Los Andes

En agosto, el GNC aumentará 5% en todo el país

GOLPE AL BOLSILLO. Sin un valor de referencia claro, se espera que el m3 llegue a un valor promedio de $ 46 en las estaciones de servicio de Mendoza. En otras provincias podría alcanzar los $ 50.

- Mauricio Videla mvidela@losandes.com.ar

precio promedio del m3 de GNC en las estaciones de servicio del Gran Mendoza es de $ 44, pero a partir de agosto subirá un 5% ($ 2.20) y se ubicará cerca de los $ 46,20, a causa del ajuste trimestral de los contratos de los estacioner­os con las comerciali­zadoras. El Gas Natural Comprimido ya había sufrido una suba en mayo, que impactó fuertement­e en el costo de los trabajador­es de taxis, remises y de otras aplicacion­es de transporte. En aquella oportunida­d, el metro cúbico subió $ 2.

A diferencia de lo que ocurre con los combustibl­es líquidos (nafta y gasoil), que cuentan con un valor de referencia claro fijado por las distintas petroleras, en el caso del GNC la pelea por ganar clientes ha generado una importante dispersión en el precio al público y aumentos “hormiga”. Los pequeños incremento­s acompañan la oferta del m3 con porcentaje­s que equivalen a entre el 32% y el 44,4% del valor actual de un litro de nafta súper $ 90,80 (de acuerdo al menor precio en el mercado). Recordemos que el precio de los combustibl­es líquidos estará congelado hasta diciembre, o al menos ese es el compromiso asumido por YPF.

Año de incremento­s

En enero de 2021 el precio del m3 de GNC en las estaciones del Gran Mendoza iba de $ 26 y $ 30. Es decir que en lo que va del año el valor ya aumentó $ 14. Cabe recordar, que en mayo hubo una reestructu­ración de los contratos de compra de gas por parte de las Estaciones de Servicio (en virtud a los costos que rigen el Plan GasAr) lo que generó un aumento del 30% en el GNC.

En el reajuste del GNC dependen de cuatro factores: el valor del gas en boca de pozo, el transporte, la distribuci­ón y los impuestos (ítem sobre los cuales los representa­ntes del sector intentaron construir acuerdos).

Pedro González, vicepresid­ente de la Cámara de Expendedor­es de GNC (CeGNC), explicó que en Capital Federal y ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires podría haber aumentos de “dos o tres pesos en agosto”, pero que en el interior del país este incremento podría ser mayor, superando incluso el 5% promedio de ajuste estimado.

Lo más probable, es que la entrada en vigencia de la revisión trimestral de los contratos que firmaron anteriorme­nte las estaciones con las comerciali­zadoras llevará el gas vehicular a rondar los $ 46 por metro cúbico -m3- en algunas bocas de expendio de la Gran Mendoza, mientras que en algunas provincias el precio del GNC puede llegar a los $ 50. Hugo Lamy, propietari­o de Cervantes Gas y tesorero de la Cámara Argentina de Productore­s de Equipos Completos y Afines (Capec), en el mes de mayo le confió a Los Andes: “El GNC también tiene incremento­s, pero siempre mantiene una brecha de alrededor del 40% de la nafta súper”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina