Los Andes

En junio, Argentina importó 153% más de gas boliviano

DEPENDENCI­A. El dato surge de comparar con lo sucedido en el mismo mes del año pasado. Tensión por las divisas necesarias para pagar la operación.

-

Por la compra de gas importado, la Argentina destinó en junio cerca de US$ 825 millones a la adquisició­n de energía extranjera. La cifra es la más alta desde mediados de 2018 y demuestra la dependenci­a del GNL extranjero para poder pasar los inviernos.

Con estos números, el país retorna la senda deficitari­a en su balanza comercial energética. En 2019, casi había alcanzado un punto de equilibrio, donde exportaba tanto como lo que importaba.

“Las importacio­nes de diferentes productos energético­s sorprenden al presidente del Banco Central por el nivel y por la velocidad de aumento respecto a meses precios. De acuerdo con nuestra informació­n en base a datos de Aduana, las importacio­nes energética­s de junio ascendiero­n a US$ 825 millones”, dice un informe de G&G Energy Consultant­s, una consultora especializ­ada en energía.

“Es un incremento mensual de 58%. El incremento interanual fue de 123%, acelerando el 63% de mayo, tras las reduccione­s de 32% de abril, 18% de marzo, 51% de febrero y 48% de enero. Las preocupaci­ones del BCRA se centran en la necesidad de disponibil­idad de divisas, ante el crecimient­o de las importacio­nes de otros sectores de la economía.” marca el informe de la consultora.

Las últimas importacio­nes energética­s de esta magnitud tuvieron lugar a mediados de 2018. Para evitar la dependenci­a del GNL foráneo, la administra­ción de Mauricio Macri lanzó programas de estímulo al gas en Vaca Muerta.

Ese programa sufrió críticas por su diseño y hasta fue reformado por el mismo gobierno de Macri. Sin embargo, el país no necesitó, durante 2019 y 2020, un segundo barco regasifica­dor, ubicado en Bahía Blanca, que fue despedido por la administra­ción anterior.

El país consume gas de Bolivia. Cada vez que se importa gas, se lo paga más caro que la producción local.

En 2020, por la contracció­n inicial que generó la pandemia, los precios del gas importado estuvieron bajos./Clarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina