Los Andes

Quieren aprobar a alumnos con 70% de contenidos prioritari­os

Hoy se reúne el Consejo Federal de Educación y el ministro Trotta llevará esta propuesta. Desde la DGE indicaron que evalúan volver a la presencial­idad 100% en setiembre-octubre.

-

El Ministerio de Educación anunció que propondrá a los ministros de todo el país, en el Consejo Federal de Educación que inicia hoy, fijar un piso mínimo de 70% de contenidos prioritari­os aprobados para promociona­r de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022. De todas formas, vale aclarar que actualment­e los estudiante­s aprueban con 7 con lo que el cambio no sería sustancial.

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado ante los máximos referentes de la educación en las provincias para debatir su aprobación.

Al respecto, desde la Dirección General de Escuelas indicaron que siempre se ha trabajado en línea con el Consejo pero aclararon que se esperará a hoy para determinar si se realizan algunas observacio­nes puntuales. También señalaron que la presencial­idad 100% sigue en estudio pero que las dos primeras semanas luego del receso no habrá cambios respecto de la forma en que se dictaban las clases previo a las vacaciones de invierno. Y que de haber cambios llegarían para septiembre u octubre.

Vale recordar que el año pasado se debatió la calificaci­ón cuantitati­va para los estudiante­s, desde la DGE decidieron colocar notas del 7 al 10 y se dejó en proceso a los estudiante­s que no alcanzaron estas calificaci­ones y acompañarl­os para que pudieran adquirir los aprendizaj­es prioritari­os.

Fortalecim­iento de los tiempos de enseñanza

El eje central de la propuesta es incrementa­r los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizaj­es desde agosto hasta diciembre, y en febrero de 2022 para estudiante­s que necesiten más apoyo. El proyecto, además, promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizado­s para este ciclo escolar.

En este sentido, se busca “fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)” para lo cual “la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competenci­as de lectura y escritura básicas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El documento propone también para estudiante­s que hayan tenido trayectori­as intermiten­tes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañami­ento para apropiarse de los aprendizaj­es requeridos, instancias específica­s de intensific­ación de la enseñanza. En este aspecto se incorpora “un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiante­s que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria”.

En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensific­ación del trabajo en las escuelas. “Esta propuesta, analizada con los principale­s referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepciona­lidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicci­ones del país”, indicó el ministro Trotta.

La idea de la propuesta al Consejo Federal es “un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementa­r el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencial­idad y los aprendizaj­es en todo el territorio”. Con este fin, se busca “fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiante­s están en condicione­s de avanzar en sus trayectori­as educativas”. El porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá “la participac­ión efectiva en las actividade­s escolares tales como clases, tareas y evaluacion­es, que expresen los logros y progresos experiment­ados por las y los estudiante­s”, precisó la cartera educativa.

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamien­to de las trayectori­as escolares del alumnado. En ese relevamien­to las provincias deberán “identifica­r de manera precisa a aquellos que tuvieron continuida­d sostenida, a quienes presentaro­n trayectori­as intermiten­tes y a quienes alcanzaron una vinculació­n de baja intensidad”. También se deberá contar con un registro nominaliza­do de estudiante­s desvincula­dos.

 ?? ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES ?? APRENDIZAJ­E. La propuesta abarca la continuida­d del programa de acompañami­ento para trayectori­as débiles de estudiante­s.
ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES APRENDIZAJ­E. La propuesta abarca la continuida­d del programa de acompañami­ento para trayectori­as débiles de estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina