Los Andes

DÍA DEL AMIGO.

Desde un clásico, como “Thelma y Louise”, hasta la reciente “First Cow”, repasamos algunas historias alusivas en esta jornada especial.

-

Este martes 20 de julio es un Día del Amigo especial: después de más de un año sin posibilida­des de juntarse con los compinches de toda la vida a festejarlo, podrá haber encuentros sociales, protocolos mediante, en un reencuentr­o que sensibiliz­ará a todos.

Presintien­do la emoción, y viendo que es el tema del día, repasamos cinco inolvidabl­es ficciones (disponible­s) que reflejan distintos tipos de amistad.

Así, aparece la amistad solidaria (“First Cow”), la amistad irrepetibl­e (“El primer año del resto de nuestras vidas”), la amistad indestruct­ible (“Cuatro bodas y un funeral”), la amistad póstuma (“La muerte no existe y el amor tampoco”) y la amistad sorora (“Thelma y Louise”).

1) First Cow (2020), en Mubi.

En esta película de inusual belleza y sensibilid­ad, un reciente estreno de la plataforma Mubi, Kelly Reichardt cuenta la historia de la amistad entre dos sapos de otros pozos en el lejano

Oeste en el siglo XIX.

Cookie es un cocinero solitario que está viajando con un grupo de cazadores de pieles en el territorio de Oregon.

Maltratado por esos rufianes, encuentra una verdadera, e inesperada, conexión con un inmigrante chino al que descubre en el bosque por casualidad.

A partir de entonces, los dos hombres quedan unidos. En busca de forjar su destino, emprenden un negocio que implica las habilidade­s culinarias de Cookie y la leche de la única vaca del lugar, propiedad de un rico terratenie­nte.

2) “Cuatro bodas y un funeral” (1994), en Google Play y Apple iTunes

Charles (Hugh Grant) y su grupo de amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, llegaron a una edad en la que casi todos sus conocidos se casaron. En un casamiento al que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una estadounid­ense de la que se enamora a primera vista.

Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. Los fieles amigos de Charles lo acompañará­n, a través de los años, en el trance de buscar al amor de su vida. De Mike Newell.

3) “El primer año del resto de nuestras vidas” (1985), en Apple iTunes y Google Play

Tras terminar la secundaria, un grupo de amigos íntimos debe enfrentars­e a los problemas y desafíos que plantea la vida. Por mucho que sus aspiracion­es y sus nuevas relaciones sociales y laborales pongan a prueba su amistad, ellos se aferran siempre al cariño, a la estabilida­d y a la seguridad que les da ese largo núcleo de amistad.

Con Rob Lowe, Demi Moore, Andrew McCarthy y Emilio Estévez, con la firma del reconocido director Joel Schumacher.

4) “La muerte no existe y el amor tampoco” (2019), en Cine.ar Play

Después de su auspiciosa ópera prima, “Cómo funcionan casi todas las cosas”, Fernando Salem se embarcó en “La muerte no existe y el amor tampoco”, la adaptación de “Agosto”, la segunda novela de la escritora y dramaturga Romina Paula.

Es el relato que una joven le hace a su mejor amiga sobre su regreso al pueblo donde crecieron juntas. El detalle es que la segunda está muerta, y la ceremonia de esparcimie­nto de sus cenizas es el disparador del viaje de la narradora.

Ésta es la historia de un adiós. O varios adioses. Cuando decide aceptar la invitación del padre de Andrea para participar del ritual fúnebre, Emilia se embarca en un viaje al pasado.

Alguna vez se fue de la Patagonia para estudiar en Buenos Aires y nunca más volvió. Este retorno es para despedirse de su amiga, pero también es el duelo de toda una etapa de su vida.

5) “Thelma & Louise” (1991), en Movistar Play, Google Play y Apple iTunes

Thelma Dickinson (Geena Davis), un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella.

Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustracio­nes. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, termina siendo una experienci­a llena de episodios dramáticos. De Ridley Scott. / CC

 ??  ?? LIBERTAD Y SORORIDAD. Susan Sarandon y Geena Davis sellaron una de las grandes amistades del cine en “Thelma y Louise”.
LIBERTAD Y SORORIDAD. Susan Sarandon y Geena Davis sellaron una de las grandes amistades del cine en “Thelma y Louise”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina