de cada local, como barbijo al ingresar y durante la charla, así como el uso de alcohol en gel. En definitiva, la provincia recomienda el cuidado individual.

un excelente resultado y, en ese sentido, se continuará trabajando hasta que finalice el receso invernal. Remarcó que en los controles en vacaciones ya realizaron 1.200 actas viales.

“No hemos registrado accidentes automovilí­sticos durante el fin de semana último y eso es una tranquilid­ad y la demostraci­ón de que la medida da resultado”, indicó.

El equilibrio entre salud y economía

La presidenta de la Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómi­cos y Afines (AEHGA), Beatriz Barbera, dijo tener expectativ­as en cuanto a un importante movimiento por el Día del Amigo y pidió que se celebre durante toda la semana. Resaltó la decisión del Gobierno provincial de extender una hora más el horario de atención.

“Creo que lo mejor que nos puede pasar es lograr un equilibrio entre salud y economía”, expuso, por eso, dijo, es indispensa­ble trabajar y cuidarse en forma simultánea. La empresaria y deportista señaló : “Muchos realizan las reservas a último momento y aprovecho para sugerir que puede ser cualquier día de la semana para evitar incumplir con los protocolos”. Más adelante, Barbera acotó: “Por supuesto que lo ideal sería trabajar con locales a un 100 por ciento de su capacidad y no a un 75%, así como ampliar el horario, pero entendemos que estamos en una pandemia y que lo peor que nos puede suceder es retroceder”, justificó.

Para Barbera, Mendoza brinda las condicione­s para “trabajar, disfrutar y poder celebrar un día tan especial y que genera tanto movimiento gastronómi­co, como el Día del Amigo”.

Por otro lado, desde el Gobierno confirmaro­n también que los deportes amateurs, cuya práctica se desarrolle al aire libre, podrán contar con la asistencia de público, debiendo cumplir de manera estricta los protocolos sanitarios vigentes.

 ?? JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES ??
JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES
 ?? JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES ?? EN GRUPO.
Anoche, varios se adelantaro­n a la fecha y reservaron un lugar en los concurrido­s locales de Arístides Villanueva.
JOSÉ GUTIÉRREZ / LOS ANDES EN GRUPO. Anoche, varios se adelantaro­n a la fecha y reservaron un lugar en los concurrido­s locales de Arístides Villanueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina