Los Andes

Solá dijo que Brasil tiene una actitud hostil con la Argentina

MERCOSUR. En una entrevista al diario O Globo, el canciller fue crítico con la intención del país vecino de bajar aranceles de ingresos al mercado común.

-

Felipe Solá aseguró que las “actitudes hostiles” de Brasil “mataron” el debate entre ambos países y recalcó que Argentina está trabajando para preservar el Mercosur pese a la rigidez demostrada en las negociacio­nes por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El canciller se encuentra en Brasil donde participó del acto conmemorat­ivo por el 30º Aniversari­o de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilid­ad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). En la ceremonia, Solá apeló a la unidad de ambos países pero sinceró el estado de las relaciones bilaterale­s en una entrevista con el diario O Globo.

“Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, pese a lo que los otros hacen”, afirmó el canciller sobre el Mercosur (que Argentina integra junto a Brasil, Uruguay y Paraguay).

La principal divergenci­a actualment­e entre ambos países, respecto del Mercosur, es la reducción del arancel a las importacio­nes, que hoy en día es de un máximo del 35%, aunque el promedio aplicado es del 12%, frente a una media global del 5,5%.

La intención de Brasil y Uruguay es que el techo de esa tarifa se reduzca a un 10%, frente a lo cual Argentina se mantiene reticente y aboga por rebajas más moderadas y selectivas.

Solá acusó al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, de la rigidez en las negociacio­nes en el seno del bloque y recalcó que la reducción de dicho arancel no va a ayudar a bajar los precios en Brasil, pudiendo incluso aumentar el desempleo y estimular el cierre de empresas.

“Brasil defiende reducir la TEC (arancel de importacio­nes) sin tener mecanismos de control del impacto de esas medidas sobre sectores productivo­s de nuestros países. No tiene en considerac­ión la opinión de su industria y de la industria de los países”, resaltó Solá, quien afirmó que el Mercosur se encuentra “adormecido”.

Brasil es el principal destino de los productos de Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina