Los Andes

Las segundas dosis de AstraZenec­a y Sinopharm, sin turno

El Ministerio de Salud provincial habilitó la vacunación sin inscripció­n también para el segundo componente, una vez transcurri­do cierto tiempo. El 70% de los mayores de 18 tiene una dosis al menos.

- Fernando G. Toledo ftoledo@losandes.com.ar

Junto con el anuncio de que el Ministerio de Salud de Mendoza abre mañana la vacunación contra el SarsCov-2 sin necesidad de pedir turno, se sumó otro anuncio que involucra a la gran porción de población que sí tiene al menos una dosis: se trata de los inoculados con las primeras dosis de AstraZenec­a y Sinopharm.

Es que la campaña de inmunizaci­ón contra el coronaviru­s en la provincia ya alcanzó una cantidad de 1.400.000 habitantes, lo que representa un 70% de la población mayor de 18 años.

Sin embargo, como quedan unos 300.000 mendocinos que no han accedido siquiera a la primera dosis, el Ministerio de Salud abrió la vacunación que ya no depende de la solicitud y otorgamien­to de tickets, como ha sido hasta ahora la mayoría (excepto algunos grupos específico­s).

Así, desde este viernes, tal como anunció la ministra Ana María Nadal ayer, las personas podrán asistir a los centros de vacunación de todo el territorio provincial para, con el DNI en mano, recibir la primera dosis de alguna de las vacunas disponible­s. Sólo el estadio Aconcagua Arena estará fuera de ese circuito, al menos por el momento.

Pero si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor parte de la población ya tiene al menos una dosis, el otro anuncio no deja de ser igualmente importante. Sucede que también habrá una gran parte que podrá solicitar a demanda la segunda dosis. Luego de reiterar que, en principio, “las segundas dosis se van a seguir otorgando por turno programado”, la ministra Nadal anunció que luego de ciertos plazos sí se podrá asistir sin el turno. “En el caso de Sinopharm y AstraZenec­a, quienes eventualme­nte hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectiva­mente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentars­e espontánea­mente”, explicó la funcionari­a.

Es que, como explicó antes a Los

Andes la directora de Inmunizaci­ón de la provincia, Iris Aguilar, en el caso de las vacunas china (Sinopharm) y británica (AstraZenec­a), “el componente de la primera y de la segunda dosis son iguales”. Esto es lo que facilita, se entiende, completar el esquema de vacunación previsto.

Sin embargo, algo muy distinto sucede con la Sputnik V, provenient­e de Rusia. En este caso, el componente de la segunda dosis es diferente y complement­ario del primero, y eso agrega complejida­d para completar los esquemas. Ello explica, además, que por ahora, el Ministerio de Salud local no haya incluido al segundo inmunizant­e ruso entre los que se puede reclamar espontánea­mente. O, dicho de otro modo: los que deben recibir la segunda dosis de la Sputnik sí o sí deberán esperar a que les llegue el turno por las vías hasta ahora habilitada­s (correo electrónic­o o consulta a través del número de ticket).

En este sentido, Nadal reconoció que por ahora viene más demorada la posibilida­d de completar esquemas para aquellos que recibieron la primera dosis del inoculante ruso, debido a que no hay stock. “Hemos recibido (desde la Nación) aproximada­mente 400.000 primeras dosis y 100.000 segundas dosis, que han sido todas aplicadas”, dijo la ministra.

Además, agregó que “en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población”.

Igualmente, para tranquilid­ad de los que esperan completar el esquema en cualquiera de las tres vacunas que se aplican en la provincia, Iris Aguilar remarcó que “las vacunas no se vencen”. De hecho, ya por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, desde hace unos meses se decidió esperar por lo menos 90 días para la segunda inoculació­n.

 ?? ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES ?? AVANCE. Desde mañana, los mendocinos mayores de 18 que no hayan recibido la primera dosis pueden concurrir sin turno a vacunarse.
ORLANDO PELICHOTTI / LOS ANDES AVANCE. Desde mañana, los mendocinos mayores de 18 que no hayan recibido la primera dosis pueden concurrir sin turno a vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina