Los Andes

El blue sigue en alza y arrastra a los alimentos y los productos importados

Ante la escalada de la cotización paralela del dólar, advierten que algunos rubros subirían sus precios en los próximos días.

- sdevia@losandes.com.ar

Las medidas implementa­das por las autoridade­s nacionales para regular los distintos mercados del dólar hicieron que en los últimos días el paralelo sufriera un salto en su cotización como hacía algunos meses no se veían. Tras alcanzar una cotización récord en el año ($ 183 en la tarde de ayer), los especialis­tas anticipan aumentos en alimentos, materiales de construcci­ón, electrodom­ésticos y otros productos importados. A eso se sumarían problemas de faltantes de algunos artículos en Mendoza.

Como lo explicó Jorge Day, economista de Ieral (Fundación Mediterrán­ea en Mendoza), la canasta de bienes que se consumen puede dividirse en dos grandes grupos: los exportable­s y los importable­s. En el primero de ellos es posible que las variacione­s de precios no sean tan notorias y acompañen el ritmo de la cotización oficial. En cambio, en el segundo sí se esperan aumentos, porque su precio está ligado a la cotización del dólar blue.

“La economía se ha cerrado y es más difícil traer cosas importadas. Eso hace que algunos rubros, como la indumentar­ia, aumenten más que los precios en general”, indicó el economista. En este sentido, los bienes importable­s podrían aumentar por dos motivos: por su precio ligado a la cotización paralela y por la falta de oferta. “Al aumentar el dólar blue, la persona que vende empieza a tener algunos reparos, porque al momento de la reposición el precio puede aumentar”, agregó.

El panorama en los alimentos

El director de la consultora Evaluecon, José Vargas, anticipó que todos los productos que tienen insumos importados o son completame­nte traídos del exterior se verán afectados de manera directa. Después, todos los productos alimentici­os, a excepción de los de fabricació­n nacional, van a presentar un incremento de precios en los próximos días.

Si hablamos de los productos de consumo diario, Rubén David, del mayorista Oscar David, contó a Los Andes que al día de hoy, por incidencia de las variacione­s del dólar blue, no se han producido grandes aumentos ni faltantes, salvo en casos puntuales con una marca o producto que puede ser importado, aunque no es relevante para el consumo habitual de los mendocinos. Sin embargo, reconoció que esta realidad puede llegar a cambiar de un día para otro.

“En los últimos meses, los aumentos que se han visto han ido en concordanc­ia con los números de la inflación que reflejan los organismos oficiales, con un promedio mensual que ronda el 3,5%. El dólar blue no debería afectar, porque todas las importacio­nes se hacen a la cotización oficial. Se pueden dar especulaci­ones de algunos proveedore­s que no quieran entregar algún producto porque se esperan un aumento, aunque no debería traer problemas”, consideró el empresario.

Así mismo, detalló que la gente está comprando lo justo y necesario. “Si tiene algún peso, compra de más de lo que más consume. No se ve que alguien vaya comprar tres botellas de whisky importado porque va a aumentar. Estamos justos de mercadería y consumo”, sostuvo.

Pasando a las frutas y verduras, Gerardo Martí, presidente del Mercado Cooperativ­o del Acceso Este, expresó que el consumo ha bajado mucho en el último tiempo y los precios se rigen por oferta y demanda. Aunque ante la escalada del dólar blue los productos que sí podrían verse afectados podrían ser la banana provenient­e de Ecuador o la palta chilena. “Esta variabilid­ad cambiaria sí afecta a los productore­s, que deberán afrontar una suba en los costos ya que segurament­e aumenten agroquímic­os y otros insumos”, agregó.

Martí destacó que los cítricos y la verdura, en líneas generales, están baratos. Incluso, comparó el precio de una bolsa de papa o tres bolsas de 8 kilos de zanahoria que tienen el valor de una gaseosa de cola grande. También se han experiment­ado algunos aumentos en productos fuera de estación, por lo que recomendó aprovechar los productos de la temporada para tener los mejores precios.

Aumentos asegurados

Al estar atados a las fluctuacio­nes que puede tener la cotización del blue, José Vargas anticipó que en rubros como indumentar­ia y tecnología habrá un aumento de precios hasta considerab­le. “Como ya lo hemos visto en otras ocasiones en la que la divisa esEl tadouniden­se paralela aumenta su brecha con la oficial, en el rubro ferretería o en artículos de la construcci­ón es probable que se experiment­en aumentos y se de la decisión de muchos comerciant­es de regular la venta hasta que se estabilice el dólar, por la incertidum­bre del precio de reposición”, consideró el Economista.

“Los aumentos se han dado por las decisiones regulatori­as a los distintos mercados del dólar. Hemos tenido una sumatoria de cosas que han derivado en que el blue esté más activo. No creo que se produzca un estallido, porque el Gobierno va a hacer todo lo posible para mantenerlo calmo, pero es seguro que seguirá subiendo”, manifestó Vargas. El oficial, en tanto, “seguiría acompañand­o a la inflación”.

Por su parte, Jorge Day planteó que la influencia de estos aumentos en el Índice de Precios al Consumidor, al pertenecer a grupos de menor incidencia en el porcentaje total, será menor. Por ese motivo es probable que se cumpla con los pronóstico­s que indican que en el último semestre del año podría haber una leve desacelera­ción de los registros mensuales del IPC, ya que los principale­s rubros se encuentran dominados por medidas del Gobierno nacional, que retiene el flujo de los aumentos.

 ?? IGNACIO BLANCO / LOS ANDES ?? CONSTRUCCI­ÓN. Algunos materiales podrían reaccionar rápidament­e a los incremento­s del dólar en el mercado informal.
IGNACIO BLANCO / LOS ANDES CONSTRUCCI­ÓN. Algunos materiales podrían reaccionar rápidament­e a los incremento­s del dólar en el mercado informal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina