Los Andes

Bob Dylan. Volvió a los escenarios para continuar su gira

MÚSICA. A 56 años de “Like a Rolling Stone”, el músico regresó a tocar vía streaming para continuar con su “Gira Interminab­le”.

-

Más que un concierto, fue una película estilizada en blanco y negro, con el cantante de 80 años y una banda de cuatro músicos en un bar frente a un público que fumaba mucho y le prestaba poca atención.

Dylan no se había presentado en vivo desde diciembre de 2019. El Covid-19 fue lo único que puso en pausa su llamada “Gira Interminab­le” (Never Ending Tour). Desde 1988, ha dado conciertos regularmen­te: 78 en 2019 y 84 en 2018, por ejemplo.

Sus cambios de vestuario, las diferencia­s en la ubicación de la banda y los testigos, dejaron en claro que la actuación del domingo pasado, titulada “Shadow Kingdom’’, no se ejecutó directamen­te. De hecho, su audiencia eran actores más que fans.

Hoy, a dos días de su retorno, se cumple un nuevo aniversari­o del lanzamient­o de una de las grandes canciones del rock, “Like A Rolling Stone”. El 20 de julio de 1965, el sello Columbia puso a la venta el simple que terminó por convertirs­e en el mayor éxito comercial del artista; una composició­n decisiva para la carrera de

Bob Dylan que pasó del folk al rock y causó un cisma entre sus seguidores.

Estuvo doce semanas en el segundo puesto de ventas, detrás de “Help!”, de Los Beatles y fue versionada por músicos como Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Mick Ronson con David Bowie, Johnny Winter, entre otros.

Si bien ya había grabado temas con guitarra eléctrica, como “Subterrane­an Homesick Blues”, que sonaba en la radio desde fines de marzo, sus conciertos eran otra cosa. Acompañado solo por guitarra acústica y armónica, Dylan era un cantante esencialme­nte de protesta. Pero, a su regreso de una gira por Inglaterra, en 1965, tenía material para su siguiente disco “Highway 61 Revisited”; algunas letras eran simplement­e bosquejos, pero dentro de ese puñado de líricas, había una de diez páginas que el artista sintió que eran más un poema que una canción. “La escribí nada más llegar de Inglaterra, más bien la vomité, en diez páginas concentré todo el odio con el que no podía vivir más. No contemplé el poema como una canción hasta que un día sentado en el piano comencé a canturrear ‘How Does It Feel’ (¿Cómo se siente?) y ahí empezó a llegar la melodía”, contó.

El domingo pasado, 56 años después de ese hito, Dylan volvió a su tour para continuar rumiando sus letras hasta el fin de sus días.

 ??  ?? LIKE A ROLLING STONE. Con esta canción Dylan pasó del folk al rock.
LIKE A ROLLING STONE. Con esta canción Dylan pasó del folk al rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina