Los Andes

Habilitará­n 71 centros Wifi para alumnos con trayectori­as débiles

EDUCACIÓN. Los centros de apoyo escolar funcionará­n a partir de agosto en los 18 departamen­tos. Acción conjunta entre los municipios y la Dirección General de Escuelas.

- Gabriela Araujo

A partir de agosto se inaugurará­n en Mendoza 71 centros Wifi para alumnos sin conectivid­ad y con trayectori­as débiles que necesitan apoyo pedagógico. El convenio de cooperació­n y complement­ación educativa se firmó ayer entre la DGE y los 18 departamen­tos de la provincia.

Los centros de apoyo escolar estarán ubicados en los lugares de mayor necesidad y dificultad de conectivid­ad, intentando abarcar a la mayor cantidad de alumnos posible. Cada escuela será la responsabl­e de realizar la derivación del estudiante al CAE y contarán con el apoyo de los municipios.

“Hoy estamos firmando con los 18 municipios un convenio de trabajo colaborati­vo, que esperemos que sea el primer paso de un camino a recorrer. Estaremos inaugurand­o a partir de agosto 71 centros Wifi con computador­as. La provincia otorgará las computador­as y tutores pedagógico­s, y los municipios se ocuparán del lugar y la conectivid­ad” explicó José Thomas Director General de Escuelas de Mendoza.

Según detalló Thomas, en principio el programa estará dirigido a los chicos que necesiten apoyo pedagógico y conectivid­ad para transitar la educación semipresen­cial actual. Pero no solo se trabajará con trayectori­as débiles, ya que es posible que se incorporen otros planes que tengan que ver con programaci­ón u otro tipo de aprendizaj­es que se puedan realizar en estos centros Wifi.

“Lo importante es que vamos a tener, con un gran apoyo de los municipios, en todo el territorio de la provincia computador­as con internet a disposició­n de quienes más lo necesitan. Y en este punto, se hace muy relevante el GEM y seguimient­o nominal de chicos, porque la otra pata que tienen este convenio, que es muy importante, es que los municipios nos van a ayudar a buscar los chicos que hoy están más desconecta­dos de la escuela para traerlos a estos centros y ayudarles a continuar y reforzar sus trayectori­as más débiles”, relató optimista el funcionari­o.

Desde la DGE resaltaron que junto a los municipios se viene trabajando con integració­n desde los centros de apoyo a la enseñanza para lograr que aquellos chicos que están más desvincula­dos, y que necesitan apoyo pedagógico, puedan concurrir. Mientras que en los lugares donde no hay conectivid­ad o que el traslado se imposibili­te, se seguirá trabajando con los otros formatos, como por ejemplo el papel.

“Hoy tenemos un listado de 34500 chicos que son los que necesitan apoyo pedagógico y lo están teniendo. Ese número nominal Mendoza lo tiene mes a mes con un informe, son chicos que necesitan apoyo para llegar en buenas condicione­s”, dijo Thomas. Y agregó: El número por mala conectivid­ad es menor, nosotros no solo apuntamos a los chicos que tienen dificultad de conectivid­ad, porque hay chicos que sin internet reciben igual las tareas, las hacen y están aprendiend­o. Hoy nos hemos centrado en el aprendizaj­e, y queremos acompañar las trayectori­as más débiles, sobre todo en este segundo semestre, de los chicos que no han tenido aprendizaj­e”.

Presente en la firma del convenio, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, dijo: “Básicament­e este convenio nos permite complement­ar lo que ya veníamos trabajando. En el caso de Godoy Cruz ya tenemos 60 puntos de Wifi y vamos a sumar 11 puntos más. Esos puntos tienen que ver con lo que se denomina centros de apoyo educativos, los CAE, donde justamente los chicos con trayectori­as débiles, que por distintas razones no han podido completar sus conocimien­tos en las distintas materias, pueden acercarse y tener apoyo pedagógico y la posibilida­d de tener una computador­a para bajar su tarea, dentro de este sistema que combina la educación virtual y presencial, hasta que volvamos a la presencial­idad total. Y luego, la idea es que estos centros sigan trabajando con los chicos de trayectori­as débiles, y hacer un apoyo académico de quienes necesiten”. Finalmente, el intendente agregó: “se trabajará con una derivación de la escuela correspond­iente, y se arman los grupos de trabajo según edades y años que necesitan el apoyo escolar. En el caso nuestro, los CAE funcionan mayoritari­amente en polideport­ivos o en contraturn­os en donde en la mañana funcionan los jardines de infantes SEOS a la tarde son los centros de apoyo educativo. Son aulas equipadas con computador­as, donde pueden aprender y ser guiados por un docente, según la necesidad de cada chico”.

 ?? ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES ?? DIAGNÓSTIC­O. Actualment­e, unos 34.500 chicos necesitan apoyo pedagógico. El número por mala conectivid­ad es menor.
ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES DIAGNÓSTIC­O. Actualment­e, unos 34.500 chicos necesitan apoyo pedagógico. El número por mala conectivid­ad es menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina